La estructura social es la forma en la que se ordenan las relaciones de carácter social entre personas de una comunidad específica. Es estudiada por el ámbito de la sociología y, como se trata de vínculos entre seres humanos, es cambiante y se adapta cada vez.

La estructura social es establecida como un sistema. Tiene sus propios reglamentos, mecanismos y formas de proceder, pero también sus valores morales específicos.

Cuando aludimos a estructura social hablamos de algo que está presente en la totalidad de las sociedades, aunque no está planteado explícitamente ni se puede tocar, sino que es una manera de orden que los individuos asumen y asimilan como natural.

Las encargadas de visibilizar la estructura social, de volverla comprensible y estudiable, son algunas de las llamadas ciencias sociales. Sociólogos, psicólogos sociales, antropólogos sociales y otros profesionales se encargan de esto, en una búsqueda por entender los alcances de la estructura social, así como sus características y relaciones causales.

La palabra estructura deriva del latín structura, que es construcción o fábrica. El vocablo social, en tanto, halla su origen en el latín socialis, cuyo significado es que pertenece a la comunidad de personas.

Estructura Social Comunidad empresa
La estructura social te conecta aún con personas a las que no conocés, con las que no tenés vínculo.

Es importante recordar que la estructura social es algo que excede a los individuos, en tanto que podemos plantear conexiones entre integrantes de una sociedad, aunque ellos nunca se hayan conocido o no compartan ningún espacio.

Así, una estructura social sirve para determinar los elementos que caracterizan las actividades sociales, pero también son un producto de estas. Que haya una estructura social significa que hay cosas que constituyen a la sociedad y que conforman una unidad, que permanecen en el tiempo y garantizan cierta estabilidad. De esta forma, cuando hablamos de estructuras sociales, ponemos el foco en un ordenamiento de cuestiones que se conservan más allá de que pase el tiempo.

Estructura social clases sociales pobreza
Las estructuras sociales se basan en -y sostienen- relaciones de desigualdad, generando un sistema de clases sociales en el que es muy difícil moverse.

Elementos centrales derivados de la estructura social.

Hay cuatro elementos de gran importancia que derivan directamente de los modos vinculares de una estructura social. Estos son:

  • Normativas: son interacciones que rigen los modos en los que se acepta o es correcto hacer algo dentro de una comunidad. Entran en juego aquí las costumbres, pero también las leyes y protocolos vigentes que sirven para regular los modos de interactuar socialmente, en función de valores varios que pueden ser de carácter moral, político u otro.
  • Estructuras desiguales: aparecen en este marco algunos conceptos como las clases sociales, las castas u otras maneras de discriminar miembros de una sociedad, basándose en rasgos de tipo económico, racial, sexual, de género y otros. En estas estructuras, ciertos individuos reciben el poder, mientras que otros deben someterse.
  • Instituciones sociales: son las formas de organizarse que las sociedades refuerzan a través de las generaciones, valorándolas por encima de otros. Tal es el caso de la familia (una disposición específica de la familia, la aceptada y valorada, etc), los partidos políticos y las casas de estudio, por ejemplo.
  • Aspectos demográficos y de medio ambiente: en este punto, se pueden estudiar las maneras en que las sociedades regulan su crecimiento poblacional para lidiar con el entorno físico en el que se mueven y conviven. Las dinámicas de las grandes urbes, los procesos migratorios, la salud pública y otros, son respuestas a este elemento de las estructuras sociales, fundamental para el cuidado del hábitat de las personas que lo conforman.

Tipos de estructura social.

Para analizar una estructura social podemos pensar en las tendencias o características que la rigen, que nos ayudan a comprender cómo es su organización, cuáles son las necesidades que cubre y cuál es su potencial de desarrollo, entre otras cuestiones.

Estructura Social Familia organización instituciones
Aunque las estructuras sociales se basen en un elemento dominante, los otros pueden estar presentes. Por ejemplo, la familia como institución forma una parte activa en la organización de casi todos los tipos de estructura.

Generalizando, podemos hablar de cuatro tipos de estructura social, basándonos en el aspecto dominante dentro de la comunidad que analicemos:

  • Económico: en algunas sociedades, la economía se ubica como el elemento de mayor importancia. Los miembros de estas poblaciones son personas dedicadas a los negocios, desde la manufactura hasta la distribución de productos. Esta gente, en la escala de una sociedad, alcanza posiciones importantes, y el resto de la comunidad se comporta dándole un lugar fundamental a los valores materiales y de comercio.
  • Familiar: las comunidades organizadas en torno a la familia son muy distintas de las que describimos anteriormente. En este caso, se trata de sociedades que se centran en los vínculos de sangre entre sus miembros, y el respeto por las generaciones que vinieron antes. En este tipo de comunidades, no se mide el status por los ingresos económicos ni los valores materiales, sino por cuestiones relativas a la moral y a la ascendencia sanguínea.
  • Religioso: este modo de estructurar sociedades era mucho más habitual en tiempos pasados, pero ahora no se ve tanto. Todavía hay, sin embargo, varias naciones que se rigen por cuestiones de tipo sobrenatural que recogen y explican una religión determinada y que suponen el punto céntrico para organizarse socialmente. Cada caso puede ser distinto, pero en general se trata de comunidades que creen en una o más deidades, ante las que se subordinan, orientando sus valores morales, sobre todo, a conductas preestablecidas.
  • Político: las sociedades cuyos sistemas son políticos se denominan totalitarias. Su característica principal es que el Estado interviene directamente en la creación de normas, reglas y leyes que sirven para ejercer el control sobre sus ciudadanos, agrupados o no, y sus instituciones.

Citar este artículo

Krause, G. (16 de abril de 2022). Definición de estructura social. Elementos centrales y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/estructura-social/