Con lírico hacemos referencia al género literario a partir del cual alguien transmite, a través de la poesía o el canto, sentimientos y emociones profundas. El propósito del autor es lograr conectar al lector u oyente con dichos estados emocionales, para que adhiera o se mimetice con lo expresado en cada palabra.

Su origen lo encontramos en el latín “lyricus”, que significa “lira”, un instrumento musical de cuerdas que se utilizaba en la antigüedad para acompañar las expresiones artísticas de la época. Con dicho elemento, los artistas recitaban poemas o cantaban en verso y siempre en primera persona, con el propósito de atraer al público. Cabe destacar que las obras líricas, además de ser desarrolladas en formato de versos, también pueden ser escritas en prosa.

Es importante mencionar que lo lírico (también denominado lírica) refiere a obras estructuradas en versos, que expresan el sentir sobre un objeto de deseo, estima o de afecto. Dicho sea de paso, este mismo objeto es la fuente de inspiración del contenido en general.

Lo lírico es uno de los géneros literarios más antiguos que se conocen. Ha sido popularizado, al comienzo, mediante poemas y, luego, por el canto. Podemos afirmar que es una categoría literaria con muchos años de existencia y que es un género que se opone al épico, pues este refiere al narrativo.

La diferencia básica entre ambos es que, por un lado, el lírico transmite sentimientos, sensaciones y reflexiones y utiliza lenguajes metafóricos o poéticos, mientras que el género narrativo cuenta historias.

En síntesis, podemos decir que lo lírico es un género literario con el cual se describe un cuadro o situación sentimental, y tiene como fin despertar las mismas sensaciones en los espectadores. Para lograrlo, el autor expresa, desde una mirada subjetiva, una experiencia o se refiere a un objeto o persona que ha generado dicho estado sentimental o emocional.

El género lírico, de los más antiguos
El género lírico es uno de los más antiguos que existen. En Occidente, fueron los antiguos griegos los que lo popularizaron.

Origen de lo lírico.

Lo lírico, como género, nació en la antigüedad y es considerado como la composición poética con más años. Fue una de las primeras manifestaciones de expresión cultural, pues permitió transmitir vivencias y experiencias por medio del arte. Generalmente, cada presentación se acompañaba de algún instrumento musical.

Este género es tan arcaico que se conocen presagios en los textos sagrados y religiosos del mundo como, por ejemplo, en el Antiguo Testamento.

En Occidente, los grandes hacedores de lo lírico fueron los antiguos griegos durante el siglo VII a-C. Ellos utilizaron la lira y otros instrumentos musicales para acompañar los versos de una obra. Por ello, Platón lo consideró como el cantar de un poeta. Por su parte, Aristóteles consideró a este género como una palabra cantada que, junto a la música, era capaz de generar estados emocionales.

Cabe destacar que, con el pasar del tiempo, se añadieron otros elementos al género, tales como la danza, vestuario, etc.

Si de exponentes del género lírico hablamos, debemos referirnos a Safo, Alceo de Mitilene y Anacreonte.

Lírico, género literario
Lo lírico es un género literario que expresa las emociones del autor.

Características de lo lírico.

Entre las características del género lírico se destacan:

  • La subjetividad: la lírica supone una expresión personal que el autor hace de la realidad. Esta expresión puede referirse a sentimientos, reflexiones, dolores, vivencias, experiencias, etc. que, además, son similares a las de cualquier otro individuo.
  • Lenguaje: lo lírico utiliza un tipo de lenguaje propio, es decir, original. En este tipo de género es común el empleo de recursos retóricos como, por ejemplo, la metáfora. Asimismo, suele hacer uso de figuras literarias y giros lúdicos que sirven para generar un entorno emocional más profundo.
  • Se vale del verso: usa el verso para expresar el mensaje. En la antigüedad se estudiaba a partir de la métrica, es decir, al tipo de verso que se analiza según la cantidad de sílabas que lo componían. En la actualidad, la clase de verso que se maneja es más bien libre, es decir, no requiere tener una métrica. Sin embargo, es importante considerar que debe tener un estilo de verso y métrica como parámetro general.
  • Acompañamiento musical: la música era uno de los recursos fundamentales de lo lírico a modo de canto. Mientras que, ahora, se suele aplicar en silencio y en total reserva.
  • Clasificación: esto dependerá del número de sílabas que tienen los versos de una obra completa. Se sintetiza de la siguiente manera:
    1. Las obras con menor cantidad de versos son las que se componen de dos a ocho líneas.
    2. Las obras de mayor cantidad de versos son las que se componen de nueve o más sílabas.
  • Temáticas: los temas que se desarrollan a lo largo de una obra de género lírico son, básicamente, las vivencias del autor quien, a partir de su pluma, tiene la capacidad de trasladarlas al lector u oyente.
  • Rima: generalmente las obras líricas son poemas que tienen versos que riman. Aunque también existen aquellas que están escritas en prosa.
  • Formas de escritura: lo lírico se puede escribir tanto en primera como en tercera persona. Es decir, narra la historia desde una perspectiva que no es más que el punto de vista del autor (protagonista).
  • Estilos: según la historia, existieron dos estilos de expresión lírica:
    1. La expresión lírica monódica: era el tipo de poesía que era cantada una vez y la acompañaba una lira.
    2. La coral: era el tipo de poesía cantada por un coro, muchas veces complementada con una danza e instrumentos de cuerda y flauta.
Temáticas del género lírico
Las temáticas que tratan las obras líricas pueden ir desde asuntos vinculados al amor o al odio, hasta la familia, la traición y el deseo.

Elementos del género lírico.

Los elementos del género lírico son indispensables para comprender mejor este arte. Enumeraremos los principales:

  • El autor de la obra, también denominado sujeto lírico.
  • El objeto o la situación que despertó la inspiración del creador, llamado objeto lírico.
  • Tema o temática literaria que motivó la obra, es decir, el motivo lírico. El mismo es la expresión de ciertos sentimientos o emociones como, por ejemplo, odio, amor, familia, venganza, soledad, tristeza, etc.
  • La conducta del autor para expresar sus emociones en la obra, mencionada asimismo como actitud lírica.

Elementos propios de la obra.

En cuanto a la obra propiamente dicha podemos señalar los siguientes elementos:

  • Estrofas: es decir, un grupo de versos unidos por condicionamientos de rima, ritmo y extensión.
  • Versos: líneas formadas por palabras que constituyen un poema.
  • Ritmo: es la armonía o la musicalidad de una estrofa. Es la distribución de las sílabas de manera regular para que coincidan unas con otras.
  • Rima: es la similitud vocal o fonética de varios versos cuyas sílabas finales se parecen. Generalmente, se da en la vocal tónica final de unos versos y puede ser de diferentes tipos:
    1. Asonante: cuando la letra final coincide.
    2. Consonante: cuando lo coincidente es la sílaba final en su totalidad.
  • Poema: una obra de longitud versátil que se escribe en versos.
  • Métrica: es un tipo de estudio de un poema en el que se mide la cantidad de sílabas de un verso.

Obras líricas más populares.

Entre los ejemplos de género lírico más populares podemos destacar:

  • La oda a la alegría: fue escrita en 1785 por el alemán Friedrich Von Schiller. Su título original era «Oda a la alegría».
  • Los himnos a la noche: escrita en 1800 por el poeta alemán Novalis, seudónimo de Friedrich von Hardenberg.

Citar este artículo

Navicelli, V. (14 de marzo de 2022). Definición de lírico. Origen, características y elementos de lo lírico. Definicion.com. https://definicion.com/lirico/