El hidrocarburo es un tipo de compuesto orgánico formado por átomos de hidrógeno y carbono. Es decir, es el resultado de la combinación de dichos elementos químicos y surge de la misma naturaleza. Es precisamente por ello que se establece que es un compuesto puro y viviente.
Si bien existen diferentes tipos de hidrocarburos, los mayores representantes son el petróleo y el gas natural. Son los referentes entre los hidrocarburos, pues son los que se presentan en dos estados diferentes, por un lado, estado líquido y, por otro lado, en estado gaseoso.
Sin embargo, pueden encontrarse en estado sólido, aunque es poco frecuente. Pero, por mencionar un ejemplo de este último, podemos nombrar la forma de hielo de los hidratos de metano.
La fórmula a través de la cual se representan los hidrocarburos es CxHy, en donde queda plasmada la unión entre los átomos, los mismos que pueden ser abiertas o cerradas, ramificadas o lineales.
En la actualidad, los hidrocarburos recientemente mencionados son las industrias más importantes de la economía global. Esto se debe a que, gracias a ellos, se obtienen o producen lubricantes, plásticos, combustibles fósiles; entre otros. Sin embargo, la explotación del petróleo y la extracción del gas natural, afectan severamente tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.
La economía basada en la explotación y extracción de hidrocarburos provoca desde intoxicaciones graves en las personas, hasta estragos irreparables en el ecosistema. Es por ello que, a nivel mundial, existen movimientos ambientales que luchan por encontrar una fuente de energía más sustentable y amigable con el planeta.
Índice de temas
Clasificación de los hidrocarburos.
Los hidrocarburos pueden ser clasificados en dos tipos, por un lado, los alifáticos y, por otro lado, los aromáticos. Veremos con más detenimiento cada uno de ellos.
Hidrocarburos alifáticos.
Los hidrocarburos alifáticos son los que no tienen anillo aromático. A su vez se dividen en alcanos, alquenos y alquinos; según la unión de los átomos de carbono.
Este tipo de compuesto puede, también, presentarse en dos formas: saturado o no saturado. En el primer caso, encontramos a los alcanos, mientras que, en el segundo caso, los alquenos y los alquinos.
La diferencia entre estos es la cantidad de enlaces que tienen los carbonos. En el grupo de los saturados, este enlace es de dos pares, y en los demás, enlaces dobles y enlaces triples, respectivamente.
Solo por explicar un poco más lo recientemente compartido:
- En los hidrocarburos saturados (alcanos), los enlaces de carbono son de tipo carbono-carbono, y su fórmula es CnH2n+2. (Por ejemplo, el etano).
- En los hidrocarburos no saturados, los enlaces son dobles o triples de carbono-carbono. Encontramos, entonces:
- Alquenos (olefinas), cuya fórmula es CH2=CH2.
- Alquinos (acetilenos), cuya fórmula es HC≡CH.
Hidrocarburos aromáticos.
Los hidrocarburos aromáticos (también nombrados arenos) son compuestos orgánicos que poseen una estructura constante y que responden a la regla de Hückel. La característica principal de los arenos es que tienen un núcleo común, el denominado benceno.
Asimismo, estos hidrocarburos se pueden presentar en dos clases:
- Monocíclico: es el tipo de hidrocarburo aromático en el que se toma una molécula de hidrógeno del anillo bencénico y se reemplaza por cadenas laterales. Esto quiere decir que, se sustituye por residuos hidrocarbonados.
- Policíclico: es el tipo de compuesto natural que contiene dos o más núcleos de benceno.
Características del hidrocarburo.
Los hidrocarburos tienen ciertas características que los transforman en una de las fuentes más importantes de la industria mundial.
Pero, antes de destallar cuáles son dichas bondades, es significativo mencionar que, la mayoría de estos compuestos orgánicos presentes en el planeta, se terminan convirtiendo en petróleo crudo.
Vamos a conocer sus características.
- Formados por enlaces carbono-hidrógeno.
- Insolubles al agua. (Hidrofóbicos).
- No son biodegradables.
- Solubles en solventes orgánicos. (Lipofílicos).
