Casta es una noción que debe ser interpretada según el contexto en el que se encuentre, porque sus significados son variados y muy diferentes entre sí.
Por un lado, refiere a la ascendencia y la descendencia de un ser humano o un animal. En un sentido similar, la casta es una variedad dentro de una especie, con algunos rasgos hereditarios.
En algunas sociedades, además, la casta es un grupo cerrado que conforma una clase especial y es diferenciada del resto por motivos étnicos, religiosos o culturales. Específicamente en la India, la palabra refiere a cada uno de los grupos cerrados y endogámicos que la pueblan.
En zoología, casta describe a un conjunto de animales que se reconocen estructural o funcionalmente, como se observa al analizar a los insectos. Un buen ejemplo de este caso son las abejas, las avispas y las hormigas.
Por otra parte, si el vocablo casta se utiliza como adjetivo sirve para referir a una persona que se comporta, en el ámbito sexual, de un modo moderado, o bien se abstiene de tener relaciones sexuales con fundamento en normas de la moralidad o de la religión. También se usa a la hora de definir a alguien que denota castidad.
Etimológicamente, casta viene del latín castus, cuyo significado es puro.
Casta en el hinduismo.
En la India, casta refiere a la denominación, dentro de la historiografía, de las formas de estratificación social que se establecen, tradicional y prescriptivamente, por el hinduismo. El vocablo en hindú para este término es varna.
Se trata de un sistema de herencia que existe en la India desde hace más de dos milenios. Sus grupos sociales están subdivididos en conjuntos que se conocen como yati, cuyo significado es familia.
Dentro de la India, el sistema de castas se relaciona sobre todo con el hinduismo, que es una de sus tres creencias principales.
Esto se origina a partir de la invasión indoaria, que impuso una manera de segregar racialmente a la población valiéndose de rígidas leyes apoyadas en la religión para evitar el mestizaje con la población originaria, que tenía mayor densidad poblacional en el territorio.
El resultado es que las castas más bajas tienden a tener un color de piel más oscuro, mientras que las más altas poseen pieles más claras.
Este sistema de clasificación social fue duramente criticado por el budismo, que es el principal disidente del hinduismo, y se flexibilizó en el siglo XX por los movimientos en defensa de los derechos sociales.
Este estilo de organización social clasifica a los individuos de la sociedad en grupos, y el origen de su división tiene base en la mítica del hinduismo.
Según sus creencias, las personas fueron creadas a partir de las diversas partes del cuerpo del dios Brahmá. Según qué fragmento originó la creación de los humanos, estos se segmentan en cuatro castas, que son las que definirán su estrato social, y según este delimitarán con quién pueden o no casarse y de qué pueden trabajar, etc.
Es un sistema completamente cerrado porque propone que nadie puede aspirar a cambiar de casta a lo largo de su vida, o sea que debe seguir cumpliendo con el oficio de su progenitor y casarse con alguien que sea de la misma casta.
Las cuatro castas son:
- Los brahmanes: corresponden a esta casta los sacerdotes y los maestros y se supone que salieron de la boca del dios creador.
- Los chatrías: son los políticos y militares, y partirían de sus hombros.
- Los vaishias: quienes se dedican al comercio y la artesanía, y vienen de las caderas del dios.
- Los shudrás: son personas en situación de esclavitud, siervos, obreros y trabajadores del campo, formados a partir de los pies.
Además de las cuatro castas, hay una quinta división que ni siquiera se inscribe dentro de las castas por considerarse ya muy por debajo. Su nombre es dalits, y refiere a los parias o intocables.
Se los ubica tan debajo en la sociedad como un perro. Generalmente solo pueden trabajar de lo que se les permite, como recogiendo desechos humanos con las propias manos. Los niños de este estrato suelen tener que limpiar los baños de la escuela a la que asisten.
Como estos, en algunas zonas del país había otra división, llamada invisible, que solamente tenía autorizado habitar las calles por la noche. Si se atrevían a salir durante el día, eran encerrados en celdas hasta la muerte por inanición.
Según el karma, en la reencarnación es posible nacer en una casta superior si se siguió con fidelidad la senda del deber. Por el contrario, si se violan los deberes se renace en un vientre de madre paria, o incluso en el cuerpo de algún animal.
Aunque actualmente este sistema está abolido en términos legales, en la práctica muchas de estas divisiones siguen siendo rígidas, ya no por riesgo de pena, sino porque culturalmente sigue siendo abismal la diferencia entre clases, y las más altas no quieren mezclarse con las consideradas inferiores.
Sistema de castas colonial.
El sistema de castas colonial refiere a un término del ámbito de la historiografía moderna. Plantea que el Imperio Español, administrando la América española, clasificaba a los individuos en razas y cruces de etnias para la organización de un sistema de estratificación social.
Según este sistema, la sociedad de América bajo el dominio español estaba organizada como una pirámide jerárquica, que ponía en el pico a los españoles y debajo de ellos a la población mayoritaria de aborígenes. Luego a los negros traídos para esclavizarse desde el continente africano y debajo a las castas, que descendían de la relación sexual entre las grandes agrupaciones previas.
Las teorías en torno a este sistema de clasificación son relativamente nuevas (con menos de 100 años desde su aparición) y todavía presentan controversias respecto de su veracidad. Hay autores que consideran que se tergiversa la historia desde una perspectiva moderna. Quienes suscriben a esta teoría, sin embargo, también la señalan como un posible origen para la discriminación racial en la Latinoamérica del presente.
Casticismo en la literatura.
El casticismo es una postura en el ámbito de la literatura, la cultura y la ideología que se manifestó en España a partir del siglo XVII para oponerse a las posturas afrancesadas o ilustradas.
Desde ese momento, esta postura se relaciona con el pensamiento reaccionario. Reivindica y defiende lo castizo, es decir, las expresiones de tipo cultural, religioso, vital, actitudinal, de moda, de habla o de organización político-social que son percibidas por el casticista como propias de su casta, además de como parte de lo que forja el carácter nacional español.
El término se desprende de la mezcla entre castellano y mestizo.
Citar este artículo
Krause, G. (23 de marzo de 2023). Definición de casta. Sistema de castas hindú, español. Definicion.com. https://definicion.com/casta/