Decodificación es una palabra compuesta por raíces latinas y significa “interpretar un mensaje transmitido por medio de códigos”. Básicamente, refiere a descifrar el sentido de dicho mensaje. Este vocablo está formado por ciertos elementos léxicos, los cuales son:  

  • El prefijo “de-” que refiere a dirección, ya sea hacia abajo o hacia arriba. Es decir, indica un sentido a seguir.  
  • El término latino “codex” que significa “registro”, “código”.
  • La palabra latina “facere” que hace alusión a “hacer”.
  • El sufijo “-ción” que se utiliza para referirse a una acción y a un efecto.

En este sentido, decodificación, es una palabra que alude al acto y efecto de decodificar, palabra que, obviamente, es su raíz principal. Este último término corresponde a un tipo de verbo que significa adecuar ciertas reglas a un mensaje emitido a través de un sistema de signos, para poder entenderlo.  

Sin embargo, este proceso se realiza en sentido opuesto al convencional, es decir, se intenta leer la construcción inicial de un mensaje. Por lo tanto, las reglas se aplican en sentido inverso al del mensaje que fue codificado de antemano.  

El propósito de la decodificación es tener acceso a la forma original del mensaje y así poder interpretarlo.

decodificación mensaje
Un mensaje, para ser comprendido, debe ser codificado por el Emisor y decodificado por los Receptores.

El proceso de decodificación puede darse en muchos sentidos, puesto que puede ser de tres índoles:

  1. Auditivo
  1. Visual
  1. Emocional

Esto quiere decir que, el término que aquí estamos empezando a estudiar, se puede aplicar en diferentes campos o áreas de la vida. Veremos, a continuación, algunos de esos espacios donde la palabra decodificación toma sentido.

Decodificación en comunicación .

La decodificación en la comunicación es un concepto muy estudiado, en el sentido que refiere al proceso de comunicación, es decir, al mecanismo que se produce de modo constante cada vez que dos o más personas entablan una conversación.  

En ese proceso el mensaje se transmite de un Emisor a un Receptor a través de un proceso de Codificación y de Decodificación que permite “desarmar” el mensaje emitido para poder, luego, interpretarlo. Aparece, entonces, otro término que se complementa con el que aquí estamos estudiando.  

Analizaremos el mecanismo general por partes:

La codificación.

La codificación se produce cuando el Emisor realiza la tarea de pensar qué va a decir y construye el mensaje en su mente a partir de signos claros, para que el Receptor no solo los reciba, sino que, además, los entienda.

Entonces, codificar es armar el mensaje que se va a emitir cumpliendo con una estructura coherente y precisa. Un ejemplo claro de ello es cuando una persona desea saludar a otra, para lograrlo emplea ciertos signos fonéticos, los mismos que también son compartidos por el otro sujeto.  

La decodificación.

La decodificación, como hemos visto, consiste en desarmar el mensaje emitido para su mejor comprensión. Es decir, el Receptor convierte los signos recibidos en elementos asociados para así comprender lo que el Emisor quiso decirle.  

Si continuamos con el ejemplo del saludo, veremos que el Receptor no solo recibe el mensaje, sino que, además, asocia los signos que le llegaron a la idea que el Emisor intentó comunicar con su mensaje.

Todo este proceso se produce a gran velocidad, tanto es así que pocas veces las personas se detienen a analizar las partes del circuito comunicativo. Asimismo, este mismo mecanismo, las personas lo emplean a diario y en diversas situaciones de su vida.

Decodificación en la lectura.

La decodificación en la lectura se refiere a la habilidad de cada sujeto de transformar las palabras escritas en palabras orales, también denominadas como expresiones. En este sentido, supone dos capacidades vinculadas con el lenguaje:  

  • La conciencia fonológica.
  • El proceso de reconocimiento de las palabras.

Por ello, la decodificación es una de las habilidades más importantes que se desarrollan en la niñez y la edad temprana, puesto que supone un aprendizaje crucial para saber leer correctamente.  

