La pasión es un sentimiento caracterizado por la vehemencia, que tiene la capacidad de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, la ira o los celos mediados por su intensidad.

Se usa la palabra pasión, incluso, para aludir a un amor muy vehemente, especialmente el que se manifiesta en el deseo sexual.

Por otro lado, es pasión el entusiasmo muy grande hacia algo que se hace, se defiende, se dice, se piensa. La afición o inclinación viva por alguien o algo, que puede ser una actividad, un equipo de fútbol o un artista, entre otras cosas, también se asocia a la pasión.

Simultáneamente, se habla de pasión como un padecimiento. Sobre todo, en lo relativo a Jesucristo en la cruz. En el ámbito religioso, la pasión es una representación o una narración que se inspira en los Evangelios para describir el padecimiento de Jesús.

Etimológicamente, pasión viene del latín passio, que a su vez deriva del verbo pati, patior, cuyo significado es padecer, sufrir o tolerar. La palabra pasión se opone, en su concepción, a las acciones, o sea, es un estado de pasividad.

Pasión y religión.

Cuando el término Pasión comienza con mayúscula hace referencia a la Pasión de Jesucristo, que es el vía crucis desde el momento en el que lo capturaron hasta el que lo crucificaron, y posteriormente lo sepultaron.

Catolicismo, pasión, jesucristo, cruz.
La Pasión de Jesucristo, según la religión católica, es lo que lleva a la salvación de la humanidad.

Al vía crucis se lo llama asimismo vía dolorosa o vía de la cruz, y se lo representa a partir de diversas imágenes de la Pasión, que son las estaciones correspondientes a los incidentes específicos que tuvo que sufrir Jesús para salvar a toda la humanidad, según los Evangelios.

Estas estaciones son 15, e incluyen su detención, la negación por Pedro, la condena a morir por parte de Poncio Pilato, la cruz y la resucitación. Esta última es la más recientemente añadida.

Pasión y vehemencia.

La pasión es, como decíamos, una afición vehemente hacia una cosa o persona. Esto puede ser tanto por alguien cercano, pensando en la pasión como un amor muy intenso; como por un ser o grupo humano más distante, como puede ser un artista, un jugador de fútbol, un equipo o una figura de la política.

Además, la pasión puede ser hacia un objeto, una idea, una disciplina artística o deportiva, por ejemplo.

Pasión, fútbol.
En los países en los que el fútbol tiene importancia, suelen haber personas muy apasionadas por los equipos.

Las formas de la pasión son muy personales, y dependerá de cada caso lo que mueva en los individuos.

Por ejemplo, si se siente una pasión muy fuerte por una actividad, como puede ser la literatura, la pasión hará que nos vinculemos con esa manifestación del arte desde un lugar activo, que nos mueva a hacerlo todo el tiempo, más allá de nuestra voluntad. Es en este sentido que la pasión se relaciona con el sufrimiento: a fuerza de ser inevitable.

Pasión, amor y sexualidad.

La pasión entre dos o más personas que se aman está por lo general asociada al deseo sexual, aunque podría no estarlo.

Amor, pasión, pareja, luz de luna.
Aunque muchas veces se complementan, el amor y la pasión no son lo mismo.

Cuando hay una pasión como esta, por lo general, se suelen dejar de lado las conductas o pensamientos más racionales, y se deja rienda suelta a las emociones y al deseo.

Pasión, buena o mala.

La pasión es una forma de impulso, y como tal, no es necesariamente buena o mala. Si se la quiere pensar desde un punto de vista moral, habrá que preguntarse qué tipo de comportamientos promueve la pasión.

Son las cosas que hacemos a partir de este sentimiento intenso las que pueden ser buenas o malas, pero la pasión no tiene una carga moral por sí sola.

Así, por ejemplo, un apasionado hincha del fútbol puede sentir cosas muy fuertes y a partir de ello puede seguir a su equipo por todo el país, algo inofensivo hacia los otros, o bien puede pelearse físicamente con un hincha de un conjunto rival porque no puede tolerar la pasión ajena.

Pasión, moral, bien y mal.
La pasión, por sí sola, no tiene una carga moral.

Esto puede ser interpretado como algo malo pues es una conducta dañina hacia los otros. Pero no deja de ser la moralidad cuestionable de quien toma estas decisiones lo que puede ser leído como malo, y no necesariamente su pasión.

Es importante comprender esto, ya que pone el foco en lo necesario para evitar conductas violentas, comprendiendo que los individuos, más allá de las emociones, somos seres racionales que tomamos decisiones.

Puede pensarse también desde la legalidad de las acciones. Ha sido muy habitual durante años que el periodismo hable de crímenes pasionales al referirse a los crímenes de femicidio. Esto lavaba la culpa de los asesinos, dando a entender que el acto final del asesinato era irracional, porque la pasión es, como decíamos, algo vehemente e inevitable.

Pero la pasión no mata, matan las personas, y no toda la gente con pasiones toma esa decisión en última instancia. Lo mismo sucede con otras conductas violentas, como la discriminación, la xenofobia, la homofobia y otras modalidades de agresión.

Pasión en la cultura.

Como la pasión es un sentimiento habitual en el ser humano que nos mueve a hacer cosas todo el tiempo, por supuesto, el concepto tiene múltiples apariciones en la cultura y las artes. Enumeraremos algunas de ellas:

  • Pasión fue una telenovela mexicana, emitida entre 2007 y 2008, situada en el México colonial, en el que surge una historia de amor.
  • La Trilogía de la pasión es una serie de novelas de entre 2012 y 2015, de la autora argentina Ariana Harwicz, editadas por el sello Anagrama.
  • Pasión de sábado es un programa argentino de música tropical, en el que hay recitales en vivo, entrevistas y otros elementos de entretenimiento. Es un envío televisivo de gran relevancia para el mundo de la cumbia.
  • La pasión según G.H es una novela de 1964, de Clarice Lispector, que indaga en la pasión humana desde un momento quieto, tenso y al parecer intrascendente, pero que trabaja justamente con la intensidad inevitable de la pasión, desde el relato de una joven que lidia con la existencia de una cucaracha en su hogar, sola.

Pasión y estigma.

Volviendo al plano de la religión, los estigmas son considerados marcas en las palmas de la mano y en el pecho que emulan las heridas de la Pasión de Jesús.

Se trata de un fenómeno místico y de carácter extraordinario que implica una reafirmación de la Pasión de Cristo.

Citar este artículo

Krause, G. (22 de diciembre de 2022). Definición de pasión. Religión, vehemencia, amor, sexualidad, cultura. Definicion.com. https://definicion.com/pasion/

Ahora sigue con: