Gourmet es una palabra francesa que, básicamente, refiere a lo relacionado con la alta cocina. Es decir, con el arte del buen comer y los platos elaborados de modo destacado. Se trata de un vocablo que deriva de la voz francesa gourmand, que alude al amor por comer. Además, esta noción encuentra su raíz en goût, que significa aquello que posee “gusto” y “sabor”.
Por mucho tiempo, este término estuvo vinculado con la persona que se dedicaba a la cocina o que, sencillamente, tenía grandes conocimientos culinarios. Es decir, aquel sujeto que dominaba el arte de la alta cocina a la perfección. Este individuo se caracterizaba por desarrollar las siguientes habilidades:
- Gusto delicado: poder reconocer lo sutil de los sabores que acompañan cada plato.
- Paladar sofisticado: entrenar el paladar para reconocer los ingredientes y la combinación entre ellos.
- Conocimientos gastronómicos: aprender a fusionar ingredientes y crear platos sabrosos.
- Saberes refinados: conocer sobre técnicas y propuestas atractivas y finas.
- Catar texturas: habilidad para descubrir la calidad de los productos alimenticios.
Con el tiempo, lo gourmet comenzó a ocupar otros espacios y, además, se volvió un término más genérico. Es decir, pasó a referir a todo aquel plato considerado como exquisito y de calidad. Dentro del campo de la gastronomía, lo gourmet es entendido como el profesional aficionado por los placeres de la cocina y, también, a la elaboración de platos sofisticados.
En este sentido, lo gourmet ha desembocado en un estilo de vida. El mismo abarca tanto los productos alimenticios como lo creativo de los platos y la habilidad del cocinero. Sin embargo, los intereses culturales y artísticos del más alto nivel y perfil también entran en la categoría de lo gourmet.
Comida gourmet.
La comida gourmet tiene que ver con platos cuya elaboración supone una fusión de alimentos y bebidas que producen un sabor exquisito y de calidad. Para lograr un producto con estas bondades se necesita que dos partes estén fuertemente vinculadas: por un lado, un cocinero especializado (llamado gastrónomo) y, por otro lado, una persona conocedora de las artes culinarias capaz de criticar o valorar el menú. Ambos personajes califican una comida, la misma que ha sido desarrollada de la forma más refinada posible.
Si hablamos de comida gourmet propiamente dicha no podemos pasar por alto que prepararlo supone un conocimiento de técnicas de elaboración. Además, implica el degustar sabores y conocer sobre texturas y combinación entre ingredientes. Asimismo, un plato gourmet tiene como resultado una delicadeza visual que llama la atención por su belleza y modo de presentar el plato o los productos culinarios.
No cualquier preparación puede calificarse como gourmet. Para hacerlo, deben respetarse ciertos lineamientos como, por ejemplo, los que siguen a continuación:
- Combinar los ingredientes.
- Escoger productos de calidad y frescura.
- Considerar las técnicas de elaboración.
- Respetar los cuidados de las cualidades organolépticas de la preparación.
- Presentar el plato final de modo elegante.
Asimismo, para que un plato califique como gourmet deberá ser aprobado por un profesional que evalúe la calidad del alimento y su estética. Es decir, deberá catar la comida y determinar si cumple con los patrones de calidad.
Es por ello que una comida gourmet suele tener precio elevado. Esto se debe a que no solo implica tiempo de preparación y una excelente calidad de productos, sino que, además, debe responder a reglas o leyes propias de la gastronomía.
Productos gourmet.
Los productos gourmet son aquellos que están relacionados con la alta cocina, es decir, alimentos o bebidas de calidad. Son elaborados a partir de estándares de producción y, generalmente, se trata de ingredientes exóticos o que son fabricados de modo artesanal. Es por este mismo motivo que, en el mercado, se los considera como mercadería sofisticada o premium, puesto que su precio suele ser alto.
¿Cuáles son los productos gourmet?.
Los productos gourmet más conocidos son los que detallamos en la siguiente lista.
- Quesos
- Carnes
- Mariscos
- Salsas
- Embutidos
- Mermeladas
- Semillas
- Granos
- Café
- Vino
- Licor
Características de los productos gourmet.
Los productos gourmet deben responder a ciertas características. Básicamente, porque no todos los ingredientes de cocina responden a la categoría gourmet ya que, para hacerlo, debe tratarse de alimentos exquisitos y sofisticados.
- Ingredientes de calidad: los ingredientes que se utilicen en la cocina gourmet deben responder a los detalles organolépticos de los alimentos. Esto refiere al color, la textura y el olor. Deben ser de primera calidad.
- Preparación responsable: tiene que ver con el proceso de elaboración de un plato. El mismo debe responder a un detalle de producción cuidado, considerando en todo momento las bondades de los alimentos, así como la higiene y limpieza de las herramientas y los espacios de trabajo.
- Productos únicos: se refiere a los productos que no suelen ser comunes en la producción de alimentos en el hogar. Se trata de elementos exclusivos para cocinas de alta gama, pero sin negar que cualquier comensal podría acceder a ellos en el mercado.
Cultura gourmet.
La cultura gourmet refiere a las experiencias vinculadas con el comer y el beber. Más precisamente, supone una experiencia de disfrute y de placer culinario. Se trata de un modo de vida en el que se prueban diferentes sabores para luego evaluarlos o criticarlos.
Este tipo de cultura, derivada del área de la gastronomía, está cada vez más expandida por el planeta. Además, no todas las personas que participan de dicho grupo social son profesionales gastronómicos. Sin embargo, sí son expertos en reconocer sabores y en técnicas de combinación de ingredientes.
Quienes viajan por el mundo son los primeros que desarrollan una cultura culinaria completa. Esto se debe, sencillamente, a que viajar invita a conocer las tradiciones de las diferentes naciones. Y, sin dudas, los alimentos representan una de las tantas bondades que construyen la identidad de un país.
Asimismo, quienes se consideran miembros de la cultura gourmet aprecian los sabores y destacan la presentación de un plato. Al tratarse de una experiencia, se pone en juego la estimulación de los cinco sentidos. Esto es lo que, en definitiva, produce placer, satisfacción y, por tanto, una mejor degustación de los platos.
Lo gourmet como filosofía de vida.
Lo gourmet como estilo de vida se refiere a una filosofía que entiende que la comida es un verdadero placer. Por ello, la gastronomía está relacionada con el hedonismo, una mirada filosófica que sostiene que el placer es uno de los propósitos de la vida. Dentro del ámbito de los alimentos, la gastrosofía es el campo que estudia la relación estrecha entre el apetito, la comida y la experiencia.
El primero en hablar sobre gastrosofía fue Chevalier de Lelly (su nombre verdadero fue Friedrich Christian Eugen Baron von Vaerst). Un escritor dedicado a la cocina y a la perfecta combinación de los ingredientes. En su libro “Gastrosofía o las enseñanzas de las alegrías de la mesa”, de 1851, describió los placeres de los alimentos puestos en la mesa desde una mirada filosófica.
Básicamente, la gastrosofía se refiere a una actividad que transforma un producto alimenticio en una comida y en un arte culinario. Asimismo, profundiza en el origen de los platos, de los productos necesarios para su elaboración y de las razones sociales y económicas de su existencia.
Citar este artículo
Navicelli, V. (16 de julio de 2022). Definición de gourmet. Comida, productos, cultura y lo gourmet como filosofía de vida. Definicion.com. https://definicion.com/gourmet/