Este proceso implica dos acciones:

  1. Pronunciar palabras.
  1. Combinar sonidos.
decodificación lectura
Aprender a decodificar, asegura que una persona sea una buena lectora.

Entonces, si un niño no aprende a decodificar, tendrá dificultades para identificar los sonidos que forman las palabras. En este sentido, podemos afirmar que la decodificación es una habilidad valiosa para que un sujeto se transforme en un buen lector.  

Los niños y las niñas aprenden a decodificar a temprana edad, esta tarea comienza en casa, junto a sus padres; pero se profundiza en el sistema educativo. Es decir, en el hogar puede que aprendan a descifrar palabras e, incluso, que reconozcan alguna de ellas; sin embargo, es en la escuela donde reconocen la palabra hablada con la escrita, puesto que la decodificación supone un sistema de reglas fonéticas.  

Entonces, los estudiantes necesitan de instrucción para memorizar palabras tanto en el proceso auditivo como en el proceso visual. Esto lo logran relacionando letras con sonidos. Asimismo, supone separar los sonidos que forman una palabra y mezclarlo con otros. Esto asegura que el niño o la niña pueda pronunciar más palabras.

Decodificación emocional.

La decodificación emocional, también llamada como decodificación bioemocional o, simplemente, biodecodificación; es una disciplina que colabora en entender los síntomas corporales y relacionarlas con las emociones arraigadas en el inconsciente de una persona.

Este tipo de terapia plantea que, mientras más se trabajen los aspectos emocionales que esconde un sujeto de manera inconsciente, mejor podrá afrontar diversas situaciones de su vida y, sobre todo, más rápidamente mejorará su salud física.  

Esta disciplina plantea que todo síntoma surge en el cuerpo como un llamado de atención o una alerta. Básicamente, el malestar es una señal que invita a ver los aspectos de la vida que aún están sin resolver. Además, sostiene que dichos aspectos no resueltos estancan la vida de la persona, puesto que esta desarrolla un sinfín de emociones contradictorias que bloquean la energía, provocando que estas se escondan o depositen en alguna parte del cuerpo. El resultado de esto es la aparición de diferentes enfermedades.  

decodificación emocional
La decodificación emocional trabaja en reconocer los miedos y afrontarlos.

El síntoma como señal.

Para la biodecodificación, el síntoma funciona como una señal que invita a reflexionar sobre el comportamiento mental del sujeto. Es decir, es una tarea de retrospección para encontrar el punto donde inicia un estado mental, el mismo que, con el tiempo, ha ido generando una carga emocional que, ahora, se manifiesta en alguna parte del cuerpo poniéndola en peligro.  

Para este tipo de terapia, la energía estancada está relacionada con la historia de vida de un sujeto, pero, sobre todo, con su árbol genealógico. Por ello, realizar una sesión de este tipo requiere contar con los detalles más profundos de la historia de vida del clan, para que el facilitador o decodificador, pueda leer e interpretar el mensaje oculto en el clan para que, el paciente, pueda destrabar dicha energía y dejarla fluir.  

El propósito de la identificación del síntoma y su relación con aspecto emocionales y de la familia, permite generar un nuevo sistema de creencias y, por tanto, transformar la vida de la persona. Sencillamente, porque aprende a aceptar lo que su cuerpo le dice a partir de un reconocimiento de los dolores, molestias o síntomas que se presentan con más frecuencia. Además, sanar las emociones escondidas permite abrir un nuevo camino en la vida en diferentes planos, especialmente, en lo que respecta a lo emocional, lo físico, lo psíquico y lo conductual.  

Un dato a destacar es que, el síntoma, puede ser de diferente índole. Es decir, podemos referirnos a literalmente una molestia o malestar físico como, también, a una situación de la vida que se presenta como algo repetitivo.  

Citar este artículo

Navicelli, V. (21 de noviembre de 2022). Definición de decodificación. En comunicación, en la lectura, en lo emocional. Definicion.com. https://definicion.com/decodificacion/