Comprender el concepto de cuantitativo es muy fácil, ya que la misma palabra nos da un indicio: “cuanti-”. Es decir, cuantifica. Lo que se traduce como la expresión numérica de algo que se puede medir en la realidad.
Por lo tanto, la palabra cuantitativo (también cuantitativa) es una representación de los datos a través de los números. Responde a la pregunta: ¿cuántas veces “X”? Por ejemplo: ¿cuántas personas acudieron a una capacitación?, ¿cuántos jóvenes de entre 16 y 22 años consumen alcohol en una región determinada?, ¿cuántos pacientes con una enfermedad “X” asisten al hospital local?, etc.
Además, podemos afirmar que el vocablo cuantitativo es un adjetivo y responde a una naturaleza numérica, ya sea de un método, una investigación o, simplemente, hace referencia a un resultado concreto.
Cuantitativo deriva del latín “quantum”, cuyo significado es “cuánto”. Asimismo, el sufijo “-tivo” que lo complementa se utiliza para indicar una relación, la misma que puede ser pasiva o activa.
Es por ello que, la palabra cuantitativo, hace alusión a “cantidad”, como bien mencionamos en líneas anteriores. Y se aplica cuando se necesita “medir” un índice determinado como, por ejemplo, una porción, una magnitud o, simplemente, un número de situaciones, cosas o personas.
Índice de temas
Método cuantitativo.
Cuando realizamos una investigación en términos cuantitativos, estamos aplicando un método cuantitativo, es decir, aquel que se refiere -con una propiedad numérica- a los datos o a los resultados. Asimismo, hablamos de un conjunto de estrategias que tienen como fin obtener y procesar la información recolectada en el contexto de trabajo, siempre desde una mirada numérica. Además de estas magnitudes, también emplea técnicas estadísticas o formales para analizar, con profundidad, la relación de causa y efecto de aquello que se estudia.
Por lo tanto, como ya indicamos anteriormente, se relaciona de manera directa con la “cantidad” de veces “X”. Datos que derivan de variables que pueden medirse en la realidad, es decir, en el ámbito donde se inserta o desarrolla la investigación. En otras palabras, el método cuantitativo supone estudiar un fenómeno a partir de la aplicación de valores que pueden traducirse numéricamente y que, además, arrojan resultados expresados de manera matemática.
Entonces, podemos decir que el método cuantitativo se vale de información cuya cualidad principal es ser de carácter numérico como, por ejemplo, una estadística. Esta misma cualidad permite obtener resultados más precisos y, muchas veces, más confiables, especialmente, si se realiza una investigación en profundidad.
Por ejemplo, conocer la cantidad de personas afectadas por una enfermedad en una localidad concreta, necesita recabar datos certeros y exactos. Solo de esta forma se podrá, por una parte, saber a ciencia cierta el porcentaje de pacientes y, por otro lado, establecer con claridad líneas de acción para contrarrestar los efectos o consecuencias de dicha enfermedad.
Muchas veces, los resultados que arrojan los datos analizados de manera cuantitativa, son generalizados. Es decir, para poder ejecutar un estudio cuantitativo no solo se decide con qué grupo social trabajar, sino que, del total de esa porción de la sociedad, se toma una muestra para hacer el sondeo. Esto se debe a que, básicamente, reduce los tiempos y los gatos. Sin embargo, esta decisión debe ser tomada por un grupo de expertos y conocedores del campo a investigar.
Es importante destacar que una investigación con este enfoque, aplica en el proceso un método deductivo, pues va de lo general a lo particular. Esto le permite llegar a conclusiones más claras y certeras. Pero, fundamentalmente, su empleo es más frecuente en áreas como las de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las ciencias fácticas. Como se podrá imaginar, sus principales herramientas son la matemática, la estadística y la informática.
Características del método cuantitativo.
El método cuantitativo tiene ciertas características que le permiten funcionar desde una mirada más objetiva de los hechos u objetos que investiga.
