La geología es la ciencia dedicada al estudio de la composición, la estructura, la dinámica y la historia de la Tierra. Esto incluye tanto los recursos naturales como los procesos que tienen repercusión en su superficie y que, por ende, generan un impacto también en el medio ambiente.
La función de la geología no se encuentra reducida meramente a contemplar rocas, minerales, fósiles o paisajes ni tampoco a estudiar los desastres naturales, sino que es una ciencia básica que resulta fundamental para cumplir con las necesidades de los seres humanos. Así, podemos decir que impacta en nuestras vidas de forma directa y absoluta.
Etimológicamente, geología viene del griego geo-, que designa a las ciencias que se encargan de estudiar el planeta en el que vivimos. Esto último lo indica el elemento –logía, cuyo significado es tratado, estudio o ciencia. Viene de logos, que comenzó significando palabra, para luego ser discurso y, más adelante, ciencia.
Índice de temas
Geología externa y geología interna.
El campo de estudio de la geología suele estar dividido en dos partes, que son la geología externa y la geología interna.
La geología externa se encarga de estudiar los materiales que conforman la corteza de la Tierra y los procesos de la capa de la atmósfera y la biósfera que ejercen influencia sobre ella. Por su parte, la geología interna se ocupa de analizar los procesos desarrollados debajo de la corteza de la Tierra y las causas que los provocan.
Por otra parte, la geología externa se puede dividir también en dos tipos:
- Geología física: se dedica al estudio de la construcción y las propiedades de los materiales que conforman la composición del planeta, cómo están distribuidos a lo largo de él, de qué modo se formaron y qué los alteró a través del tiempo, cómo se transportaron o distorsionaron, la naturaleza y las evoluciones del paisaje.
- Geología histórica: se encarga del estudio de la evolución de la vida en el planeta, desde las manifestaciones más elementales existentes hace miles de millones de años, hasta la flora y la fauna que la componen en la actualidad, lo que incluye a los seres humanos. Además, se interesa por las modificaciones sufridas por la Tierra a través de millones de años, cómo avanzan y retroceden los mares, cómo se erosionan las rocas, cómo se depositan los sedimentos y de qué modo se forman en primer lugar las cadenas montañosas.
Ramas de especialización de la geología.
Del campo de estudio genérico de la geología se desprenden, además, distintas ramificaciones con grado de especialización. Por ejemplo:
- Mineralogía: se centra en el estudio de los minerales que integran las rocas que conforman la composición de la corteza de la Tierra.
- Petrología: estudia de qué manera se originan y cómo se estructuran las rocas, además de su historia. Divide a las rocas en ígneas, sedimentarias y metamórficas.
- Petrografía: se ocupa de describir las propiedades de las rocas cristalinas.
- Paleontología: estudia la vida de la prehistoria y hace foco en la investigación de las relaciones entre los fósiles de los animales (en este caso, la paleozoología) y las plantas (la rama se llama paleobotánica) con los que existen en el presente.
- Sedimentología: su área es la investigación de los depósitos de la Tierra y el mar. Explora cómo evolucionan la fauna, la flora y los minerales que la componen y cuáles son las texturas de esos elementos. Al estudiar las rocas blancas y las rocas duras persigue la finalidad de lograr la reestructuración del entorno de la Tierra primitiva.
- Geología estructural: se centra en el estudio de las diferentes formas geométricas de las rocas para poder clasificarlas y elaborar una explicación acerca de cómo se relacionan entre ellas, sus apariciones y los movimientos que las afectan. De esta rama se valen, entre otras cosas, los dedicados a la prospección de elementos como el carbón y el petróleo.
Origen de la geología.
La geología nace para intentar dar una respuesta a los interrogantes que la humanidad se plantea desde el inicio de sus tiempos. Cuestiones tales como comprender de qué se compone nuestro planeta, cómo se formó y qué hay adentro de él.
Anteriormente, estas eran preguntas que trataban de responder la filosofía y los naturalistas.
Sin embargo, como ciencia organizada, la geología comenzó en el mundo islámico medieval. En ese contexto, la preocupación era la formulación de teorías destinadas a analizar cómo se formaban las montañas, los sismos y otros fenómenos que hoy por hoy estudia la geología propiamente dicha.
Inicialmente, la geología era simplemente una ciencia encargada del estudio de los fósiles, que abarcaban los minerales y las rocas. Su necesidad radicaba en que ya en el siglo XVII comenzaban a verse sus capacidades para la industria y la generación de energía.
Así, la geología fue un elemento clave para lograr estimar cuál es la edad que, se calcula, tiene el planeta. Esto supuso un golpe duro a la religiosidad, pues se demostró que los años superaban en millones a lo que afirmaban los textos bíblicos y la institución de la Iglesia.
Además de esto, los descubrimientos que fue poniendo a disposición del mundo la geología generaron múltiples impactos en otras ciencias, algo que sucede habitualmente, pues todas las ciencias dialogan entre sí en sus intentos por dar respuestas. En este sentido, la geología también se nutre de la biología, la química y la física, entre otras.
Importancia de la geología.
En un contexto en el que la humanidad se está enfrentando a desafíos sin precedentes, es necesario responder a las necesidades de este planeta que cada día se supera en densidad poblacional y que, a su vez, busca estrategias para lograr un incremento en el nivel de vida de la gente.
Esto no puede hacerse dejando de lado la sostenibilidad de los recursos utilizados para esos fines. Es fundamental tener a disposición una fuerza de trabajo que esté cualificada, que se conforme por profesionales de diversas ramas en trabajo conjunto.
Entre otros, los geólogos son indispensables para cumplir con este cometido, pues estos profesionales se preparan para poder gestionar las respuestas que la Tierra puede brindar ante lo que necesitan los seres humanos para vivir en ella.
La geología persigue la finalidad de comprender cómo evolucionan el planeta y sus habitantes, desde la prehistoria hasta el presente. Analizando cómo se conformó la Tierra que hoy conocemos es que se pueden evaluar las consecuencias de las cosas que hacemos en el presente, entendiendo que modificarán nuestro entorno, para bien o para mal.
Citar este artículo
Krause, G. (12 de enero de 2023). Definición de geología. Especializaciones, origen, importancia. Definicion.com. https://definicion.com/geologia/