El término bohemio o bohemia comúnmente se utiliza para designar a personas con inclinaciones artísticas que optan por un modo de vida más libre de condicionamientos sociales, lo que muchas veces las lleva a adoptar actitudes desarraigadas, algo rebeldes y poco convencionales.

Idealistas, amantes del arte, la música, la escritura y la expresión libre, los llamados bohemios viven según sus propios deseos lejos de cánones sociales, manifestando su autenticidad y gustos estéticos, en apariencia con un estilo despreocupado y algo desalineado, pero, sin dudas, cuidadosamente seleccionado.

Estilo bohemio, cuidadosamente desalineado.
El estilo bohemio, aparentemente desalineado, es cuidadosamente elegido como forma de expresión.

Origen del término.

El sentido que ha tomado actualmente la palabra bohemio viene viajando desde la antigüedad. Su origen etimológico proviene del topónimo –denominación de un sitio– Bohemia, que es el nombre de una región de lo que, en la actualidad, es la República Checa.

A su vez, este vocablo está constituido por el prefijo Boii (denominación de la tribu celta que se asentó en esa zona en el siglo V a.C.), sumado al componente léxico germánico haimaz (que significa “hogar”) y al sufijo –ia (“cualidad”). El término Bohemia, entonces, definiría el hogar de la tribu Boii (también designados Boyos, en romano).

Pero, como vimos, el calificativo de bohemio o bohemia (en minúscula) hoy no suele emplearse como simple gentilicio para mencionar a gente oriunda de dicha zona geográfica. ¿De dónde viene, entonces, la asociación con las cualidades descritas?

Sucede que, en la antigüedad, existía la creencia de que esa parte de Europa central estaba habitada por pueblos gitanos. Y es a estos últimos a quienes se les atribuían algunas de las características que describimos al comienzo de este apartado.

Suele asociarse a los gitanos con tendencias nómades, siempre trasladándose de aquí para allá en comunidad, con sus viviendas a cuestas, además de sus costumbres, dialecto y vestimentas típicas. En cada sitio en que se asientan los gitanos recrean sus hogares y tradiciones en grupos cerrados que poco se mezclan con la cultura del lugar en cuestión. A su vez, son mirados con recelo por parte de los nativos, quienes también prefieren mantener distancia.

El hecho de vincular a los gitanos con la zona de Bohemia, llevó a que se tildara de bohemio a todo aquel que presentara rasgos frecuentemente atribuidos a la cultura gitana. Así, por asociación, llegamos a la definición presentada inicialmente.

Bohemia, región de República Checa.
Bohemia es una de las tres regiones históricas que forman la República Checa, junto con Moravia y Silesia.

Arte bohemio.

En la Francia del siglo XIX, la burguesía observaba por encima del hombro a esos grupos provenientes de Bohemia, a los cuales consideraba sospechosos y de costumbres indignas. El calificativo de bohémien empezó a extenderse a todas aquellas personas errantes, rebeldes, que contrariaban las costumbres burguesas, que se dedicaban a la expresión artística e intelectual, pero siempre merodeando las calles.

Por su parte, los bohemios deseaban liberarse de los valores materialistas, superficiales y presuntuosos de la burguesía.

En aquel entonces el escritor francés Henry Murger, oriundo del parisino Barrio Latino, llevó lo que se llama una vida de bohemia, algo caótica y ajustada económicamente, dedicada a la escritura, deseando fuertemente triunfar con ella. Y lo logró: en el año 1847, Murger publicó una obra autobiográfica, entre novela y ensayo, llamada «Scènes de la vie de bohème» (Escenas de la vida bohemia), en la que relata su propia aventura de existencia errante y marginal.

Podría decirse que fue el exitoso texto de Murger el que popularizó el empleo del término bohemia para designar el tipo de vida ambulante, austera pero pintoresca y excéntrica, de personas con espíritu aventurero, dedicadas a la expresión artística.

Por ese entonces, la obra del parisino inspiró a numerosos artistas y dio inicio a un movimiento cultural también bautizado como bohemia. Fue adaptada al arte dramático, con mucho éxito, bajo el título «La vida de bohemia«. La obra de teatro, a su vez, fue convertida en piezas de ópera de la mano de los compositores italianos Giacomo Puccini y Ruggiero Leoncavallo, entre otros. La bohéme sería el nombre elegido por ambos para titular a sus respectivas óperas.

Por su parte, el popular musical de Broadway Rent –también llevado a la gran pantalla– es una adaptación de la obra de Puccini; cuenta la historia de un grupo de artistas bohemios y los avatares en el afán de buscarse la vida en la Nueva York de la década de 1990.

También España tuvo su movimiento bohemio. El mismo tuvo lugar a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Madrid, reuniendo a escritores diversos que resistían en un contexto político complejo. De la Bohemia literaria española ha surgido, por ejemplo, el material teatral de Ramón María del Valle-Inclán denominado «Luces de bohemia«.

BoBo, burgués bohemio
Los llamados BoBos son amantes del café de especialidad, los materiales nobles y la vida bohemia.

BoBo, burgués bohemio.

En el año 2001, el periodista canadiense David Brooks escribió un libro en el que definía un nuevo grupo social que integraba características hippies o bohemias con las cualidades de los yuppies (profesionales jóvenes con altos cargos y gran poder adquisitivo) de la década del 1990.

Compuesto de dos términos históricamente contradictorios, la contracción BoBo es una síntesis del inglés bourgeois bohemian (bohemio burgués), concepto que, a su vez, ya era utilizado desde finales del siglo anterior en la sociología informal francesa bajo la expresión bourgeois bohème.

Los BoBos son, al igual que sus predecesores yuppies, profesionales jóvenes con un buen pasar económico, pero, a diferencia de aquellos, pretenden restarle valor al dinero. En este sentido, buscan alejarse de la frivolidad, optando por gustos más nobles como el arte o la cultura y los productos orgánicos y originales.

Reniegan de la ostentación y de los artículos de lujo, aunque sus elementos esenciales siempre son costosos, de diseño, excelente calidad y, seguramente, importados. Prefieren productos artesanales como la cerveza, el café de especialidad, la comida natural y las prendas confeccionadas a mano o con materiales nobles.

Suelen pertenecer a clases acomodadas, pero coquetean con ideas de izquierda, se inclinan por lo alternativo, defienden el medioambiente, son sumamente correctos y tolerantes. Al tener el aspecto económico resuelto, se permiten gozar de una vida aparentemente despreocupada y bohemia.

Citar este artículo

Lehrer, L. (31 de enero de 2022). Definición de bohemio. Su origen y aplicación en el arte y la literatura. Definicion.com. https://definicion.com/bohemio/