La palabra expedición se usa para referirse a la acción de expedir.

También es una noción que permite nombrar a una salida o viaje colectivo que se hace con una finalidad determinada. En general, en los ámbitos militares, científicos o deportivos.

Basándonos en esto último, se llama incluso expedición al conjunto de individuos que participan de los viajes de esta índole.

Etimológicamente, expedición viene del latín expeditio, expeditionis, que se utilizaba para designar en el origen los preparativos o el propio avance de cara a la realización de una guerra. Se le decía así porque los soldados iban expeditus, o sea, con poco equipaje o carga que pudiera ser molesta para la marcha.

La expedición como un viaje.

Cuando hablamos de la expedición como un viaje, nos estamos refiriendo a un tipo de excursión colectiva. Generalmente, son viajes a lugares lejanos, y además a los que suele ser difícil acceder.

Expedición en África
Un safari en África, aunque su finalidad sea turística, podría ser un ejemplo de expedición.

Por otro lado, puede tratarse de un viaje con un objetivo concreto, donde los participantes van a llevar a cabo una actividad, investigación u otra cosa. En estos casos, las expediciones suelen ser deportivas, artísticas o científicas.

Por ejemplo, un equipo de fútbol que va a disputar la Copa del Mundo, un grupo de artistas que se mueve a otro país para brindar un show en un festival o una delegación de científicos que viaja para investigar un fenómeno de otro sitio.

Como explicábamos en la introducción de este artículo, también se nombra como expedición al conjunto de gente que integra una travesía de estas características.

La expedición como exploración geográfica.

La palabra expedición, todavía en un sentido de viaje, se puede aprovechar para aludir a una exploración geográfica, que es un método de exploración de la comunidad científica.

Se trata de una actividad consistente en trasladarse hacia territorios desconocidos con el propósito de comprender cómo se configuran geográficamente.

Mapa, tierra, expedición geográfica
Las expediciones geográficas han sido, durante mucho tiempo, las únicas formas al alcance para comprender la composición territorial de la Tierra.

Aunque se busca aumentar el conocimiento del mundo que habitamos, lo cierto es que, en estos casos, suele haber otros objetivos secundarios u ocultos al proponer, financiar y concretar este tipo de expedición.

Estos objetivos pueden ser estratégicos, militares, económicos, ideológicos o religiosos. En este marco hay motivaciones tales como anexar más territorios (colonizar), hacerse de una materia prima, habilitar una nueva ruta de comercio o divulgar una creencia religiosa (el caso de las misiones cristianas), entre otros.

La colonización de América y de otras superficies por parte de los países europeos es un buen ejemplo de expediciones que comenzaron con intenciones de conocer el mundo pero que terminaron en anexar territorios y sitios estratégicos, tanto para el comercio como para la milicia.

El hecho de que oficialmente se la haya denominado descubrimiento, además, habla de la intención de posicionar esos viajes como nacidos de la mera curiosidad científica, aunque en los hechos no sea así, o no del todo.

Misión cristiana, expedición, cargar la cruz.
Las misiones cristianas fueron y son expediciones destinadas a promulgar la fe en el cristianismo, generalmente en zonas de otros cultos.

Por último, a veces la motivación puede ser más bien de ocio, en el caso de personas que viajan en grupo a territorios no tan explorados buscando una aventura turística.

Expedición militar.

Una expedición militar es una empresa de guerra, en la que la contienda está separada de la patria, o de la base operativa, de manera que se pueden considerar cortadas todas las líneas de comunicación.

El territorio marítimo es el mayor obstáculo que puede romper esta línea y, a pesar de que los avances tecnológicos en el ámbito de la navegación hayan sorteado gran parte del mismo, la expedición militar igual debe moverse dentro de una órbita que es completamente independiente del Estado que la convocó y envió a luchar a tierras lejanas de las propias.

Expedición militar, ejército.
También son expediciones militares las ocurridas por fuera del campo de batalla, o en campos de batalla alternativos.

De todos modos, no es el mar lo único que puede servir de distancia para una expedición militar. También es el caso de las grandes distancias por vías terrestres, en los que el ejército debe pasar sí o sí por diversos territorios hasta llegar a su cometido. Necesariamente, estos suelos deberán ser neutrales o aliados.

Expedición punitiva.

Una expedición punitiva es una empresa de la milicia que es llevada adelante con la finalidad de castigar a un Estado o un grupo de individuos.

Por lo general, es emprendida para responder a un comportamiento signado por la desobediencia o por una moralidad errónea. Sin embargo, también puede estar encubriendo una misión vengativa.

Castigo, expedición punitiva, cárcel.
El objetivo de una expedición punitiva es, como indica su nombre, castigar.

Las motivaciones detrás de esta clase de empresas pueden ser variadas, pero por lo general tienen que ver con un debilitamiento de la soberanía territorial de una Nación, que se busca recuperar invadiendo a los territorios que se considera que están violando los derechos y amenazando la seguridad de un país.

Un ejemplo de esto puede ser la Guerra de Troya que, según la obra de Homero, se desató entre los años 1194 y 1184 antes de Cristo, en respuesta al rapto de Helena.

Expedición en la cultura.

La palabra expedición tiene además algunas apariciones en diversos ámbitos del arte y la cultura. Enumeraremos algunas de ellas:

  • Expedición es el nombre de un álbum de 2002 del trovador cubano Silvio Rodríguez. Se trata de un disco sinfónico, con orquestaciones y arreglos hechos por él mismo.
  • Expedición Robinson fue un reality show que se emitió en diversos países de Latinoamérica, en sus distintas versiones nacionales. La idea original partió de Expedition: Robinson, la versión inglesa. En el reality, los concursantes eran famosos que eran «abandonados a su suerte» en una isla de República Dominicana en la que tenían que sobreponerse a diversas pruebas de supervivencia (como comer alimentos muy exóticos e insectos de la región). Estos concursantes se dividían en dos grupos, geográficamente ubicados separados, que competían por la victoria.
  • Expedición fue el cuarto capítulo de la primera temporada de Lost. En él, la comida del avión se terminaba y un voluntario se daba a la tarea de cazar un jabalí salvaje para que puedan comer los sobrevivientes. Además, otros personajes proponían una ceremonia para conmemorar a los que habían fallecido. En este caso, la expedición fue forzada, pues los personajes de la serie comenzaban a salir a explorar la isla, una isla en la que no deberían estar, pero en la que cayeron por accidente.
  • Expedición ciencia es una asociación civil argentina, sin fines de lucro, que conformó un grupo de docentes y científicos para promover el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de diciembre de 2022). Definición de expedición. Militar, punitiva. Definicion.com. https://definicion.com/expedicion/