El concepto de peligro de extinción se emplea para señalar a los seres del reino animal y vegetal que son propensos a desaparecer en un corto o mediano plazo. Por este motivo, suele hablarse de especie en peligro de extinción.

El término se compone de dos partes:

  • Peligro: del latín periculum, que significa prueba o riesgo. En estas circunstancias, se utiliza para señalar una amenaza, un potencial daño.
  • Extinción: del latín extinctionis, que se usaba para indicar cuando una llama se apagaba progresivamente hasta casi desaparecer. En este contexto, sirve para hablar de la potencial desaparición de una especie.

Rasgos generales y características.

Cuando se hace alusión al peligro de extinción, se hace referencia a la potencial pérdida de una población (de una determinada especie), tanto a nivel regional como global. La diferencia aquí radica en el alcance que esa especie tiene: algunas se desarrollan o habitan en un territorio muy restringido y otras poseen un despliegue mucho mayor.

Animales en peligro
El peligro de extinción afecta a especies de regiones específicas a nivel mundial.

En el caso de la primera situación, es mayor el cuidado que hay que tener: al estar en un hábitat particular, suele requerir características ambientales, de suelo y de clima para su supervivencia.

En la segunda circunstancia, la desaparición habla de un descuido profundo.

La desaparición de especies, sin embargo, es un fenómeno que ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. El ejemplo clásico al respecto es al hablar de los dinosaurios, los reptiles más grandes que habitaron el suelo terrestre, cuya desaparición fue a raíz de un meteorito.

Causas.

Las causas por las cuales una o varias especies corren riesgo de extinguirse son diversas:

  • La caza de esos animales, que provoca que a largo plazo dejen de existir.
  • Otras especies que invaden sus espacios y que, si se genera un conflicto entre comunidades, pueden ocasionar la extinción del grupo que no haya logrado defenderse y sobrevivir.
  • El cambio climático, que modifica el clima y el suelo de diversas regiones, esenciales para la supervivencia de especies.
  • La contaminación.
  • La destrucción de hábitats naturales, muchas veces como resultado de la intervención humana que ocupa esos territorios para otros fines (ganadería, agricultura, desarrollo industrial, desmonte).

Otra razón por la cual una especie se ve amenazada es el comercio ilegal: esto lleva a que la especie sea sacada de su hábitat original para adaptarse a uno nuevo. Los motivos pueden ser para comercializar o coleccionar animales (más aún si son poco frecuentes).

Deforestación
La deforestación es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Tipos de especies en peligro.

El número de especies en peligro de extinción, año a año, aumenta. Esto provoca que a corto o mediano plazo ciertos ejemplares dejen de poder reproducirse y que, eventualmente, desaparezcan.

Veamos a continuación algunas de las especies en peligro.

En el reino vegetal.

Una de las plantas con más diversidad es el cactus: se estima que existen alrededor de 2000 especies de él. No solo se estima que casi un cuarto de las variedades de esta planta se encuentran en peligro, sino que el número es tan elevado que supera al promedio de desaparición de algunos animales y mamíferos.

La venta y comercialización de esta planta, que posee una gran presencia en tierras de México, tiene trascendencia mundial. Los cambios en el suelo también han provocado su paulatina reducción y se cree que en unos años determinadas especies pueden dejar de existir.

Otra planta, conocida en la cultura popular por los significados que tiene asociados, es el trébol de cuatro hojas.

A lo largo de la historia, el trébol de cuatro hojas ha sido considerado un símbolo de buena suerte para quien lo halla, asignándole capacidad de generar prosperidad, futuras riquezas y protección en el amor.

Esto, más allá del folklore popular, se vincula con que, efectivamente, son especímenes poco frecuentes. Su proporción respecto del trébol de tres hojas (o tres foliolos) es uno cada casi sesenta mil, por lo que encontrarlo es muy poco probable.

Esta especie ha desaparecido en algunas regiones de Europa como España, aunque en otros países hay todavía chances de encontrarlos.

Trébol
El trébol de cuatro hojas es una de las especies vegetales que más riesgo corre.

Una tercera planta en peligro de extinción es la Dionaea muscipula, más conocida como Venus atrapamoscas. Famosa por ser una planta carnívora y por la particular forma que tiene: su tallo puede alcanzar hasta 10 cm de altura, y en la parte superior tiene dos lóbulos. Estos, unidos en el tallo, son los que constituyen la trampa para atrapar su alimento.

Si se la observa al interior de estos dos lóbulos, cuentan con unos pelos altamente sensibles con los cuales pueden discriminar entre una presa y otro elemento. Frente al contacto con su presa, los lóbulos se cierran velozmente y la capturan.

Su popularidad ha impulsado un negocio a escala mundial para transportarlas, y esto provoca que poco a poco la especie disminuya.

En el reino animal.

Algunos de los animales que se hallan en peligro de extinción son los siguientes:

  • Entre los grandes mamíferos, el elefante y el oso polar son los más amenazados. El primero por la caza furtiva, dado que el material con el que están hechos sus colmillos, el marfil, cuenta con un largo historial de objetos como bolas de billar, teclas de piano, ornamentación para la vestimenta y demás. El oso polar, por su parte, corre riesgo ya que el cambio climático va destruyendo su hábitat, el hielo marino.
  • Otro animal en peligro es la tortuga marina: la pesca, la destrucción de su hábitat y la caza irrestricta provocó que múltiples especies de este animal disminuyeron en número.
  • El delfín de agua dulce también estuvo en serio riesgo en los últimos años. Propio de las aguas de Sudamérica, se encuentra en estado de vulnerabilidad dado que su hábitat es amenazado por una creciente industrialización (como la instalación de represas) y la contaminación que sus aguas sufren.

Un caso particular es el oso panda. Durante mucho tiempo fue cazado y su entorno natural, destruido. Sin embargo, tras más de tres décadas de trabajo de múltiples especialistas en China para recuperar su tierra, logró salir de los listados de especies en extinción.

Especies ya extintas.

Existen algunas especies que no han logrado sobrevivir y desaparecieron de la Tierra.

La más conocida por haberse extinguido es el dodo o Raphus cucullatus: este pájaro habitaba la isla de Mauricio (a casi 1000 km de Madagascar). A partir de restos hallados en la tierra, y registros de colonos, se sabe que el dodo vivía en la isla hacia el siglo XVI.

Llamaba la atención por su cuerpo pequeño, su andar poco cuidado y lo simple que fue cazarlos; además de ello, la fauna traída desde Europa, como cerdos, en poco tiempo comenzó a alimentarse de sus huevos, lo que dificultó aún más su supervivencia.

Hacia fines del siglo XVII ya casi no quedaba ningún ejemplar en la isla, y se cree que es alrededor de esa era cuando finalmente desapareció. El dodo es uno de los principales emblemas de la extinción por causa de los humanos.

Dodo o Raphus cucullatus
El dodo, desaparecido tras la llegada de colonos a su isla en el siglo XVI, es un símbolo mundial de la extinción por causas humanas.

Por el contrario, uno de los últimos animales en desaparecer es el melomys o Melonys del Cayo Bramble. Este pequeño roedor habitaba únicamente en este cayo (isla arenosa con playas bajas) de Australia, en ninguna otra parte del mundo.

Se estima que desapareció a causa de abundantes lluvias y el aumento en los niveles del mar, contra lo cual no pudo defenderse. Desde fines de la primera década del siglo XXI no se observaron ya especímenes en la isla, por lo que poco después fue declarado extinto.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de noviembre de 2022). Definición de peligro de extinción. Causas, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/peligro-de-extincion/

Ahora sigue con: