Guion teatral es una producción textual en la que se describen, con detalle y precisión, todos los elementos que intervienen en una obra teatral. Gracias a él, tanto quienes participan en la obra directamente (es decir, los actores) como aquellos que asisten en la producción final de esa propuesta pueden conocer todos los pormenores.

El vocablo se conforma por dos partes:

  • Guion: vinculado con el término guía, alude a un escrito en el que se ordenan hechos, ideas u otros elementos que hacen referencia al contenido de una pieza como programas televisivos, envíos radiales, anuncios o, como en este caso, obras teatrales.
  • Teatral: esta palabra, que significa relativo al teatro, alude al ámbito en el que se presentan obras para un público.
Artes escénicas
Los guiones teatrales son el eje de cómo una obra teatral, pieza artístico-literaria, va a desarrollarse.

Características.

Veamos, a continuación, algunas características del guion teatral.

Su relación con obras de teatro.

Este tipo de guiones suponen un texto ordenado y organizado sobre los detalles artísticos, actorales y técnicos de cómo se va a llevar a cabo una obra.

¿Qué es, entonces, una obra teatral? Una pieza literaria que tiene como finalidad representar una historia a través de una serie de diálogos que sus protagonistas, actores y actrices, llevarán a cabo. En su representación intervienen quienes actúan y personas que trabajan en la parte técnica, además de objetos de decoración y otros.

Gracias a los numerosos elementos que intervienen (diálogos propios y ajenos, unidades que deben agarrarse, tocarse o tomarse, cambios en la escena, fin de una escena), las obras necesitan un apoyo en el cual se vuelque toda esa información.

La importancia de los guiones, como textos escritos, radica en que es posible hacer un seguimiento del paso a paso de toda la producción artística. Gracias a la escritura se logran recuperar guiones que datan de muchos años y recrearlos en la actualidad. Por esto, hoy por hoy, se pueden representar obras en función de guiones que se remontan, por ejemplo, al siglo XVI.

Adaptaciones antiguas
Hoy podemos recrear antiguas obras gracias a los textos escritos que perviven en el tiempo.

Rasgos estructurales.

Gracias a los guiones se puede determinar, en cada una de las escenas y en cada uno de los diálogos, qué debe ocurrir cuando ese guion es manifestado en una obra teatral. Existen distintos modos de indicar a qué corresponde cada parte de un guion:

  • En la página inicial se indica el título o nombre de la obra, se menciona a el o los personajes que intervienen y se indica cuántos actos o partes tiene el material.
  • Se realizan descripciones sobre el escenario, los elementos presentes y otros detalles contextuales que ayuden a que quienes lo lean puedan imaginar o figurar en su mente qué es lo que el guionista plasma en ese texto.
  • Se describe, dentro de cada capítulo que contempla a cada acto, el orden en el que se suceden los diálogos, las intervenciones con el decorado, el escenario (y con el público, si ese fuese el caso).

Además de esta estructura general existen otras cuestiones pertinentes sobre ella. En primer lugar, dentro de cada acto, es decir, de cada una de las partes en las que se divide una obra (y que, a su vez, se dividen en escenas), debe detallarse lo siguiente:

  • El sitio en el que ocurren los hechos
  • Los personajes que intervienen en esos episodios
  • Los elementos del decorado que deben permanecer en la obra, o no
  • La música y la iluminación correspondientes
  • La duración aproximada de cada acto

Tipos de guiones.

Si bien los guiones teatrales describen, en su totalidad, todo lo que atraviesa a una obra teatral, por cuestiones de practicidad también es posible que un mismo guion cuente con diferentes versiones.

Esta variedad responde a que, por ejemplo, lo que un actor debe tener en cuenta no siempre es lo mismo que un iluminador debe considerar. Por este motivo, existen diferentes tipos de guiones para cada una de estas labores.

Iluminación de teatro
Los iluminadores de una obra teatral son un elemento esencial para el desarrollo de esta.

