En el mundo de la informática, el concepto de protocolo de red alude a un conjunto de reglas que describen cómo ocurre la comunicación entre dos o más dispositivos vinculados a una misma red. Gracias a estas reglas, los dispositivos pueden reconocerse entre sí, enviarse la información adecuada y, si ocurre un problema, reconocerlo y tratar de solucionarlo.
La expresión incluye dos conceptos:
- Protocolo: del latín protocollum (que a su vez proviene del griego πρωτόκολλον, prōtókollon), es el nombre con el que se reconocía a la primera hoja de un texto o notificación, con todos los datos relevantes. El término se emplea para señalar una serie de reglas e instrucciones detalladas y ordenadas. En informática, en particular, se utiliza durante la comunicación de dos sistemas informáticos.
- Red: el vocablo es originario del latín rete, y se aprovecha para identificar al conjunto de equipos y dispositivos que tienen conexión entre sí.
Índice de temas
Características.
Cuando se considera un protocolo de red, uno de sus rasgos fundamentales es que cumple con múltiples funciones:
- Permite la comunicación entre dispositivos
- Regula y gobierna tal comunicación
- Cada protocolo corresponde tanto con un tipo de red en particular como con un sistema operativo específico.
- Contribuyen a la seguridad durante el proceso comunicativo: se almacenan datos sobre la dirección hacia la que va la información, permite registrar errores y fallas y, fundamentalmente, contribuyen a que el contenido llegue, sin problemas, a su destino.
Estas instrucciones, entonces, funcionan como una normativa preestablecida, gracias a la cual la comunicación se desarrolla tal y como ocurriría en un contexto comunicativo entre humanos:
- Hay un emisor de un mensaje (un dispositivo A y un conjunto de datos).
- Hay un receptor de ese mensaje (dispositivo B).
- Hay un código compartido entre ambas partes.
Otro factor para tener en cuenta en los protocolos es la cantidad máxima de información que puede transmitirse. La MTU, o unidad de transmisión máxima, es la medida que indica qué tan grande debe ser un paquete de datos para que un dispositivo, conectado a una red, reciba o transfiera.
La MTU se mide, por lo general, en bytes: 1 byte representa 8 bits; cada MTU acepta un máximo de 1500 bytes.
Cuando el paquete de información es mayor a 1500 bytes, debe segmentarse el contenido para que pueda llegar a destino de forma adecuada. Esto recibe el nombre de segmentación. Al llegar al dispositivo destino se reorganiza en un único paquete.
Variedades de protocolos de red.
En la actualidad existen diferentes tipos de protocolos de red y cada uno está orientado a cumplir distintos objetivos. ¿Qué significa esto? Que no es igual el pasaje de información entre dos computadoras que se encuentran en un mismo espacio físico (como sucede en una casa) al pasaje entre un par de ordenadores conectados a internet que se nuclean en una red mucho más amplia, de alcance mundial.
Además, cada protocolo contempla la cantidad de participantes que intervienen en el proceso comunicativo. En función de este factor específico, existen 3 clases de protocolos:
- Unicast: es una conexión uno a uno, en la que un dispositivo (un usuario) pide información en un sitio web, por ejemplo, y otro dispositivo le enviará la información necesaria, siempre que haya una conexión segura para ambas partes.
- Multicast: es una conexión gracias a la cual puede transmitirse información desde un dispositivo hacia muchos dispositivos.
- Broadcast: permite enviar un paquete de datos desde un dispositivo hacia múltiples equipos en una misma red.
Tipos.
Veamos, a continuación, cuáles son algunos de los protocolos de red más utilizados y sus características.
Internet Protocol (IP).
El IP o protocolo de internet sirve para el transporte de datos. Gracias a él se puede delimitar cómo será la ruta de envío de datos a través de diferentes redes y llegar a destino de forma segura.
Toda la información IP de un paquete de datos se adjunta a él, antes de enviarlo, por lo que facilita la tarea a los enrutadores: así, se localiza el dispositivo al cual hay que enviar la información. Cabe destacar que cada dispositivo en internet tiene una dirección IP, por lo que es posible geolocalizar un dispositivo en cualquier parte del mundo.
Este protocolo es utilizado por casi todas las aplicaciones en internet.
Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP).
El protocolo de configuración dinámica de host, o DHCP, es un protocolo y servidor gracias al cual se asigna una dirección IP (que puede reutilizarse posteriormente) de modo automático, dinámico y rápido.
Este tipo de protocolos se utiliza tanto en routers en el hogar (es decir, domésticos) como de manera profesional, cuando se cuenta con múltiples dispositivos.
Cuando a un dispositivo se le asigna una dirección IP al azar, esta información permanece almacenada en una gran base de datos. Esto garantiza que no se le asigne, a dos personas o más, en simultáneo, la misma IP.
Transmission Control Protocol (TCP).
Las siglas TCP corresponden con el concepto de Protocolo de control de transmisión. También se la conoce como TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de internet).
Gracias a este conjunto de reglas e instrucciones se puede crear, al interior de una red de paquetes de datos, computadoras y dispositivos, interconexiones entre ellos.
El protocolo TCP se emplea, además, para poder verificar que la información enviada es la correcta, y que se ha recibido sin problemas.
Este protocolo se configuró hacia fines de la década del «70 y hasta ahora es considerado uno de los más seguros. Cuando la información se pierde o no llega en las condiciones esperadas, es detectado por el TCP.
Hypertext Transfer Protocol (HTTP).
El protocolo HTTP (del inglés Hypertext Transfer Protocol) es un conjunto de reglas para transmitir información a través de la red informática WWW (World Wide Web). En base a este protocolo se pueden hacer pedidos de datos y recursos como, por ejemplo, documentos HTML.
Este concepto, que alude al nombre de Lenguaje de Marcado de Hipertexto, es un código gracias al cual se despliega tanto una página web como todo el contenido que ella contiene.
La forma mediante la que se transmite información es la siguiente: un cliente (denominado user agent, es decir, agente usuario, y puede ser un explorador) demanda determinados datos. El servidor envía la información solicitada al activar el protocolo de transmisión.
Existe un concepto muy similar, el HTTPS, que es el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto. No son lo mismo ya que, como el nombre lo indica, este segundo concepto es la forma segura, protegida contra ataques de terceros, para transmitir información.
Domain Name System (DNS).
Un último tipo de protocolo de red es el Sistema de nombres de dominio o DNS. En términos simples, es la manera gracias a la cual, en lugar de usar una dirección IP (que consta de una cadena de números separada con puntos), se emplea un nombre.
Al navegar a través de internet colocamos, en la barra de direcciones, un nombre (el dominio). El dispositivo convertirá ese nombre en la IP correspondiente para poder permitirnos el ingreso a ese sitio.
Todos los sitios web a los que accedemos permanecen guardados en la caché DNS, por lo que posteriormente es más simple buscarlos.
Cuando los DNS no trabajan de forma adecuada (son lentos, tienen problemas), es posible modificarlos, tanto desde la configuración de nuestro sistema operativo como desde un router. Así, es posible mejorar la conexión y la experiencia de navegación.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (26 de diciembre de 2022). Definición de protocolo de red. Tipos, características y objetivos. Definicion.com. https://definicion.com/protocolo-de-red/