Un fundamento es el principio o lugar en el que se origina algo. Puede utilizarse para varias cosas, por ejemplo, para definir al cimiento sobre el que se apoya un edificio u otro tipo de estructura; o a la raíz o principio de algo que no es material, y que sirve de base para las ideas, opiniones u otros elementos intelectuales y más abstractos.
Además, la palabra fundamento puede utilizarse para referir a la seriedad o formalidad de un individuo, pero, aunque esta es una acepción aceptada por la RAE, resulta mucho menos común toparse con su uso; o a la razón principal o motivación con la que se busca generar que algo que afiance o asegure. Se usa también para nombrar a los principios de carácter básico de cualquier rama del conocimiento.
Por otro lado, la palabra fundamento también nombra a un fondo o a la trama de un tejido.
También, fundamento es la forma simple del presente del verbo fundamentar en su modo indicativo.
Por esto último que mencionamos, en una de sus más habituales acepciones, el fundamento es un resultado o la acción de fundamentar para sostener algo que estamos afirmando frente a otro.
La palabra fundamento encuentra su origen en el latín fundamentum, cuyo significado es conjunto de principios iniciales a partir de los que se da origen a la elaboración, establecimiento o creación de una cosa.
Índice de temas
Fundamento en el deporte.
En el ámbito de las disciplinas deportivas, cuando se habla de fundamento se hace para referirse a las normas o reglamentos que rigen a cada una de ellas. Generalmente, se recurre a los fundamentos para resolver disyuntivas dentro del campo de juego, pero también para formar deportistas que sepan desde su educación cómo deben manejarse cuando llevan a cabo su actividad, ya sea grupal o individualmente. Sobre todo, en competencias, pero como regla general en todas las ocasiones.
Fundamento y argumento.
En el uso cotidiano del lenguaje, las palabras fundamento y argumento suelen ser utilizadas como si fueran exactamente lo mismo. Sin embargo, tienen sus diferencias.
El fundamento es básicamente la razón principal o que origina una idea. En este sentido, también aplica para nombrar a la razón de un argumento mismo.
Si el argumento es algo que usamos para convencer a otros, y que se sostiene de determinadas ideas, planteos y otros, el fundamento es justamente lo que compone a los argumentos.
Por esto, podemos decir que, si se desea argumentar algo, se debe valerse necesariamente de fundamentos válidos para hacerlo. Si no, probablemente, la argumentación se caiga o no sea suficiente para convencer a nadie, o para sostener el punto que se quiera sostener.
Diferencias entre fundamento, fundamentación y fundamentalismo.
Con la misma raíz, las palabras fundamento, fundamentación y fundamentalismo tienen significados diferentes, aunque no necesariamente escindidos los unos de los otros.
La fundamentación, por un lado, es la utilización de fundamentos para defender ideas o posicionamientos frente a otros. Es usada para asegurar razonamientos. Si algo se vale de este recurso, se dice que está fundamentado o fundado.
Por otro lado, el fundamentalismo es una corriente de carácter religioso, que busca promover una forma de interpretar literalmente los textos fundamentales, posicionándolos como ley máxima.
Las personas fundamentalistas actúan interactuando con el mundo que los rodea según cómo interpretan estos textos sagrados.
Según la religión de la que se trate, las interpretaciones pueden estar basadas en la Biblia, el Corán o la Torá.
Citar este artículo
Krause, G. (14 de febrero de 2022). Definición de fundamento. Diferencias con argumento, fundamentación y fundamentalismo. Definicion.com. https://definicion.com/fundamento/