El término glosario hace referencia al conjunto de palabras que suelen pertenecer a un mismo campo de saberes o a una disciplina y que, por su complejidad, se reúnen en la misma obra en la que aparecen para ser explicadas. Proviene del latín glossarium, cuya raíz, glossa, en tal idioma significa “palabra que requiere explicación” (en griego, sin embargo, γλώσσα es “lengua”). 

Aquí vamos a tratar de explicar a qué hace alusión el vocablo puntualmente y lo describiremos en mayor profundidad con algunos ejemplos útiles. ¡Empecemos!

Libro abierto
El glosario suele ubicarse en la parte final de un texto, obra, enciclopedia o libro.

Características y funciones de un glosario.

Señalaremos, a continuación, algunos rasgos relevantes de un glosario, para que pueda verse su funcionamiento:

  • Como conjunto de palabras, su organización es fundamental: por tal motivo, es un catálogo ordenado muchas veces con un criterio alfabético.
  • Tiende a ubicarse al final de la obra sobre la cual él versa.
  • Tendrá, además del término, una breve definición sobre él. 
  • Además del orden alfabético, las palabras pueden organizarse en función de su categoría: por ejemplo, un listado puede hacer referencia a los conceptos más complejos que necesitan definición. Sin embargo, también puede ser un glosario con extranjerismos, si el trabajo emplea expresiones de otros idiomas.
  • La complejidad de este conjunto de palabras dependerá del material en cuestión: de esto, a su vez, dependerá también cómo se categoricen.

¿Cómo se arma un glosario?.

Para poder proceder al armado de un glosario será fundamental tener la obra lista y completada. De esta manera, se extraerán los vocablos y, posteriormente, se los acomodará por orden alfabético y en categorías, si es necesario, para poder definirlos.

Es muy importante, además, poder controlar que la definición que se dé de una palabra se adecúe con el contexto que rodea a tal noción: si alguna tiene dos acepciones, o incluso más, es imprescindible chequear que se emplee la correcta. 

En ocasiones, puede acomodarse un glosario no solo de acuerdo con la complejidad de las expresiones, sino también en función de su utilidad y relevancia para la obra. Así, si hay una serie de conceptos o términos que necesitan una precisión que no puede darse a lo largo del contenido, se podrá recurrir a esta herramienta de trabajo para poder complementar la información.

Glosario de un libro
El trabajo por categorías puede ser muy útil para armar un glosario.

Su relación con el concepto “glosa”.

Hemos señalado que, tanto en el griego como en el latín, se relaciona con el término glossa. En español existe también ese concepto. Sin embargo, tiene un significado particular.

Con “glosa” aludimos a una nota, o un pequeño comentario, que se incrusta en el texto escrito. ¿Cuál es la finalidad? Funciona para aclarar algún aspecto del material: puede ser sobre una palabra en específico o en base a una expresión en general. Sea cual fuere la referencia explícita de tal glosa, se caracteriza por su brevedad y por aclarar el significado de aquello a lo que alude, o bien por explicar algún dicho de acuerdo con su idioma original. 

Su particularidad tiene que ver con que, en el período medieval, era un recurso muy empleado dentro del ámbito religioso en general.  

En la actualidad ya no se emplean los márgenes de las obras para introducir tales explicaciones y aclaraciones. En otros tiempos se escribían, si había lugar, entre línea y línea, ya que se trataba de aprovechar la máxima cantidad de espacio que se podía.

Así es como el conjunto de tales glosas fue conocido, en un principio, como glosario. Hoy en día, más que ser una referencia específica de glosas acumuladas, supone un grupo de definiciones al final de la obra o texto.

Tipos de glosario.

Encontraremos, en términos generales, dos tipos de glosario. El común, es decir, el que hemos estado describiendo hasta ahora, pero también hay otro que detallaremos en este apartado.

Esta clasificación es la del llamado “glosario especializado”. Supone un conjunto de conceptos y definiciones que se explicarán, pero que siempre serán sobre el mismo tema o campo. Si bien en otros tipos de glosario pueden incluirse palabras de diferentes categorías, aquí se restringe la extensión y la pertenencia a tal selección solo si tiene que ver estrictamente con el tópico por tratar.

Barco con signos cardinales
Un glosario especializado muy famoso trata explícitamente sobre los aspectos de la navegación en las costas e islas de América, hacia 1530, aproximadamente.

En la historia, se considera que uno de los primeros glosarios de este tipo se redactó hacia el siglo XVI. Más específicamente, su autor habría sido Alonso de Chaves, un navegante y cartógrafo proveniente de España. Es famoso por haber formado parte del grupo de hombres que en conjunto dieron forma al padrón real, es decir, al mapa que se iba completando entre navegantes que pudiesen aportar algún tipo de precisión acerca de las costas americanas a las que hacía aproximadamente dos décadas habían llegado.

Cabe aclarar que De Chaves, además de haber sido un piloto mayor de flotas en algunas expediciones de la época, estuvo bajo órdenes del hijo de Cristóbal Colón, Hernando, para la construcción de este padrón real.

Ahora bien, el glosario por el cual este hombre fue conocido en la época (aunque olvidado por la historia), dado que era un erudito, se conformaba por cuatro partes.

En dos de ellas se dedicó a hacer los aportes orientados a lo técnico y a lo científico. Luego, en los dos restantes (el libro, sin embargo, quedó inconcluso dado que se cree que al momento de su muerte continuaba trabajando en él), escribió todo acerca de las islas del lugar, sus habitantes, o cuáles eran las áreas menos peligrosas. También investigó sobre dónde encontrarían agua que pudiesen beber, en qué sectores no había tanta gente y qué comida llevar, cómo mantenerla, qué herramientas de navegación eran más adecuadas y un sinfín de detalles.

Lo fascinante de este trabajo es que no logró conocerse en la época. Su precisión era tal que, de haberse publicado, los lectores (principalmente navegantes de otros países) tendrían un explícito mapa de la región, con sus secretos y complejidades, pues era una impecable radiografía del entorno. 

¿En qué se diferencia un glosario de un diccionario?.

A grandes rasgos, podemos señalar las siguientes razones: un diccionario no posee como base otro texto a partir del cual nutrirse. Este es un compendio del aspecto léxico de una lengua, en toda su profundidad y extensión, y tiene en común con el glosario que se ordena de manera alfabética. Por su parte, el glosario sí tiene un texto fuente, la obra sobre la cual aclarará conceptos.

Diccionario
El diccionario se caracterizará, en principio, por su extensión física y en aquello sobre lo que describe: es decir, porque trata de ser un reflejo muy completo de la lengua.

Además, un diccionario sí debe incluir las diferentes acepciones de una palabra. Un glosario, como se ha indicado, debe remitir únicamente, por su finalidad más bien práctica y esclarecedora, a la acepción pertinente dentro del contexto (es decir, el texto y su temática).

El diccionario es exhaustivo, en la medida de lo posible; un glosario selecciona los términos que servirán a su finalidad y pueden ser pocas o varias páginas. Sin embargo, jamás llegará a tener la extensión que un diccionario, por más breve que pueda llegar a ser, ocuparía.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (23 de febrero de 2022). Definición de glosario. Historia, tipos, funciones y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/glosario/

Ahora sigue con: