La expresión análisis literario está vinculada con el mundo de la literatura y el estudio intelectual de un texto escrito. Está compuesto por dos términos que, en forma independiente, cuentan con un sentido profundo y al unirlos dan claridad a la interpretación y razonamiento que se realiza de una obra literaria. El fin de un análisis literario es poder comprender mucho mejor la obra en cuestión.

Análisis es un vocablo que refiere a la tarea de examinar, de explorar algo, para lo cual se separan sus partes y se observan los elementos que lo constituyen. Por su parte, literario, está relacionado con la literatura, es decir, con los saberes necesarios para escribir y para leer. Entonces, el análisis literario refiere a la exploración de una obra literaria, de un escrito intelectual para conocer sus partes y principios.

Cuando hablamos de análisis literario, nos referimos a la tarea de reconocer los aspectos o elementos que conforman una obra, para así evaluarla. Esta tarea se realiza al examinar de forma rigurosa tanto el argumento como el tema, el estilo, la exposición; entre otros elementos de una obra. Asimismo, el análisis literario supone una lectura crítica del escrito para poder valorarlo.

análisis literario historia
Conocer los detalles de una historia es tarea indispensable para una buena comprensión.

Se dice también que, un análisis literario supone desmenuzar una obra para conocer los recursos utilizados por el autor al escribir el texto. Además, permite visualizar la intención literaria y los elementos que consideró a la hora de escribir la obra, elegir el género y crear el argumento. Este estudio pormenorizado permite lograr un mayor nivel de comprensión de la obra.

En síntesis, podemos afirmar que un análisis literario es una exploración crítica y académica de un texto escrito (generalmente de una obra literaria). Para realizar esta exploración (o examen, pues la obra es evaluada), es necesario utilizar técnicas que permitan desmenuzar el texto, para conocer sus puntos de vista.  Es por ello que existen diferentes clases de análisis literarios, pues esto dependerá del abordaje que se efectúe y del punto de vista desde el cual se desarrolle el análisis. Por ejemplo, puede ser un análisis literario marxista, psicoanalista, sociológico, estructuralista, filosófico, etc.

Sin embargo, existe una estructura única de análisis literario para lograr un primer acercamiento al texto y así analizar su contenido y estructura.

Estructura de un análisis literario.

La estructura de un análisis literario es uno de los aspectos principales que debe conocer aquella persona que se tomará el trabajo de realizar dicho examen. Pues, todo el análisis se desprende de conocer en profundidad la forma en que el mismo se ejecuta. Veremos en qué consiste esta estructura, la misma que colabora en la comprensión y entendimiento de la obra que se lee.

Como mencionamos anteriormente, tomaremos un análisis literario convencional, aquel que permite tener un conocimiento de lo básico de la estructura del análisis, pues recordemos que dicho análisis puede tener diferentes puntos de vista.

Contexto literario, histórico y sociocultural.

El contexto literario, histórico y sociocultural es cuando se intenta ubicar al autor de la obra y a la obra misma, en un momento determinado. Es decir, en la época histórica en la que fue escrita. Esto determinará las características sociales y culturales de aquel momento. Es como decir que, se realiza un análisis del contexto de manera integral, lo cual permite comprender mejor la intención y el sentido de la obra.

  • Considera el tipo de sociedad en la cual se desarrolló la obra.
  • Características económicas, políticas, culturales y sociales.
  • Incluye información biográfica del autor.
  • Situación global de la literatura nacional.
  • Corriente artística.
  • Género
  • Influencias
  • Impacto de la obra

Descripción de la obra.

La descripción de la obra tiene que ver con desarrollar un detalle del texto escrito. En este detalle se mencionan los datos relevantes de la obra. Esto incluye:

  • Tema
  • Personajes
  • Estructura
  • Argumento
  • Recursos
  • Estilo

Básicamente, es realizar un desglose de aquello que caracteriza a la obra que se está analizando para conocer su organización principal.

análisis literario estudio
Estudiar una obra literaria permite conocerla en profundidad e interpretarla en forma correcta.

Tema de la obra.

El tema de la obra es, sencillamente, la respuesta a la pregunta ¿de qué trata? Es decir, es la temática sobre la cual gira el relato, la historia y todo lo que en ella acontece.

Argumento de la obra.

El argumento de la obra es lo que cuenta la historia. Es decir, es la relación de la historia, de lo que se narra. Aquí se consideran los puntos principales de una historia que son:

  • El inicio
  • El desarrollo de la trama
  • El cierre o conclusión

Personajes de la obra.

Los personajes de la obra son aquellos que desarrollan las acciones y sobre los cuales se basa la historia narrada.

En este análisis literario, lo que se realiza es una descripción pormenorizada de los diferentes personajes de la obra. Tanto de los personajes principales, aquellos que toman más protagonismo en la obra como, también, de los personajes secundarios.

Estos últimos son tan importantes como los primeros, pues acompañan al relato y son un canal para el accionar de los protagonistas. Además, ambos personajes, cumplen un papel en el relato y le dan sentido a la obra en general.

Estructura de la obra.

La estructura de la obra dependerá de cada obra. Sin embargo, la estructura tiene mucho que ver con la de un texto narrativo.

Es decir, con estructura nos referimos a la disposición de los textos. Por un lado, tenemos la disposición externa, estos –generalmente- se dividen en capítulos; por otro lado, tenemos la disposición interna, que tiene que ver con la trama y en cómo se presenta. Es decir, el desarrollo de la historia.

Recursos estilísticos.

Los recursos estilísticos son aquellos elementos que aparecen en un texto y a los cuales se los denomina “formales”. Esto se debe a que su existencia es indispensable. Hablamos de los elementos de una obra como, por ejemplo, el lenguaje, los diálogos, la voz narrativa, el espacio y el tiempo, etc.

análisis literario libros
Una obra literaria está compuesta por personajes, trama, una historia, contexto, etc.

Conclusión.

La conclusión no hace referencia la conclusión o cierre de la obra, sino más bien al cierre que el autor del análisis literario realiza. Es una exposición de su punto de vista sobre el texto literario abordado.

En esta conclusión, el autor lo que realiza es una repetición de lo que considera es lo más destacado del análisis realizado. No solo reitera lo más importante, sino que, además, concluye el análisis con un comentario a nivel personal.

Función de un análisis literario.

La función del análisis literario de una obra es el de realizar una lectura profunda del texto no solo para conocer el contexto, estructura y recursos; sino para mejorar las exigencias académicas que supone el escribir una obra.

Tiene como objetivo conocer a los autores, pero también, conocer la tradición literaria de una nación o de la literatura universal en general. Asimismo, permite tener un conocimiento detallado de las herramientas necesarias para explorar o analizar una obra literaria y hacer un uso correcto de las mismas.

Analizar una obra implica leer con atención, reconocer sus partes y examinarlas con rigurosidad. Además, para hacer un buen análisis, se debe leer la obra más de una vez y tener un conocimiento global del contexto en el que se escribió.

Citar este artículo

Navicelli, V. (14 de febrero de 2022). Definición de análisis literario. Estructura y función del análisis literario. Definicion.com. https://definicion.com/analisis-literario/