La noción de material, del latín materiālis, puede interpretarse como aquello relativo a la materia, a aquello perceptible y físico. Desde esta perspectiva, vinculada muchas veces con sistemas de pensamiento filosóficos y/o espirituales, se opone el concepto de espíritu u otras variantes.
Por otra parte, material es el nombre con el cual se conoce a los elementos útiles para construir un objeto o un elemento. Así ocurre con la piedra, el cemento o el vidrio, por ejemplo, pero también con el plástico y la arcilla. De modo más amplio, se consideran materiales a todos los elementos gracias a los cuales es posible llevar a cabo un oficio, una profesión o un servicio. En algunos casos son los materiales de una fábrica, existen incluso materiales de guerra y en otros hay materiales necesarios para una oficina.
Además, esta palabra también puede ser utilizada en contextos más bien académicos, de estudio, y alude a los textos o documentos escritos que se requieren.
En latín, el término hacía referencia a aquello que está asociado a la materia.
Índice de temas
Desde sistemas filosóficos y religiosos.
Desde la filosofía, material es el concepto que ha identificado a la doctrina del materialismo. Desde esta perspectiva, la materia es aquello a partir de lo cual el mundo está compuesto: es el elemento primario, real, de cierto modo (en tanto en cuanto es perceptible a los sentidos). Por tal motivo, eso que se opone a la materia y que no es tangible (por ser metafísico, ideal, abstracto) no es considerado como válido para la ciencia o para un pensamiento racional.
Por otra parte, y desde posturas vinculadas con lo religioso, como el cristianismo, la dupla de conceptos materia/espíritu opera al contrario que en la concepción filosófica.
Esto significa que hay una valoración positiva de lo abstracto, espiritual e ideal por sobre la materia (la carne, lo terrenal, las pasiones). A esta sustancia corpórea (el cuerpo, por ejemplo), se la dota muchas veces de rasgos como, por detallar una referencia, una influencia en ella de lo terrenal y lo humano.
Lo humano y material, que se opone a lo divino, es simbólicamente aquello que se vincula con el placer o el disfrute físico en general: el dinero, los lujos, el placer a nivel corporal. Esto, por ende, se asocia con valores negativos que, si bien constituyen uno de los elementos de este sistema de pensamiento, en la actualidad se ponen en crisis.
En tecnología.
Desde hace miles de años, las sociedades y diferentes civilizaciones del mundo han utilizado los recursos con los que contaban a su alrededor para construir nuevos elementos. Esto ha permitido desde la elaboración de herramientas hasta, incluso, el armado de maquinaria. Si en un principio las máquinas podían ser más bien rústicas, hoy en día contamos con una alta tecnología como resultado de los avances tecnológicos.
A continuación veremos algunos de los materiales utilizados con frecuencia:
Metales.
Los materiales metálicos son los que, en su composición, contienen uno o más metales.
Se caracterizan por conducir de manera adecuada tanto el calor como la electricidad.
Suelen ser elementos de una gran solidez y muy resistentes, y son de los más utilizados en el ámbito industrial. Algunos materiales metálicos son los siguientes:
- cobre
- hierro
- plomo
- estaño
Pétreos.
Los llamados materiales pétreos provienen de rocas. Tras ser extraídos, son modificados y trasladados tanto como grandes bloques o en estructuras más cómodas y pequeñas, como fragmentos.
Uno de los más conocidos es el cemento, utilizado tanto para erigir grandes estructuras edilicias (puentes, edificios, muros) como para armar ladrillos y elementos más diminutos (macetas u objetos para el jardín).
Otros materiales son el mármol, el yeso y el granito. El vidrio también es un material pétreo: procede, en gran parte del sílice, un componente presente en la arena.
Plástico.
Los materiales plásticos, por otra parte, son elementos conocidos por su maleabilidad y fácil manipulación. Se emplean en todo tipo de ámbitos: en la construcción, envases de botellas, bolsas para transportar productos y mercadería, indumentaria, juguetes para niños, productos de higiene, etcétera.
Es valioso señalar que existen diferentes tipos de plástico:
- Tereftalato de Polietileno (PET)
- Policloruro de Vinilo (PVC)
- Polietileno de Baja Densidad (LDPE) y el de Alta Densidad (HDPE):
Su presencia en la vida cotidiana es muy común; sin embargo, desde hace algunas temporadas se advierte, tanto a las industrias como a la población, sobre los riesgos de su uso. El plástico tiene un grave impacto sobre el medio ambiente, ya que no se degrada sino en, según el caso, 100 hasta 1000 años.
De ahí que se recomienda utilizar alternativas menos dañinas para el ecosistema: bolsas de tela reutilizables, botellas de vidrio y examinar dónde se fabrica nuestra ropa, entre otras. Esta recomendación se debe a que son cerca del 90 % de los residuos en océanos y mares, impactando sobre la flora y la fauna acuática.
Madera.
La madera, material que se obtiene de los troncos de los árboles, es uno de los más empleados para edificaciones, muebles y, además, se aprovecha como combustible y es el elemento con el cual se fabrica el papel.
Existen tantas variedades de madera como árboles, y algunas de las más usadas son las siguientes:
- pino
- álamo
- abedul
- roble
- fresno
Sin embargo, en la industria existen nuevos materiales a partir de la madera. Estos son, por ejemplo, el corcho: proveniente del alcornoque (árbol encontrado en África y Europa), hay que esperar durante nueve temporadas para secar el ejemplar y extraerle una nueva capa de corteza con la que se hace el corcho. Se estima que esta especie es utilizada con tal fin unas 15 o 17 veces en su vida.
El MDF, conocido asimismo como fibropanel de densidad media, es altamente resistente (se usa en la fabricación de muebles y revestimientos). Es importante protegerlo del agua ya que eso provoca que se ensanche y pierda sus propiedades.
Otros usos.
Los materiales necesarios para llevar a cabo diferentes tareas pueden clasificarse en función del ámbito en el que se utilizan.
Por ejemplo, si se consideran los denominados materiales escolares, se incluyen en ese grupo todos los elementos gracias a los cuales se estudia. Esto abarca desde una mochila o bolso hasta cuadernos, elementos de escritura y otros.
Además, se contemplan recursos que no en todos los niveles educativos se usan:
- Quienes están en años más avanzados utilizan libros de texto o manuales más extensos, con más contenido teórico, para estudiar.
- En años iniciales (o aquellos que están abocados, incluso, a capacitaciones más vinculadas con lo creativo y el arte), se sirven de elementos para pintar, armar, construir o cortar. De este modo, adquieren protagonismo lápices de colores, crayones o pinturas y acuarelas así como pegamento, tijeras y otros elementos más especializados.
Por otra parte, el denominado material de guerra implica tanto las armas que se emplean en un conflicto bélico como los elementos que ayudan a su transporte. Así encontramos, por un lado, las herramientas de las que quienes pelearán se sirven (armas de todo tipo, municiones, equipo especializado para tierra, mar y aire según corresponda). Por otro, distinguimos vehículos (submarinos, coches, tanques, aviones) donde los ejércitos se trasladan.
Otro uso del término puede ser en un laboratorio. Los materiales que allí entran en juego son múltiples:
- pipetas o tubos de ensayo
- guantes y delantales desechables
- lentes para proteger la vista
- agujas
- embudos de vidrio
- vasos medidores de distintos tamaños
Aparte de estos encontramos otros aparatos y materiales más grandes, como microscopios, lámparas y máquinas para esterilización.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (20 de diciembre de 2022). Definición de material. Tipos, características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/material/