En el mundo de la informática existe un dispositivo llamado tarjeta de red. Asimismo, este aparato es conocido como tarjeta de interfaz de red, adaptador de red o adaptador LAN. Sin embargo, su nombre original es “Network Interface Card” o “Network interface controller”.

Es una terminal que le brinda a una computadora la posibilidad de conectarse a una red de equipos. Se ubica en el interior del dispositivo y permite que este pueda, además, vincularse a Internet. Cabe mencionar que existen muchos otros aparatos que incorporan este tipo de recurso para interconectarse con otras unidades.

Básicamente, se trata de un hardware que posibilita la conexión a Internet que, al unirse a un software y a un tipo de protocolo de la red, asegura que un ordenador se vincule con otros a la distancia. Cabe destacar que esta clase de conexión puede darse de dos modos, los detallaremos a continuación.

  • Conexión Ethernet: con cables que se vinculan a la red
  • Conexión inalámbrica: son ondas de radio
tarjeta de red computadoras
En una empresa las computadoras están conectadas a una misma red.

Ya sea que se requiera ingresar a Internet o, simplemente, conectar varias computadoras, es indispensable contar con este dispositivo informático. El mismo viene incorporado en la máquina al momento de su compra, puesto que es en el proceso de fabricación que se lo coloca.

Ahora bien, para que la computadora se conecte con otras remotas o a la red, debe configurarse dicha tarjeta.

Origen de la tarjeta de red.

La tarjeta de red está integrada en la placa base y posibilita que una computadora esté acorde a los requerimientos de la era de Internet.

En su origen, fue empleada para conectar una PC a una red local. Era muy cara, por ello solo existía en el mundo empresarial, las estaciones de trabajo y las oficinas.

La primera tarjeta de red que se conoció fue Token Ring, una arquitectura informática con forma de anillo diseñada por IBM. Tenía un acceso de paso llamado token, el mismo que circulaba por el anillo y que usaba un frame de 3 bytes. Fue creado en los años ’70 y, en la actualidad, está en desuso. Esto ocurrió luego de que la topología estándar que se utilizaba por aquel entonces (IEEE 802.5) fuera remplazada por el estándar Ethernet.

Existió otro tipo de tarjeta de red llamada ARCNET (Attached Resource Computer NETwork) cuya arquitectura tuvo apariencia de estrella. Tenía una velocidad de 2 Mbps y respondía a un protocolo de área local.

En los inicios de la informática, esta tecnología era una expansión que permitía a las computadoras conectarse a la red tras añadir un puerto RJ-45. Esto hacía posible tanto la vinculación a una red local o a una más amplia.

En definitiva, durante muchos años estas tarjetas se conectaban a una PC como tarjeta de expansión. Hoy en día, las tarjetas de red están incorporadas o integradas en la placa base de los equipos informáticos. Sin embargo, continúan usándose con interfaz PCI-Express.

tarjeta de red placa
En informática, la tarjeta de red es lo que permite que una PC se conecte a Internet.

Características de la tarjeta de red.

A continuación, vamos a detallar algunas de las características de la tarjeta de red:

Ubicación de la tarjeta de red.

En una PC de uso doméstico, la tarjeta de red se encuentra integrada en lo que se denomina el chipset de la placa base.

Tipo de conector.

Las tarjetas de red de la actualidad utilizan un conector tipo RJ-45 (socket 8P8C), en él se vincula la clave de red. Cuentan, además, con dos LED que indican el estado de conectividad. Uno señala la conexión que se establece y el otro señala si hay actividad de red. Este último suele parpadear de manera constante.

Es decir, este periférico para PC está anexado a la placa madre. Esto permite al aparato conectarse a la red, ya sea de modo inalámbrico o por cableado.

Utilización.

Obviamente que dependerá del tipo de tarjeta, sin embargo, la tarjeta de red permite compartir diferentes clases de recursos como, por ejemplo, el envío y la recepción de datos, documentos varios, conexión a la red (Internet), acceso directo a una impresora o a un escáner, etc.

Configuración.

La correcta configuración de la tarjeta de red permite al aparato una buena usabilidad. Es decir, permite que la PC reconozca la tarjeta de red, la que, a su vez, posibilita la vinculación con otros ordenadores o a la red. En este caso, la tarjeta solo se pone en funcionamiento cuando se enciende la computadora. Es el sistema operativo el que controla que la configuración sea la adecuada.

Velocidad.

Las tarjetas de red varían de acuerdo a la velocidad con la que cuentan. Asimismo, la cantidad de datos que necesitan para trabajar también genera una variación entre las diferentes opciones que existen.

Un dato no menor es que estos dispositivos informáticos brindan una mejor fluidez de transmisión, así como también una correcta emisión de dato. Aspecto fundamental si se trata de ordenadores conectados a una red laboral, por ejemplo, en el marco de una oficina.

tarjeta de red características
El interior de una computadora o dispositivo electrónico debe ser manipulado por un técnico.

Tipos de tarjetas de red.

Como bien mencionamos, en los inicios de esta tecnología, la tarjeta de red era un dispositivo montado como una tarjeta de expansión ubicado dentro de la computadora. En la actualidad, con el desarrollo de chips modernos, la tarjeta de red se encuentra integrada a la placa base.

Asimismo, las tarjetas de red que podemos encontrar con frecuencia son, por un lado, las tarjetas de red inalámbricas (Wi-Fi) y las tarjetas de red cableadas (Ethernet).

Tarjeta de red Ethernet.

La tarjeta de red Ethernet es una de las más usadas en estos tiempos. Se aplican para la implementación de redes y para el acceso a Internet. Asimismo, se emplea tanto en la red doméstica como en oficinas. Con esta placa se puede lograr una red entre las computadoras existentes en un mismo espacio o en una misma área. Igualmente, puede utilizarse para conectar diferentes tipos de dispositivos a Internet.

Los datos que circulan por los cables de este estilo de tarjeta no sufren ninguna clase de alteración, por más que recorran cientos de metros. Es decir, transfiere los datos de modo veloz y con garantía de seguridad.

Tarjeta de red Wi-Fi.

La tarjeta de red Wi-Fi es una red inalámbrica, la más popular que existe en nuestros días. Su sistema de transmisión es Wi-Fi y puede ser de dos tipos:

  • Inalámbrica externa: se vincula un bus vacío en placa madre de una computadora, es decir, en su tarjeta base.
  • Inalámbrica integrada: existente en dispositivos con capacidad de conexión a Internet tales como teléfonos celulares, notebooks, tablets, etc.

Tarjeta Token Ring.

La tarjeta Token Ring es una de las primeras que existió, fue creada en los ’70 por IBM, como bien ya señalamos en el origen de la tarjeta de red. Por aquel entonces, la velocidad de transmisión que podía alcanzar era de 4 Mbps. Luego, en 1988, surgió Token Ring II, la cual permitió una velocidad de 16 Mbps.

Tarjeta de red Arcnet.

La tarjeta de red Arcnet fue un tipo de arquitectura de red de área local (LAN) como también indicamos párrafos arriba. La velocidad que alcanzaba era de 2 MBits.

Tarjeta de red USB.

La tarjeta de red USB es considerada como una interfaz LAN muy sencilla de utilizar. Es útil cuando no se cuenta con el empleo de una tarjeta de red, entonces el USB asegura el acceso. Podría decirse que es un adaptador de red.

Citar este artículo

Navicelli, V. (8 de agosto de 2022). Definición de tarjeta de red. Origen, características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/tarjeta-de-red/