Medida es una palabra cuyo origen lo encontramos en el latín “metiri” que refiere al acto y a la consecuencia de medir. Del mismo modo, el término medir lo podemos estudiar desde dos tipos de concepciones.
- Es la acción de comparar una cantidad determinada con su tipo de unidad respectiva. El propósito de esta medición es conocer cuántas son las unidades contenidas de dicha cantidad.
- Es la expresión en números de los resultados que se alcanzan tras realizar una medición. Es decir, se considera medida a las unidades empleadas para medir diferentes tipos de magnitudes.
Entonces, una medida es una expresión a través de números que manifiesta o representa el valor o la magnitud estudiada, luego de haberse aplicado un proceso de medición concreto. Esta misma acción permite, luego, comprar una cantidad o el resultado con su unidad. Asimismo, puede medirse algo que no tiene existencia material con otra cosa, sea que tenga o no vida material.
Del mismo modo, la palabra medida tiene múltiples usos, ya que puede ser empleada tanto en el área de la física, la literatura, el derecho; pero también en lo social. Básicamente, porque refiere a un acto de moderar acciones. Es decir, de limitar o controlar las palabras o las actitudes. En tanto que, medir, supone considerar la distancia existente entre algo real o abstracto y otra cosa.
Índice de temas
Teoría de la medida.
La teoría de la medida es un estudio que proviene del campo de las matemáticas. Asimismo, es investigada por el álgebra, ya que analiza las medidas y las funciones consideradas como medibles y la integración. Es una rama de análisis muy importante dentro de la estadística, la probabilidad y la misma geometría.
Para esta teoría, una medida es vista como un mecanismo que permite asignar un número a los subconjuntos que forman parte de un conjunto. En otras palabras, la medida es considerada como una generalización de otros conceptos tales como volumen, área y longitud. Ahora bien, estos conceptos generalizados, tienen la capacidad de extenderse a otras dimensiones, ya sea a dimensiones mayores como a conceptos más bien abstractos.
Podemos afirmar que, la teoría de la medida se encarga de analizar el asunto de la medida de conjuntos. Por poner un ejemplo, podemos nombrar el área de los subconjuntos existentes en un plano. Sin embargo, la teoría ha evolucionado mucho en los últimos años al punto de llegar a analizar los espacios de funciones, así como a la medición de los subconjuntos de esos espacios de funciones.
Consiste en construir una medida que permita estudiar un problema determinado. De hecho, el primer problema que se resuelve, es la construcción de una medida. El origen de dicho estudio lo encontramos en el interés de definir la longitud de cualquier conjunto de los números reales, teniendo como punto de partido la longitud de un intervalo (o b), donde a < b, es igual a b-a. Es decir, se plantea el mecanismo para conocer la longitud de cualquier subconjunto.
Clasificación de medida.
La palabra medida, como acto y consecuencia de medir, puede aplicarse en diferentes áreas de la vida. Describiremos aquellas que son más comunes y, por tanto, más conocidas por el común denominador de las personas.
Medida en Física.
En física, la medida es un modo de, como bien refiere lo etimológico de la palabra, “medir”. En esta área concreta, para conocer la medida de algo, es crucial tomar una referencia. Cabe destacar que, la medida siempre se presenta con un valor numérico y el mismo se encuentra a partir de una unidad de medida considerada como parámetro de referencia.
Al tomar una unidad de medida como referencia, se puede alcanzar la magnitud deseada. Esto ocurre, básicamente, porque se compara el valor numérico hallado con la de referencia, la misma que se presenta como invariable y cuyo origen es un patrón definido con anterioridad.
El hecho de medir en física se presenta como una acción fundamental, ya que evita que los sentidos influyan en el proceso y engañen o distorsionen los resultados reales de la experimentación.
Según el Comité Internacional de pesos y medidas, las unidades básicas de medida son las siguientes:
- Longitud: metro.
- Masa: kilogramo.
- Tiempo: segundo.
- Intensidad eléctrica: amperio.
- Temperatura: kelvin.
- Intensidad lumínica: candela
- Cantidad de sustancia: mol.
Medida en Literatura.
Cuando nos referimos a medida para literatura, hablamos de la poesía. Más precisamente, de la construcción de los versos, ya que, para elaborarlos, se realiza un recuento de las sílabas que los componen.
Medida cautelar.
Para el derecho penal, una medida cautelar, es una disposición que establece, u ordena, un juez con el propósito de eludir cualquier tipo de situación considerada como riesgosa. Es decir, evitar situaciones que pudieran impedir el correcto desarrollo de un proceso.
En este sentido, se entiende por medida cautelar un instrumento jurídico. El mismo es propio del derecho penal y es denominado, también, como instrumento procesal. Tiene un carácter precautorio y es adoptado de oficio o por solicitud de las partes intervinientes. Sin embargo, el que toma la medida es el órgano jurisdiccional.
Medida de dispersión.
La medida de dispersión es un concepto propio del campo de la economía y refiere a un tipo de medida numérica que sirve para indicar el estado de una variable. Es decir, cuál es el movimiento de dicha variable en relación con otras. Para conocer dicho comportamiento se deben aplicar diferentes tipos de fórmulas y cálculos que arrojan un valor numérico. Este es el dato preciso que brinda información veraz sobre la variabilidad de una variable concreta y su grado de movimiento.
Medida provisional.
La medida provisional tiene que ver con los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Esta medida es tomada por la Corte, y esta solo actúa cuando, por diversas razones, se ven amenazados los derechos de las personas y, por tanto, de las sociedades en general.
Esto ocurre cuando, por ejemplo, cuando las sociedades están bajo riesgos muy grandes, cuyas consecuencias podrían provocar daños irreparables y de extrema gravedad. Por lo cual, se considera que, tomar una medida provisional, resulta de suma urgencia.
Tomar estas medidas, a tiempo, se traduce en una protección de los derechos de las personas y, sobre todo, salvaguardar la vida de una población en general.
Medida social.
La medida social tiene que ver con un control o una limitación personal al uso de las palabras o de las acciones propiamente dichas en un momento y lugar determinado. Es decir, refiere a un comportamiento prudente en el que un sujeto cuida, valora y evalúa tanto sus palabras como sus actitudes y comportamientos, con el propósito de no generar conflicto o entrar en discusiones innecesarias. Por ello es que se dice que, una persona “mide sus palabras”.
Lo dicho anteriormente, aplica tanto para la palabra dicha como la escrita.
Hacer a medida.
Hacer a medida refiere al acto de producir algo según un modelo de referencia o un patrón concreto a seguir. En este sentido, se continúa un patrón y se intenta replicarlo a la perfección. Por ello, se sigue una forma y un tamaño convencional o aceptado por un grupo determinado.
Del mismo modo, hacer a medida supone un modo de actuar que resulte ejemplificador o relevante. Es una manera adecuada de actuar en un caso determinado, ya que responde a un método para resolver una situación o de prever cualquier tipo de contrariedad posible.
Citar este artículo
Navicelli, V. (25 de julio de 2022). Definición de medida. Teoría de la medida, clasificación de medida, hacer a medida. Definicion.com. https://definicion.com/medida/