Narcotráfico da nombre al comercio de sustancias tóxicas, fundamentalmente drogas: es, por tal motivo, un comercio ilegal.

La venta de droga es una problemática social que impacta directamente sobre la salud de la gente, ya que estas sustancias pueden generar una rápida adicción y resultan dañinas para el organismo.

El término narcotráfico proviene de la unión entre dos conceptos: narcótico (reducido a narco-) y tráfico. El primer vocablo alude a sustancias que, por su composición, inducen a quien esté expuesto a ellas a un estado de somnolencia y de inhibición del dolor y de otras sensaciones. Su origen se remonta al griego ναρκοῦν, narkón, empleado para señalar un medicamento que cumplía con esas características.

La segunda palabra, si bien deriva del italiano traffico y significa trasladar o circulación de vehículos, tiene otro uso específico que es la circulación de productos de forma ilegal. Aquí entran no solo las sustancias tóxicas como las drogas, sino que también se incluyen el tráfico de armas, la trata de personas (anteriormente denominada trata de blancas, que hoy ya no se aconseja emplear), el tráfico de órganos y otros.

El uso de sustancias en la Antigüedad.

El uso de sustancias en la Antigüedad existió ya que hay registros del consumo de tóxicos: no es un fenómeno reciente, sino uno que lleva miles de años desarrollándose en diferentes civilizaciones. Sí cabe destacar que la ingesta de sustancias en aquellos años no contaba con los procesos de industrialización y los procesos químicos que hoy hay, pero sí se servían de elementos naturales para poder inducir otros estados en el cuerpo.

Rituales y consumo
Antiguamente, el consumo de sustancias naturales estaba vinculado con rituales y celebraciones específicas.

Si bien ciertas plantas y demás elementos naturales se consumían, en un momento, bajo una perspectiva de ritual, de lo religioso o incluso de lo místico, la frontera entre un consumo problemático y el meramente espiritual no es siempre tan clara.

Probablemente, uno de los dioses más vinculados con la celebración, el festejo y el darle rienda suelta a los impulsos internos es el dios griego Baco, conocido por los romanos como Dionisos, o Dioniso.

Dios del vino, la agricultura y la fertilidad, es conocido como una deidad de la liberación, de la libertad de conciencia a través del vino, del baile o de la música. Es, precisamente, el efecto de somnolencia que provoca el vino el que hacía que sus celebraciones (luego denominadas bacanales) fueran sinónimo de excesos.

En otras civilizaciones, además, el consumo de otras plantas y elementos de la naturaleza también era frecuente. Existen registros de que, hace más de seis mil años, ya los antiguos egipcios utilizaban la conocida adormidera, que es una suerte de cuajo o jugo que se produce a partir del opio.

Otra cultura de la que hay registros de consumo de psicotrópicos es en las antiguas culturas precolombinas. Los mayas apelaban a una bebida que era denominada balché (fermento de la corteza de un árbol que bebían) y los incas tienen una extensa historia de consumo de hojas de coca (de la que se extrae, a través de procesos químicos, la cocaína) y de alcoholes fermentados.

Hojas de coca
El consumo de hojas de coca, hoy empleado para la producción de sustancias químicas adictivas, data de miles de años.

Siglo XIX: conflictos internacionales en Oriente.

Si bien los consumos de estos productos no son recientes, los problemas respecto del tráfico de drogas pueden rastrearse al siglo XIX. Uno de los eventos más significativos, y el primero a escala internacional, es el conflicto entre el imperio chino y el británico en las denominadas Guerras del opio.

El primer enfrentamiento bélico tuvo lugar hacia 1839 y duró 3 años. China, en aquel entonces, tenía un importante comercio de sus productos al extranjero; por el contrario, sus puertos tenían una fuerte restricción de productos traídos de afuera (fundamentalmente de Europa).

Para poder equilibrar esta situación a su favor, los británicos comenzaron a introducir opio, traído desde la India, al país. China prohibió e impuso altas multas a quienes introdujesen esta sustancia desde afuera, por lo que, al ver sus intereses afectados (ya que el comercio ilegal de opio fue muy rentable), el imperio británico declaró la guerra.

A la crisis interna, dado que la venta de opio provocó una gran adicción entre la población, se sumaba el desbalance económico y, además, la guerra con una potencia. Tras tres años, China pierde, y es forzada a firmar un contrato en el que habilitaba, sin restricciones, el comercio en alrededor de seis puertos, lo que habilitó el comercio del opio.

