Un golpe de Estado (o, simplemente, golpe) es un concepto que se utiliza para designar una acción violenta por medio de la cual se toma el poder político de un país. Es importante destacar que esta toma se realiza en forma ilegal y de manera repentina. La maniobra es llevada a cabo por grupos sociales específicos, quienes, a través de la fuerza, irrumpen en el contexto político y dejan sin garantía las normas y las leyes constitucionales.

El golpe es visto, entonces, como una acción violenta e ilegal a partir del cual se pretende un cambio de régimen. Su ejecución y puesta en marcha está en manos de grupos que pertenecen a la estructura estatal como, por ejemplo, las fuerzas militares, civiles o cívico-militares. Es por ello que se afirma que, un golpe de Estado, se produce desde dentro de las instituciones del Estado, de arriba hacia abajo.

La acción violenta no se hace de manera espontánea, sino que se organiza con mucha anticipación y se detalla el mecanismo de operación. Sin embargo, es la acción de tomar a la fuerza el poder político la que sí se ejecuta en forma violenta y rápida.

Si una democracia supone la permanencia de un presidente hasta que su mandato concluya; un golpe de Estado supone una violación a la ley y, sobre todo, a la Carta Magna de una nación con la única intención: tomar el control de un gobierno democrático. Así es como, las fuerzas responsables del golpe, obligan al mandatario a renunciar a su puesto. Muchas veces, el jefe de Estado es detenido luego de ser derrocado, aunque los motivos de su pérdida de libertad no sean claras ni estén sostenidas por una norma vigente.

golpe de estado policía
Derrocar a un gobierno y cambiar el rumbo del país, es el propósito de un golpe de Estado.

Esta situación política siempre está enfocada en el Poder Ejecutivo, es decir, en la irrupción y caída del gobierno constituido legal y democráticamente. Para poder llevar a cabo, es necesario que las fuerzas que pretenden derrocar a una gestión nacional, cuenten con un plan concreto y, sobre todo, infiltrados que den a conocer los pormenores de la vida democrática. Estos últimos pueden ser militares, civiles u otras fracciones.

Quienes llevan a cabo el golpe no están de acuerdo con las medidas tomadas por el Ejecutivo o por el rumbo del país. Entonces, deciden derrocar el gobierno antes de optar por comicios nuevos.

Antes de concluir este apartado es importante identificar entre dos tipos de golpes de Estado:

  1. Golpe institucional: es decir, cuando miembros del mismo partido en funciones gubernamentales, toma el poder.
  2. Golpe militar: cuando las fuerzas armadas irrumpen a la fuerza y derrocan a un gobierno. El poder pasa a estar en sus manos.

Origen del concepto golpe de Estado.

El concepto de golpe de Estado se utilizó por primera vez en Francia, en el siglo XVIII. Fue empleado para referir a las medidas violentas y repentinas que tomaba el Rey. Coup d’État, se decía cada vez que el monarca intentaba deshacerse de sus contrincantes políticos. Las acciones que tomaba no tenían ningún respeto por las normas consideradas como morales, ni mucho menos por las leyes vigentes.

Este antecedente sirvió como base para usar este concepto cada vez que un mandatario usara la fuerza para destronar a un enemigo político. Luego de esto, el concepto de golpe de Estado fue aplicado a otros idiomas para describir la crisis política de los diferentes gobiernos a lo largo y a lo ancho de todo el mundo.

Un libro, llamado Técnica del Golpe de Estado (Técnica del colpo di Stato), escrito por Curzio Malaparte; analiza y detalla las medidas violentas puestas en marcha por dos de los golpes de Estado más populares del mundo: por un lado, el fascismo, en Italia y; por otro lado, el nazismo, en Alemania. Este documento histórico enfatiza que los golpes de Estado se producen de dos maneras o, mejor dicho, tienen una doble naturaleza:

  • Las fuerzas militares o armadas que buscan detentar el poder político.
  • Los civiles que colaboran en la conspiración y en hacer caer un gobierno legítimo.

El marco general de todo golpe es, sin dudas, la acción ilegal.

A lo largo del siglo XX se desarrollaron muchos golpes de Estado en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la mayor concentración de estos movimientos violentos fue en los países latinoamericanos, entre los años 70 y 80.

En cualquier contexto que se lleve a cabo un golpe, es importante destacar que se ejecuta como una violación y una anulación total de la legitimidad constitucional. Irrumpe en lo legal y, sobre todo, en la permanencia de un gobierno.

golpe de estado soldados
El ataque a la institucionalidad de un país puede tener como protagonistas a las fuerzas de seguridad.

Elementos de un golpe de Estado.

Con elementos de un golpe de Estado hacemos referencia a una gran cantidad de características que hacen de este concepto un hecho relevante para la vida política de una nación.

Sin dudas, esta lista es muy amplia, por ello desarrollaremos las principales.

Los actores de un golpe de Estado.

Los actores de un golpe de Estado son los protagonistas del hecho, esto incluye a ambos “bandos” que se disputan el poder.

Aquí podemos encontrar a los mismos funcionarios de un gobierno, a las élites que forman parte de los partidos políticos dominantes como, también, a las fuerzas de seguridad. Estas pueden dividirse en dos, por un lado, la policía y, por otro lado, el ejército; quienes, al fin y al cabo, tienen las armas y los recursos para ejercer presión, temor y fuerza para hacerse con el poder de un país.

El motivo del golpe de Estado.

El motivo del golpe de Estado puede ser diverso. Sin embargo, podemos mencionar algunos detalles:

  • Si el golpe lo organiza una fuerza que se encuentra en el interior del gobierno, el motivo puede ser una amenaza de cambiar el gobierno o un intento de mantener el poder.
  • Si el golpe es ejecutado por una fuerza de seguridad, el motivo puede ser una amenaza de que el país está tomando un rumbo poco tradicional y con tendencias consideradas negativas.

En cualquiera de ambos casos, lo que se busca es cambiar por completo un régimen y transformar las medidas tomadas.

golpe de estado gobierno
Un golpe de Estado supone la interrupción de la democracia de un país.

Tipos de golpes de Estado.

Existen tres tipos de golpes de Estado, sin embargo, en los países del mundo donde se ha perpetuado uno de ellos, ha tenido características propias. Pero, los veremos con un poco de detalle.

  1. Autogolpe: esta situación ocurre cuando un presidente electo de manera democrática, toma el poder y, automáticamente, cierra el parlamento (o el Poder Legislativo) y se autodetermina como autoridad única del país.
  2. Golpe de Estado: es precisamente el que hemos explicado en estas líneas, desarrollado por movimientos internos del gobierno o por fuerzas militares.
  3. Putsch: es cuando un golpe no tiene éxito, es decir, falla en su intento de tomar el poder. Esto puede ocurrir cuando las fuerzas fracasan y pierden valor.

Asimismo, estamos ante un golpe, cuando algunos de los que ejercen el poder realizan acciones que tiran por la borda la institucionalidad de una nación. Por ejemplo, cuando se eliminan instituciones consideradas fundamentales o, cuando se censuran o suprimen leyes sin que se efectúe un mecanismo legal.

Sin dudas, estas acciones violentas son tan antiguas que existen casos en todo el mundo como, por ejemplo:

  • El golpe de Estado de Argentina, en 1976, que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
  • El golpe de Estado de Chile, en 1973, que derrocó el gobierno democrático Salvador Allende.

Citar este artículo

Navicelli, V. (6 de abril de 2022). Definición de golpe de Estado. Origen, elementos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/golpe-de-estado/