De manera fundamental, podemos decir que este tipo de metodología enlaza la expresión matemática y la observación empírica. Es decir, es un tipo de técnica -o de forma de desarrollar un proceso de investigación- que permite expresar en gráficos, números y cuadros lo que previamente se observó.
- Punto de partida: sigue con el procedimiento lógico de investigación que es partir de una hipótesis o teoría que debe comprobarse o refutarse.
- Datos cuantitativos: se muestran, como ya dijimos, de manera numérica (porcentajes, estadísticas, etc.).
- Recolección de información: generalmente se realiza a través de preguntas específicas y cerradas que arrojan datos en números o porcentajes.
- Muestra: el investigador toma una muestra acotada de la sociedad para, no solo formalizar la intervención, sino que, además, para luego analizar los resultados y generalizarlos.
- Elementos del problema: es importante tener en claro dónde es que comienza el problema detectado, el mismo que representa el motivo de la investigación. Pero, además, conocer la dirección que toma y, sobre todo, su incidencia.
- Punto de enfoque: un método de este tipo se basa en la objetividad. Es por ello que se plantea que, el investigador, deberá utilizar una medición controlada y rigurosa. El investigador tiene una mirada externa, es decir, existe una separación (o independencia) entre el sujeto y el objeto.
- Su objeto de estudio: este es un elemento empírico singular.
- Análisis particular: estudia y examina a su objeto de estudio por variables. Además, considera a este elemento de observación como un conjunto que se adapta en el tiempo. Por ello es que, para realizar la labor investigativa, se asume una realidad social objetiva y alejada de la situación o de los participantes involucrados.
- Orientación: hace una estimación de los datos a partir de conceptos y teorías ya conocidas. Se dice que es probabilístico y, sobre todo, confirmatorio. Es decir, se orienta solo en los resultados.
Herramientas de recolección de datos cuantitativos.
La investigación a partir del método cuantitativo supone, en la praxis, el uso de ciertas herramientas que le permiten obtener o recopilar datos cuantificables, es decir, que se expresan en cantidad.
Muchas veces, estos instrumentos o herramientas están estructurados para recolectar los datos de manera efectiva en muestras de gran tamaño. Es por ello que, también pueden replicarse en otros contextos (no muy alejados del primero en el que fueron aplicados).
Son recomendados porque, no solo brindan respuestas concluyentes, sino que arrojan resultados confiables. Además, se pueden generalizar a todo un conjunto social objetivo.
Por ello, las herramientas más utilizadas para la recolección de datos cuantitativos son:
- Encuestas
- Cuestionarios
- Muestreo probabilístico
- Entrevistas estructuradas y estandarizadas
- Revisión de documentos
- Observación (generalmente, no participante)
Tipos de métodos cuantitativos.
Los tipos de métodos cuantitativos tienen que ver con la manera en que se aplica el procedimiento. Podemos identificar cuatro tipos:
Investigación descriptiva.
Suele ser el principio de la investigación, ya que especifica anticipadamente las características principales del fenómeno que se va a analizar. Emplea dinámicas de observación y demostración, siempre con una impronta objetiva.
Investigación analítica.
Es el momento en el que se comparan las variables que se dan entre el grupo de control y el grupo de estudio. El propósito de esto es comprobar o rechazar una hipótesis planteada previamente.
Investigación experimental.
Es cuando se analiza al conjunto de la población en forma aleatoria, de esta manera se puede estudiar y, también, manipular las variables.
Investigación semi experimental.
Es un procedimiento en el que no se puede distinguir entre los grupos de control y los grupos de estudio, especialmente, en lo que refiere a la técnica azarosa.
Citar este artículo
Navicelli, V. (17 de marzo de 2022). Definición de cuantitativo. Qué es, lo cuantitativo como método y sus tipos. Definicion.com. https://definicion.com/cuantitativo/