Decodificación es una palabra compuesta por raíces latinas y significa “interpretar un mensaje transmitido por medio de códigos”. Básicamente, refiere a descifrar el sentido de dicho mensaje. Este vocablo está formado por ciertos elementos léxicos, los cuales son:
- El prefijo “de-” que describe dirección, ya sea hacia abajo o hacia arriba. Es decir, indica un sentido a seguir.
- El término latino “codex” que se entiende como “registro” o “código”.
- La palabra latina “facere” que hace alusión a “hacer”.
- El sufijo “-ción” que se utiliza para indicar una acción y un efecto.
Decodificación es una noción que alude al acto y efecto de decodificar, término que, obviamente, es su raíz principal. Este último vocablo corresponde a un tipo de verbo que significa adecuar ciertas reglas a un mensaje emitido a través de un sistema de signos para poder entenderlo.
Sin embargo, este proceso se realiza en sentido opuesto al convencional, es decir, se intenta leer la construcción inicial de un mensaje. Por lo tanto, las reglas se aplican en sentido inverso al del mensaje que fue codificado de antemano.
El propósito de la decodificación es tener acceso a la forma original del mensaje y así poder interpretarlo.
El proceso de decodificación puede darse en muchos contextos, puesto que puede ser de tres índoles:
- Auditivo
- Visual
- Emocional
Esto quiere decir que se puede aplicar en diferentes campos o áreas de la vida. Veremos, a continuación, algunos de esos espacios donde la idea de decodificación toma sentido.
Índice de temas
Decodificación en comunicación .
La decodificación en la comunicación es un concepto muy estudiado. Refiere al proceso comunicativo, es decir, al mecanismo que se produce de modo constante cada vez que dos o más personas entablan una conversación.
En este marco, el mensaje se transmite de un emisor a un receptor por medio de un proceso de codificación y de decodificación que permite “desarmar” el contenido emitido para poder, luego, interpretarlo.
Analizaremos el mecanismo general por partes:
La codificación.
La codificación se produce cuando el emisor realiza la tarea de pensar qué va a decir y construye el mensaje en su mente a partir de signos claros, para que el receptor no solo los reciba sino que, además, los entienda.
Entonces, codificar es armar el mensaje que se va a emitir cumpliendo con una estructura coherente y precisa. Así sucede, por ejemplo, cuando una persona desea saludar a otra: para lograrlo emplea ciertos signos fonéticos, los mismos que son compartidos por el otro sujeto.
La decodificación.
La decodificación, como hemos visto, consiste en desarmar el mensaje emitido para su mejor comprensión. El receptor convierte los signos recibidos en elementos asociados para así comprender lo que el emisor quiso decirle.
Si continuamos con el ejemplo del saludo, veremos que el receptor no solo recibe el mensaje sino que también asocia los signos que le llegaron a la idea que el emisor intentó comunicar con su mensaje.
Todo este proceso se produce a gran velocidad, tanto es así que pocas veces los sujetos se detienen a analizar las partes del circuito comunicativo. Es un mecanismo que la gente emplean a diario y en diversas situaciones.
Decodificación en la lectura.
La decodificación en la lectura se refiere a la habilidad de cada sujeto de darle a las palabras escritas un formato oral, convirtiéndolas en expresiones. Este fenómeno supone dos capacidades vinculadas con el lenguaje:
- La conciencia fonológica.
- El proceso de reconocimiento de las palabras.
Por ello, la decodificación es una de las habilidades más importantes que se desarrollan en la niñez y la edad temprana, puesto que supone un aprendizaje crucial para saber leer correctamente.
Este proceso implica dos acciones:
- Pronunciar palabras.
- Combinar sonidos.
Si un niño no aprende a decodificar tendrá dificultades para identificar los sonidos que forman las palabras. En este sentido, podemos afirmar que la decodificación es una habilidad valiosa para que alguien se transforme en un buen lector.
Los niños y las niñas aprenden a decodificar a temprana edad. Esta tarea comienza en su casa junto a sus padres pero se profundiza en el sistema educativo. En el hogar puede que aprendan a descifrar palabras e incluso que reconozcan alguna de ellas; sin embargo, es en la escuela donde reconocen la palabra hablada con la escrita, ya que la decodificación supone un sistema de reglas fonéticas.
Entonces, los estudiantes necesitan de instrucción para memorizar palabras tanto en el proceso auditivo como en el proceso visual. Esto lo logran relacionando letras con sonidos. Asimismo, supone separar los sonidos que forman un vocablo y mezclarlo con otros. Esto asegura que el niño o la niña pueda pronunciar más términos.
Decodificación emocional.
La decodificación emocional, también llamada como decodificación bioemocional o, simplemente, biodecodificación, es una disciplina que colabora en entender los síntomas corporales y relacionarlas con las emociones arraigadas en el inconsciente de una persona.
Este tipo de terapia plantea que mientras más se trabajen los aspectos emocionales que esconde un sujeto de manera inconsciente, mejor podrá afrontar diversas situaciones de su vida y, sobre todo, más rápidamente mejorará su salud física.
Esta disciplina plantea que todo síntoma surge en el cuerpo como un llamado de atención o una alerta. Básicamente, el malestar es una señal que invita a ver los aspectos que aún están sin resolver. Además, sostiene que dichos aspectos no resueltos estancan la vida de alguien, debido a que el afectado desarrolla un sinfín de emociones contradictorias que bloquean la energía, provocando que estas se escondan o depositen en alguna parte del cuerpo. El resultado de esto es la aparición de diferentes dolencias.
El síntoma como señal.
Para la biodecodificación, el síntoma funciona como una señal que invita a reflexionar sobre el comportamiento mental del sujeto. Es decir, es una tarea de retrospección para encontrar el punto donde inicia un estado mental, el mismo que, con el tiempo, ha ido generando una carga emocional que, ahora, se manifiesta en alguna parte del organismo poniéndolo en peligro.
Para este tipo de terapia, la energía estancada está relacionada con la historia de vida de un sujeto pero, especialmente, con su árbol genealógico. Por ello, realizar una sesión de esta clase requiere contar con los detalles más profundos de la historia del clan para que el facilitador o decodificador pueda leer e interpretar el mensaje oculto en el grupo y que el paciente pueda destrabar dicha energía y dejarla fluir.
El propósito de la identificación del síntoma y su relación con aspecto emocionales y de la familia permite generar un nuevo sistema de creencias y, por tanto, transformar la vida de la persona. En estas circunstancias aprende a aceptar lo que su cuerpo le dice a partir de un reconocimiento de dolores, molestias o síntomas que se presentan con más frecuencia. Además, sanar las emociones escondidas permite abrir un nuevo camino en múltiples planos, especialmente, en lo que respecta a lo emocional, lo físico, lo psíquico y lo conductual.
Un dato a destacar es que el síntoma puede ser de diferente índole. Es decir, podemos referirnos a, literalmente, una molestia o malestar físico como también a una situación que se presenta como algo repetitivo.
Citar este artículo
Navicelli, V. (21 de noviembre de 2022). Definición de decodificación. En comunicación, en la lectura, en lo emocional. Definicion.com. https://definicion.com/decodificacion/