Participación es un término que encuentra su origen en el latín participatĭo. Su significado original es «tomar», «compartir« o «notificar» algo. Asimismo, está compuesto por dos partes:
- El prefijo «pars-« o «parti-«, que refiere a «parte» o «porción». De igual modo, se interpreta como «tomar» o «agarrar».
- El sufijo «-tio», que hace alusión a una acción o un efecto.
En este sentido, la palabra participación engloba la idea de acción y efecto de tomar (o formar) parte de algo. También entiende que se hace partícipe a alguien en algo concreto. Es decir, puede ser informar a un sujeto sobre una cuestión relevante.
Por tanto, podemos decir que el concepto que aquí estamos estudiando se centra en un modo de involucrar a un sujeto (o a sí mismo) en un tipo de actividad, evento o suceso valioso. La participación puede ser de dos clases:
- Intuitiva: contempla un acto de integrar algo de manera inmediata. Podría decirse que interviene lo impulsivo y la emoción de la persona que desea participar de un hecho concreto.
- Cognitiva: este tipo de participación refiere a una acción de carácter premeditado. Se aleja del acto impulsivo y se funde con un proceso más bien planificado, ordenado y en secuencia. Se organiza una acción a partir de un conocimiento previo.
Índice de temas
Quiénes participan.
La participación, entendida como un acto y un efecto de participar, indica que una persona, o más, actúan en un escenario común. Es decir, se hacen presentes en un mismo espacio, puesto que hay un propósito en común que motivó a realizar dicho encuentro. Asimismo, existe una predisposición personal de ser parte y, por tanto, estar presentes e intervenir.
Sin dudas, una de las ideas de participación más conocidas tiene que ver con la participación de la gente en los espacios públicos. Esto ocurre, sencillamente, porque es en estos espacios donde la población se manifiesta, comparte y se notifica sobre temas de interés.
Sin embargo, la participación de los sujetos estará determinada por la disponibilidad y por la chance de participar con la que cada sujeto cuente. Esto ocurre cuando, por múltiples motivos, una persona desea participar de una actividad, pero no cuenta con los recursos necesarios para lograrlo. Ejemplo de ello es el comprar una entrada para un evento o el no contar con movilidad para asistir a un evento en un lugar lejano. Mientras que, si logra participar de un evento, suceso o hecho, todo sujeto tiene la responsabilidad de hacer un aporte y de que el mismo sea válido para el común de los asistentes.
Clasificación de la participación.
Si bien existen muchas formas de participar, aquí detallaremos los tipos de participación más usuales en la sociedad y que, de un modo u otro, más interpelan a las personas y a sus contextos.
Participación como invitación.
La participación como invitación refiere a dar a conocer una noticia a un grupo de personas muy cercanas emocionalmente, pero que en lo físico se encuentran alejadas. Entonces se les comunica sobre un evento o acontecimiento importante para que, de alguna u otra manera, sean parte de lo que se celebra o conmemora.
Las tarjetas de participación se utilizaron con mucha frecuencia en la antigüedad, sencillamente, porque los individuos no contaban con muchos recursos para trasladarse de un sitio a otro. Por eso se enviaba una participación a fin de brindar una información de lo que ocurriría en un sitio específico o de lo que ya hubiese acontecido.
Este tipo de participación solía ser desarrollado con un lenguaje formal y tenía una impronta de cortesía tanto en las palabras como en la presentación de la tarjeta. La misma anunciaba, de antemano, el motivo del envío: este podía ser una unión de pareja, el nacimiento de un niño o niña, o el inicio de una actividad valiosa. También, se usaba para dar noticias de otra índole como, por ejemplo, un fallecimiento.
Cabe destacar que la participación era una idea de hacer partícipe a alguien de algo pero sin que sea necesaria su presencia física. Es decir, se comunicaba que algo iba a ocurrir sin requerir la asistencia de la persona a la cual se le comunicaba sobre el evento.
Participación Ciudadana.
Cuando hablamos de participación ciudadana nos referimos a un derecho ciudadano. El mismo, visto de modo legítimo, permite que toda persona pueda participar y, por tanto, intervenir activamente, en hechos vinculados con la gestión pública. Asimismo, esta participación permite a todo sujeto ser parte de las decisiones que involucran a la sociedad y sus intereses comunes.
En el caso de la participación ciudadana, se produce una interacción entre el ciudadano o la ciudadana y el Estado. Es decir, las personas, como miembros de la comunidad, se involucran en los hechos o actividades que los atañen y acompañan el proceso. Esto resulta válido, por ejemplo, cuando ciertos temas considerados como delicados podrían poner en jaque el futuro o desarrollo de una población. Para lo cual, la presencia activa de la sociedad es fundamental.
Esta participación está regulada por leyes y normas presentes en la Constitución de los diferentes países. Comúnmente, los mecanismos aplicados en el mundo para asegurar la participación ciudadana tienen que ver con:
- Plebiscitos
- Encuentros populares
- Referéndums
- Consultas ciudadanas
- Audiencias públicas
- Asambleas ciudadanas
Participación Política.
Como es de imaginar, la participación política tiene que ver con un tipo de acción ciudadana vinculada con una intervención de gobierno y política. Es decir, hace foco en la actividad dirigida tanto a la designación de nuevos gobernantes como a lo que respecta a las políticas públicas. En este sentido, la población interviene para garantizar un buen vínculo entre lo político y lo social.
Ejemplos de la participación política son los siguientes:
- Eventos culturales: las raíces culturales y étnicas definen a una población y la hacen conocedora de sus raíces.
- Participación electoral: momento en el que la ciudadanía elige a sus nuevos representantes.
- Protestas: encuentros espontáneos en el que la población se manifiesta en contra de medidas o decisiones que los están perjudicando.
- Militancia: participación en grupos políticos e ideológicos tendientes a responder por diferentes temas sociales (partidarios, ecológicos, de identidad, etc)
- Sindicatos: sector que representa a los trabajadores y defiende sus derechos.
Entonces, hablamos de participación política cuando la misma se puede manifestar de dos maneras concretas:
- Un sujeto (o varios) representa a un partido político y se alista para aspirar a un cargo político. En el mismo, deberá responder por la ciudadanía.
- Toda la población o, mejor dicho, la habilitada para tal fin, participa de modo activo en la elección de sus representantes, ejerciendo el derecho al voto (o sufragio).
Participación Social.
Este tipo de participación tiene que ver con las actividades sociales que se desarrollan en una ciudad o fuera de ella. Es decir, un sujeto puede participar de cualquier tipo de encuentro, sea que se realice en su propio espacio geográfico o en otro territorio. Generalmente, esta acción moviliza los intereses sociales y busca defender derechos y oportunidades. Es un mecanismo social para generar conciencia social e invitar a la participación colectiva.
Del mismo modo se habla de participación comunitaria para aludir a una acción vinculada con el desarrollo y crecimiento de una comunidad concreta. Para conseguirlo, primero se debe identificar el grupo social y conocer sus necesidades verdaderas, así como también sus posibilidades.
A partir de este punto, se llevan a cabo una serie de actividades tendientes a transformar la realidad de las personas y mejorar su calidad de vida. Este tipo de participación suele ser voluntaria, es decir, se ejecuta la acción sin esperar nada a cambio.
Citar este artículo
Navicelli, V. (22 de julio de 2022). Definición de participación. Quiénes participan, clasificación de la participación. Definicion.com. https://definicion.com/participacion/