Otras potencias como Francia intervinieron nuevamente algunos años después, por lo que China tuvo que habilitar seis puertos más al comercio internacional.

Inicios del siglo XX: la Ley Seca.

A principios de 1900, el consumo de drogas en otras regiones del mundo aumentó. Hacia 1920, en Estados Unidos se promulga la denominada Ley Seca. A través de ella se prohibía la venta de bebidas alcohólicas pero también la importación, la producción y la exportación. Estas restricciones, como ocurre con otros productos, no solo no detiene la venta y el consumo de sustancias como la bebida, sino que además da espacio al mercado clandestino y eso ocurrió en aquella época.

Ley Seca en Estados Unidos
La Ley Seca, en Estados Unidos no impidió el consumo de bebidas alcohólicas, sino que fortaleció el comercio ilegal de estas.

Con el paso del tiempo, la ley perdía valor y, fundamentalmente, tenía un nocivo impacto social. No solo no era acatada por casi ningún sector de la sociedad, sino que fortaleció exponencialmente su comercio, liderado en aquel entonces por pandillas y mafias. Menos de 15 años después, hacia 1932, la ley quedó sin efecto.

Tipos de sustancias traficadas.

Hay numerosos tipos de sustancias traficadas. No se puede pasar por alto que el narcotráfico no es una problemática vinculada estrictamente con las drogas propiamente dichas. Es un fenómeno que involucra a muchas mercancías y a diferentes circuitos de producción y venta. Veamos algunos ejemplos.

Tráfico de alcohol.

Las bebidas alcohólicas son, en la actualidad, parte de las drogas más consumidas por las sociedades en general. Esto se vincula con que su fácil acceso (es decir, su compra y comercialización) se efectúa en diversos negocios, supermercados y otro tipo de espacios.

Existen, sin embargo, algunas restricciones: se prohíbe su venta, en la mayor parte del mundo, a menores de 18 años. Incluso, algunas naciones penalizan su consumo aún hasta los 21 años. En otros lugares, fundamentalmente en comunidades muy restrictivas, su ingesta a cualquier edad se penaliza y está prohibida.

Tráfico de cannabis.

La comercialización ilícita de cannabis es, también, una problemática que afecta a múltiples países. Uno de los problemas vinculados a la prohibición de su consumo es que, como ocurre en otras situaciones, se fortalece el comercio ilegal.

La legalización o no de este producto es uno de los grandes debates que en la actualidad continúan sin poder resolverse. Existen posturas que sostienen que, al legalizarse, se habilita a que la sociedad consuma sin control esta sustancia.

Quienes están a favor de que pueda legalizarse y consumirse sin ser criminalizados, sostienen que de este modo se ataca directamente sobre la venta clandestina. Además, quienes deben hacer consumo de esta sustancia por razones medicinales, dejarían de estar expuestos a la persecución policial por cultivar.

Aceite de cannabis
El debate sobre la legalización o no del cannabis divide las posturas de múltiples países.

Tráfico de cocaína y heroína.

La cocaína y la heroína son dos de las sustancias que generan más adicción en sus consumidores (la segunda, sin embargo, se considera mucho más adictiva que la otra).

La primera surge de la transformación de hojas de coca, una planta originaria de Sudamérica, en una pasta que, posteriormente, es transformada en un polvo blanco.

Al haber tenido una inicial popularidad en el ámbito médico de fines del siglo XIX, sus efectos nocivos (como la alta dependencia que provoca rápidamente) no fueron contemplados con rigurosidad hasta muchos años después. En la actualidad, es una de las drogas más consumidas, solo superada por la marihuana.

La segunda sustancia, por su parte, se origina a partir de la morfina. A diferencia de la primera, que genera un efecto de lucidez y de energía, esta es más bien adormecedora, e induce a quien consume en un profundo estado de relajación y bienestar. Esta sensación placentera, sumado a su composición, hace que las personas rápidamente deseen volver a experimentarla, lo cual supone un grave riesgo.

Ambas sustancias resultan, en la actualidad, altamente dañinas para quienes las consumen, ya que pueden generar dependencia. Además, impactan directamente sobre su vida social diaria y llegan a afectar sus trabajos, sus vínculos familiares y a deteriorar su salud a largo plazo.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (28 de febrero de 2023). Definición de narcotráfico. Historia, rasgos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/narcotrafico/