Para directores.

Los directores, quienes dirigen una obra y, por ende, trabajan con el guion teatral, son los encargados de supervisar que cada detalle de la representación artística pueda llevarse adelante de la forma más precisa posible.

Se dedican a verificar cómo se estructura cada parte del texto, el rol de los artistas, la interacción con el equipo técnico y, por ello, sus guiones o bocetos deben contemplar estas particularidades.

Para actores.

El guion de los actores incluye diálogos e intervenciones que cada personaje debe realizar. Sin embargo, también pueden contemplarse especificaciones particulares de su personaje, su desarrollo a lo largo de la obra y otros aspectos que sean importantes para él.

Para equipo técnico.

En un guion teatral técnico debe estar especificado, con total precisión, el avance de la obra en función de los siguientes elementos:

  • Acto
  • Escena
  • Cuadro

Si bien los demás integrantes del equipo, como actores y directores, también cuentan con esa información, es fundamental que el equipo técnico posea un conocimiento cabal de este aspecto.

Así pueden saber cómo deben funcionar la iluminación, el decorado, el sonido, los efectos y otros elementos al momento en el que la obra se ponga en marcha. Esto se debe a que, gracias a la parte técnica, el desarrollo de la propuesta se realiza con naturalidad, con la intervención de cada elemento en el minuto exacto.

De este modo, el público puede sumergirse en esa pieza teatral artística de una manera más natural y, de esta manera, que el equipo de actores transmita las emociones que desea hacer sentir a la audiencia.

Guionistas de teatro en la historia.

William Shakespeare
William Shakespeare, dramaturgo inglés, es uno de los grandes escritores de guiones teatrales.

Al considerar las personas encargadas de trabajar en un guion teatral, de pensarlo, armarlo y construirlo para los actores, estamos hablando de un dramaturgo.

Quien es dramaturgo trabaja en la creación desde cero de guiones literarios. Sin embargo, parte de su trabajo es también saber adaptar obras de otros autores a la época, lugar y contexto actuales.

La sociedad occidental, desde sus inicios, cuenta en su historia cultural y literaria con numerosos de estos escritores de historias, y a continuación veremos algunos de ellos.

En la antigüedad, algunos nombres recurrentes por su aporte a la cultura y al teatro son Esquilo (525 a. C.-456 a. C), Sófocles (495 a. C.-406 a. C) y Eurípides (484 a. C.-406 a. C). Su aporte es valorado, fundamentalmente, por un abordaje fatalista de la existencia del ser humano; por eso son señalados como los grandes autores de la tragedia griega.

Más adelante en el tiempo hallamos a quien, quizás, es uno de los más afamados de la historia: William Shakespeare (1564-1616). Poeta y dramaturgo del período victoriano inglés, su reconocimiento ha trascendido el ámbito de las letras inglesas y es catalogado como uno de los grandes escritores de todos los tiempos.

Varias creaciones de su autoría son denominadas tragedias: Romeo y Julieta, Macbeth o Hamlet (probablemente su obra más popular). La particularidad de sus historias es, precisamente, el componente trágico. Esto sí ocurre en obras como Hamlet, en la que el personaje principal luchará con sus demonios y conflictos internos a raíz de la muerte de su padre.

El otro gran rasgo de sus producciones es que cuentan con un novedoso aporte de comicidad y de elementos jocosos. Históricamente, la tragedia y la comedia no eran dos géneros que se cruzaban ya que se concebía que lo trágico suponía algo más serio que lo cómico, orientado a hacer reír a la gente. Por ende, ambos mundos no tenían puntos en común.

Autores como Shakespeare combinaron con gran ingenio estos dos universos diferentes en sus guiones y evidenciaron que en lo cómico también puede haber tragedia y que puede ser tan profundo como una pieza dramática.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (7 de marzo de 2023). Definición de guion teatral. Rasgos, elementos y representantes. Definicion.com. https://definicion.com/guion-teatral/