Memoria es una palabra que deriva del latín memoria, y se refiere a una facultad que permite a los seres vivos retener algún tipo de información y recordarlo en diversos momentos de la vida, de acuerdo a una necesidad concreta. Decimos que es una capacidad de los seres vivos, pues, se estima que los animales también tienen memoria, es decir, capacidad de recordar ciertos acontecimientos o acciones, sin embargo, se afirma que, la memoria, es, más bien, humana. Esto quiere decir que, es el humano el que posee mejores habilidades para traer ideas del pasado con facilidad, pero, también, tiene la destreza de relacionar conceptos, percibir, analizar e interpretar sensaciones y otros estímulos. Todo esto con un solo propósito: almacenar estos datos en la memoria.

Asimismo, la palabra memoria hace referencia a procesos mucho más complejos, pero se lo reduce a una actividad metal. Ella es la encargada de percibir la información, codificarla, almacenarla y, cuando se requiera, acudir a ella o recuperarla. Por ello, la memoria es un mecanismo que posibilita recordar situaciones, experiencias, conceptos, etc. que en algún momento fueron depositados en ella. Del mismo modo, este proceso mental es indispensable para adquirir nuevos conocimientos, por ello, en la educación se trabaja en los procesos de aprendizaje, con la sola intención de garantizar una memoria a largo plazo.

Esta misma capacidad humana es la que permite a todo sujeto vivir en sociedad y adaptarse a ella, pues, gracias a la memoria, puede interactuar con otros, aprender y recordar lo aprendido.

Si nos referimos a la memoria a nivel anatómico, podemos afirmar que esta palabra se vincula con el hipocampo. Sin embargo, según la ciencia, la memoria se relaciona, también, con muchas otras áreas del cerebro. Un ejemplo de ello es el córtex temporal, que se encarga de guardar los recuerdos o el hemisferio cerebral derecho, responsable de recordar las palabras y sus significados. Así encontramos, también, a los lóbulos frontales cuya misión es organizar el pensamiento y la percepción. Como vemos, la memoria es un proceso complejo.

Entonces, podemos afirmar que, la memoria, es una facultad humana para retener, almacenar y recordar datos del pasado. Sin embargo, la palabra que aquí estamos estudiando, también tienen otros usos. Por ejemplo, se la suele utilizar en el campo informático, para referir al almacenamiento de un aparato tecnológico. Asimismo, memoria refiere a recordar un hecho o suceso del pasado que ha marcado la historia de una sociedad, pero, también, a un personaje ilustre. Con la misma impronta, se aplica esta palabra a los escritos de una persona que refieren a los momentos más importantes de su vida.

memoria funcionamiento
El funcionamiento de la memoria se da en tres pasos: codificación, almacenamiento y recuperación.

¿Cómo funciona la memoria?.

La memoria, como capacidad humana, cuenta con tres pasos en su funcionamiento. Básicamente, son los siguientes:

  • Codificación
  • Almacenamiento
  • Recuperación

Codificación.

La codificación se relaciona con el modo en que fijamos la atención. Es decir, codificamos aquello a lo cual le prestamos atención que, además, la percibimos con más fuerza porque se relaciona con conocimientos que ya tenemos almacenados en nuestra memoria.

Son los órganos sensoriales los que reciben la nueva información y la almacenan en la memoria sensorial. La atención, por su parte, selecciona aquello que se vincula con lo ya conocido, y es así que lo retiene. Solo se procesa la información que el cerebro considera relevante.

Almacenamiento.

La información que, en el paso anterior, quedó en la memoria sensorial, pasa a la memoria de trabajo. Estos datos nuevos quedan temporalmente en ese lugar y es allí donde se vincula dicha información con otra ya almacenada en la memoria a largo plazo.

Este conocimiento queda en la memoria de trabajo por un periodo corto, pues responde a un tipo de dato que se da en un momento concreto. Para mantenerlo allí, es importante repasarlo y enfocar la atención en él. De esta manera, pasará de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Es en esta última donde todo queda almacenado, sitio que, además, es ilimitado.

