El vocablo mayéutica viene del griego maieutikós o maieutiké, palabras que sirven para nombrar a un perito en partos o a la técnica utilizada para asistir en un parto.
Cuando se habla de mayéutica, en filosofía, se está haciendo alusión a un método que aplicó Sócrates, mediante el cual un maestro puede hacer que sus alumnos, a través de preguntas, puedan adquirir nuevos conocimientos.
Según la obra de Platón, desde la que se infiere que este mecanismo fue inventado por Sócrates, el trabajo a realizar en la mayéutica es como el de una partera. Este planteo surge en términos de que se cumplen con tres funciones fundamentales compartidas con esta figura, que son despertar y apaciguar el dolor del parto, conducir los partos de mayor dificultad, y provocar el aborto de ser necesario.
El proceso de la mayéutica duele, pues se realizan crueles preguntas de acuerdo al método de Sócrates. Sin embargo, esto se supone que es lo que genera el desencadenamiento de la iluminación, que es el momento en que la verdad sale desde el mismo individuo al que se le esbozan los interrogantes.
Según Sócrates, la mayéutica vendría a ser el arte de guiar en el parto de conocimientos. Lo que plantea es que el alma de cada hombre se encuentra cursando un embarazo y quiere dar a luz, pero no lo logra. La tarea de los filósofos es, justamente, ofrecer ayuda al alma para que pueda hacerlo. La luz que nace entonces es la belleza.
El filósofo planteaba una forma de ser partero dedicada a los hombres y no a las mujeres, que tenían blindada en su mayoría la posibilidad de acceder al conocimiento y su estudio.
Índice de temas
La mayéutica y la ironía según Sócrates.
La mayéutica es una forma de evolucionar los conocimientos de la técnica del orfismo, que se basa en la teoría de la reminiscencia y en practicar la catarsis, que desarrolló más que nada Pitágoras.
Lo que sostiene la mayéutica es la creencia en la existencia de conocimientos acumulados en la conciencia de las personas por medio de las tradiciones y las experiencias de generaciones anteriores. Por esto, en este elemento de la filosofía los individuos son invitados a llegar al descubrimiento de la verdad latente en ellos mismos, inconscientemente.
Por su parte, la ironía, que creó también Sócrates, sirve para combatir en los individuos las creencias erróneas y todo aquello que creen verdadero cuando es ciertamente falso.
Entonces, para trazar una diferencia fundamental entre ambas técnicas pedagógicas, lo que hace la ironía es dirigirse a las personas que creen saber algo, pero en realidad lo ignoran profundamente, mientras que, al revés, la mayéutica está orientada a individuos que se creen ignorantes aunque no lo son.
La mayéutica en la educación.
En el ámbito de la educación, la mayéutica cumplió un rol de gran importancia. En este sentido, se utiliza para comparar el rol del filósofo con el del educador.
Gracias a este elemento, la educación se centra en el diálogo para servir de instrumento basado en la dialéctica, que permite que los alumnos lleguen al conocimiento.
Según el método de Sócrates, lo fundamental es que el docente no debe inculcar al alumno el conocimiento y se rechaza la idea de que la mente de las personas sea un recipiente para llenar. Por esto, lo que se estimula es un diálogo de alguien con su maestro, que sirva igualmente para arribar a lo que se busca comprender.
La mayéutica en el psicoanálisis.
En el ámbito del psicoanálisis, Lacan incorporó a la disciplina una visión del método basado en la mayéutica, en el que el analista lleva al paciente a encontrar su propio proceso. Esta corriente se basa en la percepción de que es el mismo sujeto que busca ayuda el que debe encontrar cómo hacerlo, y es el que inconscientemente lo sabe.
Lo que hacen los psicoanalistas con esto es buscar que la persona analizada pueda volver conscientes las cosas que se encuentran en el inconsciente.
Citar este artículo
Krause, G. (21 de febrero de 2022). Definición de mayéutica. Diferencias con la ironía. Aplicaciones en educación y psicoanálisis. Definicion.com. https://definicion.com/mayeutica/