La gravedad es un concepto estudiado por la ciencia desde hace muchos años. Se dice que es una fuerza natural que provoca que los cuerpos con masa se sientan atraídos entre sí. Es decir, en forma recíproca. La intensidad de esa atracción será mayor o menor dependiendo de la masa de los cuerpos.

Asimismo, se afirma que la gravedad es la fuerza física con la que la Tierra atrae a su centro a los objetos que la rodean.

Entender la gravedad es una tarea compleja. Si bien conceptualmente es simplemente una fuerza cuya tarea es unir a los objetos o cuerpos en proporción a su masa, también es responsable de atraer al centro gravitacional a cualquier cosa que esté sobre la Tierra. Es decir, si soltamos un vaso para dejarlo caer, este se romperá contra el piso; lo cual es provocado por la fuerza de gravedad. Pues esta misma fuerza lo atrajo hacia el suelo y no hacia el techo.

Tanto es el poder de esta fuerza que es capaz de unir diferentes tipos de pedazos de materia para formar los planetas que conocemos, y hasta las mismas estrellas. Todo está dominado por ella. De no ser así, nuestros músculos, huesos y hasta nuestra propia sangre se verían perjudicados. Es gracias a la gravedad que nuestro organismo funciona, así como el de todos los seres vivos del planeta.

gravedad newton
Isaac Newton propuso la Teoría de la gravedad luego de ver una manzana caer de un árbol.

Sin embargo, es importante añadir que la palabra gravedad también se aplica en la vida cotidiana.

En este caso, encontramos dos acepciones:

  1. Representa la dificultad o peligro de una situación determinada o cuestión específica, por ejemplo, la salud de una persona cuya condición es delicada: «el médico le informó sobre la gravedad de su enfermedad». Pero, también refiere a un hecho cuya consecuencia es perjudicial para una o varias personas. Por poner un caso concreto: «el deterioro de los edificios explica la gravedad de las condiciones en las que viven las personas hundidas en la pobreza».
  2. Manifiesta una forma seria de comportamiento. Es decir, cuando una persona mantiene una compostura. Por ejemplo, «Julián no pudo más que mirar con gravedad lo que estaba ocurriendo».

Quién descubrió la gravedad.

Fue el inglés Isaac Newton quien descubrió la gravedad luego de observar con atención cómo una manzana caía de un árbol. Esto ocurrió durante 1665, cuando la Gran Peste azotó al mundo y, el matemático y físico se vio obligado a confinarse en la casa de su familia en Woolsthorpe, Inglaterra.

Esto lo llevó a reflexionar si lo que ocurría en el mundo no estaba siendo atraído por una fuerza mayor que lo llevaba todo a su centro. Incluso, pensó en la Luna como una estrella atraída por la fuerza de gravedad de la Tierra.

Fue entonces que Newton, luego de años de estudio, creó la Ley de gravitación universal, también conocida como la Teoría de la gravedad. Este corpus de investigación se basaba en un punto clave: los objetos poseen una masa, la misma que ejerce una atracción entre ellos sin importar la distancia que existe entre ambos. Además, afirmó que cuanto mayor es la masa, mayor va a ser la fuerza de atracción gravitatoria de los cuerpos. Y entre más cerca estén, más se atraerán.

Si bien el descubrimiento de la gravedad siempre se relaciona con la anécdota del árbol de manzanas, no cabe duda de que Isaac Newton llevaba años investigando esta fuerza y tratando de comprender cómo era su funcionamiento. Asimismo, hubo otros científicos que profundizaron o aportaron a la teoría elaborada por el inglés, hablamos de expertos reconocidos a nivel mundial como el alemán Albert Einstein, conocido por ser el creador de la teoría de la relatividad.

La manzana como inspiración.

La manzana, real o simbólica, fue la fuente de inspiración para el físico Newton. Necesitó décadas para terminar de comprender que la misma fuerza que hizo caer a dicha fruta sobre la tierra, era la responsable del movimiento de la Luna, la cual gira alrededor de la Tierra.

Pero, además, también era responsable de que el resto de los planetas del sistema solar giren en torno al sol. Este aspecto profundizó su teoría, motivo por la cual también se la ha bautizado como Gravitación universal.

Estudiosos de la gravedad.

