Oligarquía es una palabra que proviene de dos vocablos griegos: por un lado, “olígos” que quiere decir “pocos” y, por otro, “archos”, que refiere a “mandar”, “tomar poder” y “gobernar”. El concepto que estamos comenzando a estudiar, por lo tanto, refiere a un tipo de gobierno en el que las decisiones las toman pocos. Asimismo, hace alusión a un sistema político compuesto por escasas personas y que, al ocupar puestos de poder, mandan por sobre los demás.
Para afianzar aún más este término, es bueno destacar que en una oligarquía los sujetos que poseen poder pertenecen a la misma clase social, siendo esta, en la mayoría de los casos, aquella que es más pudiente, adinerada o bien posicionada.
Este poderío económico se ve reflejado tanto en quienes integran el gobierno como en aquellos que adhieren a sus pensamientos y estrategias de ejecución. En ambos casos, nos referimos a una minoría que toma decisiones que afectan, positiva o negativamente, a una gran mayoría. Cuando hacemos foco en poder económico, hacemos mención a la posesión de diferentes tipos de propiedades, tierras, estancias, empresas, etc.; y demás sectores influyentes en la economía de una nación.
Asimismo, oligarquía es un vocablo que se utiliza cuando se quiere describir a una familia adinerada que vive a partir de ciertos lujos y placeres que el común de la gente no tiene. Del mismo modo, permite identificar al modo en que se obtienen los cargos políticos o los puestos jerárquicos en diferentes instituciones. La oligarquía no solo se manifiesta en el campo del gobierno, sino en la vida social como en áreas comerciales, clubes deportivos, espacios recreativos, etc.
Índice de temas
La oligarquía y el poder.
Como bien mencionamos, la oligarquía es un tipo de poder que recae en pocos individuos, en una minoría, la cual adopta medidas que influyen en la vida de una gran mayoría. En una oligarquía, este poder siempre se concentra en grupos reducidos que comparten, entre otras cosas, las siguientes características:
- poder económico
- sistema de creencias
- nivel educativo
- filiación política
- sector social
- influencia cultural
En múltiples casos, una oligarquía actúa a partir de intereses sectoriales, de aquello que le interesa a un grupo reducido. Por ello, muchas veces las prácticas políticas giran en torno a la satisfacción de sus necesidades, así como a la de otros sectores gobernantes. Su foco de atención está puesto en las clases consideradas como superiores, o sea, la aristócrata. De esa manera es que anulan toda posibilidad de meritocracia y solo pretenden controlar y dominar el poder del Estado. Así es como domina por completo las políticas sociales y, sobre todo, las políticas económicas, siempre en dirección a sus intereses.
Es importante destacar que el poder de este sistema de gobierno puede encontrar diferentes orígenes. Entre ellos:
- Un sistema religioso
- Una clase social
- Un grupo económico
- Un sector político
- Una elite educativa
Oligarquía corporativa.
La oligarquía corporativa fue un concepto trabajado por Platón. Básicamente, se considera como oligarquía corporativa al tipo de poder ejercido por unas minorías que se desempeñan o ejercen su gobierno en espacios vinculados con el campo institucional. Aquí podemos señalar como ejemplos una institución educativa, una fundación, una entidad económica, etc.
Es decir, espacios en los que no se presenta el poder político propiamente dicho, pero en el que también se ejerce política en un ámbito más reducido y concreto. En estos sectores se suelen tomar decisiones sin antes hacer partícipes a todos los miembros de la entidad, o sea, las decisiones son impuestas y quienes no pudieron opinar deben acatar las nuevas órdenes.
Según historiadores, la oligarquía corporativa se aplicó por primera vez en la Antigua Grecia. Sin embargo, se estima que esta se desprendió de una forma de gobierno mucho más antigua, la aristocracia. En ambos casos, quien gobernaba era la clase capaz de poder hacerlo porque sobresalía del resto de la sociedad. La vara para medir ese rango de capacidad era la economía. Con el tiempo, eso dejó de ser el motivo para gobernar, pues se tomó como bastión de poder la descendencia sanguínea. Así fue que los gobiernos pasaron de padre a su primogénito, sin perder de eje el pilar financiero y social.
Tipos de oligarquía.
Existen diferentes tipos de oligarquía, pues este concepto no se puede reducir solo al campo o al ámbito de lo político. Entre otros, destacamos los más importantes:
- Oligarquía financiera
- Oligarquía terrenal
- Oligarquía colonial
La oligarquía financiera.
La oligarquía financiera es aquella que concentra bajo su mando todo el poder del sistema económico, ya sea de un país, de un territorio concreto, de una empresa o de una institución.
Esta clase de oligarquía es llevada a la práctica por aquel sector minoritario, conocedor de las normativas que permiten el control total de la economía de un lugar y, además, de los mecanismos administrativos para hacer uso de esa riqueza o dinero.
La oligarquía terrenal.
La oligarquía terrenal, también conocida como oligarquía terrateniente, es un tipo de poder en el que un grupo de personas, también minoritaria, controla la tierra y las propiedades que ocupan ciertos espacios geográficos.
Se delimita a tomar el seguimiento de las zonas geográficas y de dominar todo aquello que habita en dichas zonas. Y si no es dominar, por lo menos, se encarga de gestionar, controlar y verificar todo lo que ocurre en materia de posesiones dentro de un punto o territorio determinado.
La oligarquía colonial.
La oligarquía colonial también recibe la denominación de oligarquía criolla. En este caso concreto, nos remitimos a la época colonial. Fue por aquel entonces que las familias más poderosas tenían el dominio de un sitio en particular, ya sea un territorio o una institución.
A esta distinción de oligarquía, podríamos sumar la oligarquía política.
La oligarquía política está caracterizada por militantes o partidarios de un color político o seguidores de un candidato que ocupan los puestos de poder destinados a personas preparadas y capacitadas para tal fin. Generalmente, desarrollan funciones en la administración pública.
Oligarquía y dictadura.
A las nociones de oligarquía y dictadura suele tomárselas como similares. Sin embargo, no lo son. Existe una diferencia entre estos dos vocablos, pues no refieren a lo mismo.
Cuando hablamos de oligarquía nos referimos a un sistema político o de gobierno formado por un grupo reducido de privilegiados que toman decisiones por una gran mayoría.
Mientras que la dictadura es un régimen político en el que el poder cae sobre una sola persona, denominada dictador. El mismo toma decisiones y quienes están por debajo de él deben responder a sus intereses.
La oligarquía y sus consecuencias.
Entre los efectos o las consecuencias de la oligarquía encontramos:
- Pérdida del poder adquisitivo de la población
- Aparición de monopolios
- Escasa administración de recursos
- Fragmentación social
- Corrupción en los ámbitos de poder
- Desprotección de los sectores vulnerables
- Debilitamiento de la democracia
- Privatización de servicios
Cabe destacar que la oligarquía es un sistema que también tuvo lugar en la época en la que una minoría blanca ejerció poder y dominio sobre una gran mayoría negra. Nos referimos al apartheid sudafricano, contexto en el que las leyes y normativas impuestas estuvieron dirigidas en beneficio de las clases más dominantes.
Citar este artículo
Navicelli, V. (25 de mayo de 2022). Definición de oligarquía. Poder, oligarquía corporativa, tipos de oligarquía y sus consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/oligarquia/