Un dato a destacar es cuando la combustión se realiza en forma correcta o no. En cada caso podemos decir:
- Si fue correcta: los hidrocarburos producen agua y dióxido de carbono.
- Si no fue correcta: los hidrocarburos producen agua y monóxido de carbono. Esto puede ocurrir porque el proceso fue inadecuado o incompleto.
De dónde proviene el hidrocarburo.
La existencia de los hidrocarburos es uno de los puntos que más curiosidad genera, pues los científicos se preguntan cuánto tiempo más pueden durar.
Sin embargo, podemos afirmar cuál es su procedencia, es decir, de dónde es que derivan, pero no conocer a ciencia cierta cuánto tiempo más pueden existir. Nos referimos a que, según los expertos, estos compuestos orgánicos se presentan cada vez más escasos en la tierra, por lo que se plantea nuevas maneras de generarlos.
Más allá de eso, los hidrocarburos tienen su origen en la descomposición de plantas y animales de hace millones de años enterrados en la profundidad de la tierra. Asimismo, pueden encontrarse tanto en reservorios ubicados en la plataforma terrestre o en zona marítima.
Obtención de hidrocarburo
- Sedimentación profunda: a partir de la descomposición y transformación de los sedimentos orgánicos enterrados en la base rocosa del suelo, también llamada roca madre.
- Calentamiento: la temperatura y la presión de los compuestos orgánicos producen el estado líquido o gaseoso.
Usos más frecuentes del hidrocarburo.
Sin dudas, el hidrocarburo tiene muchos usos en la vida cotidiana. Solo mencionaremos aquellos más relevantes o, mejor dicho, más frecuentes.
- Transporte: gracias al petróleo es que el sistema de transporte puede circular por diferentes zonas geográficas, ya sea transportando personas o mercadería.
- Energía industrial: compuestos como, por ejemplo, el diésel y la gasolina; permiten que las turbinas de gas produzcan electricidad.
- Energía en el hogar: existen otros tipos de compuestos como, por ejemplo, los aceites pesados, que posibilitan la calefacción e iluminación de oficinas o casas de familia.
- Lubricantes: estos son utilizados en todo tipo de máquina, ya sea para transporte o de tipo industrial.
- Agricultura: los hidrocarburos se aplican para la producción de amoníaco, el mismo es empleado en los fertilizantes como fuente de nitrógeno.
Otros empleos frecuentes de los hidrocarburos lo vemos en la cotidianeidad en el plástico de todo tipo, presente en muchos de los productos manufacturados. De igual modo, en los neumáticos de caucho, productos farmacéuticos, detergentes, productos del hogar, etc.
Impacto ambiental del hidrocarburo.
El impacto ambiental del hidrocarburo es realmente un aspecto que preocupa a nivel mundial, pues su explotación y extracción genera consecuencias nocivas para la vida en la tierra. Esto se debe, básicamente, a que afecta en forma directa tanto al suelo, el aire, el agua; pero también a la flora y a la fauna.
Entre las consecuencias del uso del hidrocarburo podemos encontrar:
- En la vida humana se destacan los problemas respiratorios y la intoxicación severa.
- En lo que respecta al suelo, los hidrocarburos degradan la zona en donde se asientan los pozos, dejándola prácticamente muerta. Esto puede ser provocado tanto por el desmalezamiento que se realiza en el lugar como por los derrames de petróleo que pudieran ocurrir.
- En el agua, disminuyen el contenido de oxígeno, pero también se produce un aumento de la salinidad, pues las napas se contaminan gravemente.
- Sobre el aire, podemos decir que, la liberación de dióxido de carbono es tan grande que es capaz de contaminar el aire a cientos de kilómetros, pues es el viento el que se encarga de esparcir los gases.
Indudablemente, los efectos en la flora y en la fauna, son devastadores. Tanto la presencia animal como la vegetal sufren las consecuencias de la explotación y extracción de cualquier tipo de hidrocarburo.
Citar este artículo
Navicelli, V. (23 de marzo de 2022). Definición de hidrocarburo. Clasificación, características y su impacto ambiental. Definicion.com. https://definicion.com/hidrocarburo/