Entre los personajes más conocidos de la historia que estudiaron la gravedad encontramos a:

  • Aristóteles, pensador que creía que los cuerpos más pesados caían más rápido que aquellos que eran más livianos.
  • Galileo Galilei, quien sostuvo que los cuerpos ligeros o livianos caían más lentamente que los pesados. Esto lo relacionó con la resistencia del aire.
  • Isaac Newton, físico que descubrió la existencia de una fuerza mayor que atrae a los objetos ya sea pequeños en la Tierra o,los objetos celestes que están en el espacio.
  • Albert Einstein, sabio que estudió la gravedad y afirmó que la misma es una consecuencia de la existencia de una curva en el espacio-tiempo.
gravedad
La fuerza de gravedad atrae a los cuerpos hacia un mismo centro.

La Teoría de la gravedad.

Antes que nada es importante aclarar que se trata de una teoría, y no de una ley.

El descubrimiento de la gravedad como fuerza hizo que esta se sumara a las fuerzas fundamentales de la naturaleza que, hasta antes del conocimiento de la gravedad, eran tres: el electromagnetismo, la fuerza fuerte y la fuerza débil.

Esta teoría explica cómo la gravedad es la responsable de dominar el desplazamiento de los planetas alrededor del sol. Explica, también, cómo es que se mantienen unidas las galaxias y, además, examina la estructura del universo.

Curiosamente, la gravedad ejerce el mismo efecto en todos los cuerpos, pues la gravedad de un objeto depende de su masa. Esto nos lleva a reflexionar que, sin estar pensando todo el tiempo en la gravedad y en su poder sobre nosotros, no cabe duda de que define nuestras vidas y la forma en que interactuamos con el mundo.

Cómo se mide la fuerza gravedad.

La fuerza de gravedad se mide en relación con la aceleración que provoca sobre los cuerpos que se mueven a partir de ella.

Esta aceleración en la superficie de la Tierra se la calcula en unos 9,80665 m/s2. Sin embargo, esa cifra puede ser diferente de acuerdo al lugar y a la altura en la que los objetos se localicen.

La unidad que se emplea para medir la gravedad dependerá de lo que quiera estudiarse. Pero, básicamente, la gravedad se mide en dos magnitudes.

Por un lado, la fuerza, para lo cual se utilizan Newtons (N). Al respecto hay que señalar que la fuerza gravitacional es aquella que percibe un objeto al ser atraído por otro elemento. Y, por otro lado, la aceleración, para lo cual se usan m/s2, es decir, la celeridad que alcanza un cuerpo cuando es atraído por otro.

gravedad fuerza
La fuerza de gravedad es la que provoca que los objetos caigan hacia el suelo, pues son atraídos a un centro.

La gravedad en la Tierra.

Según estudios científicos, la gravedad en la Tierra es de alrededor de 9,807 m/s². Es decir, la aceleración de los objetos provocada por la fuerza que emite la Tierra. Sin embargo, la velocidad de un cuerpo que cae a la Tierra podría ser aún mayor a esa cifra si es que obviamos la resistencia del aire.

Se conoce que, en la Tierra, la gravedad puede variar, pues no se presenta en todos los lugares de la misma forma. Los científicos han descubierto que en la Bahía de Hudson hay menos gravedad que en el resto de la superficie terrestre. El motivo de este fenómeno puede deberse a los antiguos glaciares que dominaron dicha geografía. La misma que se cree que fue aplastada por la fuerza del hielo, viéndose disminuida su masa y, por lo tanto, su gravedad.

Asimismo, es importante mencionar que la gravedad cambia dependiendo el planeta y esto se puede observar con la medida de peso. Por ejemplo, si una persona que en la Tierra pesa 75 kg, en Júpiter pesará más de 160 kg. Pero si se encuentra en el planeta enano de Plutón, su peso rozaría los 5 kg.

Es conocida la imagen de los astronautas en el espacio en los que se los ve flotando. Esto es producto de la falta de gravedad. Al regresar a la Tierra deben pasar por un proceso de adaptación para que sus cuerpos se acostumbren, nuevamente, a la gravedad terrestre. Sea corto o sea largo el periodo de permanencia en el espacio, el cuerpo humano lo sufre, ya que se entumecen los músculos y la presión sanguínea trabaja con menor intensidad. Es por ello que los astronautas pasan poco tiempo en órbita y, muchas veces, realizan pocos vuelos durante toda su carrera.

Citar este artículo

Navicelli, V. (24 de febrero de 2022). Definición de gravedad. Descubrimiento, estudiosos y Teoría de la gravedad. Definicion.com. https://definicion.com/gravedad/