Recuperación.

Es cuando la información ya se integra con el resto de conocimientos que tenemos guardados en nuestra memoria. Todo este cúmulo de datos es comprendido, lo cual hace que sea mucho más sencillo traer dicha información a diferentes momentos de la vida, cuando así se requiera.

memoria clasificación
La memoria es el proceso mental que nos permite guardar información en nuestro cerebro.

Clasificación de la memoria.

En el apartado anterior nombramos algunos tipos de memorias, pero, aquí las detallaremos con más profundidad.

Memoria sensorial.

La memoria sensorial es la más breve de todas. Se estima que solo dura entre 200 y los 300 milisegundos.

Esta memoria se conforma de los datos que los sentidos reciben, perciben y procesan. Esta información dura en la memoria un tiempo prudencial, durante el mismo, es identificada y analizada para, luego, continuar con el procesamiento.

Memoria a corto plazo (MCP).

La memoria a corto plazo se refiere a cuando se retiene una porción de la información o un tipo de información pequeña, durante un periodo de tiempo corto.

Dentro de esta memoria encontramos a la memoria de trabajo (o memoria operativa), la misma que almacena datos durante un periodo breve de tiempo, momento en el que también se realizan otras operaciones.

Memoria a largo plazo (MLP).

La memoria a largo plazo es la que permite guardar información durante mucho más tiempo. En ella hay un tipo de almacenamiento inconsciente, es decir, a partir de la cual actuamos de modo automático como, por ejemplo, a la hora de conducir. Y, también, hay un tipo de almacenamiento consciente, lugar en el que se guarda la información relacionada con personas, lugares, cosas y lo que esto significa.

Asimismo, existe otro tipo de memoria vinculada con lo tecnológico, la cual veremos a continuación.

Memoria informática.

La memoria informática está relacionada con el tipo de almacenamiento que se ejecuta en el campo de la computación. Asimismo, refiere a los componentes que un ordenador contiene y que le permiten guardar información limitada por un periodo de tiempo.

Este tipo de memoria tiene diferentes niveles: RAM y ROM.

Memoria RAM.

Se la denomina memoria aleatoria y la computadora la emplea para leer una información en el mismo momento en el que se usa un programa. Del mismo modo, permite almacenar información de la tarea realizada por dicho programa.

Esta memoria es temporal, una vez que se apaga el dispositivo, la información se borra.

Memoria ROM.

La memoria ROM se la denomina memoria de solo lectura. Esta se coloca cuando la computadora es fabricada y es indispensable para que el aparato funcione. Cuenta con las reglas o normativas para que los diferentes elementos que conforman el ordenador, funcionen correctamente desde que este es encendido hasta que es apagado. Esta memora no desaparece.

Por su parte, la memoria caché, es aquella que es oculta para el usuario que navega, pero que, a su vez, le permite acceder de manera mucho más rápida a diferentes funciones.

memoria recuerdos
Existen memorias escritas que sirven para reforzar conocimientos o, simplemente, conocer la experiencia de vida de un presonaje popular.

Memoria y recuerdos.

Con memoria, también se hace mención a un escrito que representa los recuerdos de un personaje popular o conocido socialmente. Asimismo, puede referirse a un estudio de carácter académico.

Hablamos de memoria, a su vez, en sentido colectivo. Es decir, para referir a mantener vivo un recuerdo político o histórico que ha marcado la historia de una sociedad.

Para finalizar, se habla de memoria, cuando se levanta un monumento en reconocimiento a una figura ilustre o, también, cuando se recuerda a una persona importante que ya no está físicamente presente.

Citar este artículo

Navicelli, V. (16 de junio de 2022). Definición de memoria. Funcionamiento, clasificación y recuerdos. Definicion.com. https://definicion.com/memoria/