La palabra empirismo, del griego ἐμπειρία, empeiría, alude al conocimiento que surge desde la experiencia de un sujeto. Por otra parte, es también el nombre con el que se conoce al sistema o doctrina de la filosofía que se basa en aquellos datos de la experiencia.
Tiene su origen en el Reino Unido y se ubica alrededor del siglo XVIII y del siglo XIX.
Índice de temas
Historia.
Las bases de este sistema filosófico, tal y como podemos conocerlo hoy, o al menos sus antecedentes, pueden hallarse en algunos postulados de la antigüedad grecorromana.
Ya los filósofos y pensadores de aquel entonces interpretaban lo empírico como aquel conocimiento concreto, técnico, que en algunas esferas de la vida se tornaba central. En la labor de quienes ejercían oficios, como los artesanos, había un conocimiento particular que hacía que pudiesen aplicar una técnica y crear un objeto determinado.
Estos trabajos, entonces, se oponían a otros saberes y conocimientos vinculados con la reflexión y el conocimiento más abstracto (como, por ejemplo, la misma filosofía). Esta histórica división entre el trabajo técnico y el conocimiento abstracto se correspondía, también, con una división social entre ambas.
Las clases altas, más enriquecidas, podían dedicarse a la filosofía (en tanto en cuanto amor a la sabiduría, como su etimología lo indica), mientras las demás clases recurrían a oficios para su subsistencia.
Así, filósofos como Aristóteles ya consideraban que el conocimiento era un proceso. Además, pensaban que la experiencia era el origen de todos los demás conocimientos posibles. Otros pensadores, como los estoicos e incluso Tomás de Aquino, han apoyado la idea de que la experiencia es la causa y razón del saber.
El siglo XVIII: Reino Unido.
Sin embargo, se habla históricamente de empirismo propiamente dicho para aludir a los pensadores ingleses del siglo XVIII. Este nombre se le dio a quienes estaban contra ideas de, por ejemplo, los siguientes autores:
- René Descartes (1596-1650), quien creía que muchas de las ideas del hombre estaban ya en él de manera innata, previo a cualquier posible experiencia sensible. Descartes es, a menudo, considerado el padre de la filosofía moderna.
- Baruch Spinoza (1632-1677), quien sugería que a través de la razón era posible conocer, o comprender, el modo en el que el universo a nuestro alrededor funcionaba.
Características.
Veamos, a continuación, algunas características elementales y distintivas del empirismo:
- Contrario a las propuestas racionalistas de que tenemos ideas o conocimientos innatos, el empirismo subraya que adquirimos saber a partir de nuestra experiencia sensible
- Esto permite suponer que el conocimiento, entendido desde esta perspectiva, se obtiene a posteriori, tras vivir una experiencia
- Las personas, de acuerdo con esta perspectiva, naceríamos con la mente en blanco. Es famosa la expresión tabula rasa que designa a la mente como una hoja vacía que cargamos a medida que vamos adquiriendo experiencias
- Cuando se indica que es la experiencia con el mundo sensible el origen del saber y el conocimiento, distinguimos aquí entre dos partes:
- en primer lugar, nuestra percepción externa, es decir, aquello que surge de nuestra percepción de objetos y elementos del mundo exterior
- en segundo lugar, la percepción interna, es decir, aquellos procesos cognitivos que ocurren en nuestra mente tras estas percepciones. Esto también ha dado lugar a que se clasifiquen las ideas en ideas simples (primarias, nuestro primer contacto con el afuera) e ideas complejas (lo que ocurre al procesar esta información)
A partir de esto, una de las ideas centrales que podemos recuperar es que el conocimiento es subjetivo, ya que cada persona realiza una evaluación y una percepción de la realidad de acuerdo con lo que ella capte de esa experiencia.
Una última característica del empirismo es la prevalencia del método inductivo. El trabajo que se apunta a realizar sobre las formas en que el conocimiento surge o se origina requiere un saber riguroso, con reglas e indicaciones precisas, alejadas de lo especulativo. Se le atribuye a Francis Bacon (filósofo inglés del siglo XVII) el aporte de esta herramienta.
Su vínculo con el racionalismo y el historicismo.
Otra característica del empirismo es su vínculo, por oposición, con las corrientes racionalistas e historicistas.
Para el racionalismo, la razón es la base del conocimiento (no la experiencia, como para el empirismo), el cual, a su vez, se sirve de la deducción como elemento para aprehender la realidad.
Los sentidos no intervienen en cómo podemos aprehender o experimentar el mundo, según los racionalistas. No es posible fiarse, entonces, de estas percepciones subjetivas, ya que no es posible hallar la verdad a partir de ellas.
El historicismo, por otra parte, tiene un punto crítico de diferencia con el empirismo y es su perspectiva respecto de lo social y lo individual. En este sentido, considera los factores históricos para analizar eventos, hechos y conceptos, por lo que sí debe contemplar, necesariamente, el factor social como un elemento más para este análisis. Por el contrario, esta perspectiva no es propia del empirismo, ya que su enfoque no apunta a una teoría colectivista o generalista.
Algunos autores relevantes.
Veamos, a continuación, cuáles son los principales nombres del empirismo y sus propuestas:
- David Hume: nacido en pleno siglo de las luces (siglo XVII), Hume se contrapone a la tradición anterior cargada de un pensamiento dogmático y poco alineado con un método científico. Sostenía que el conocimiento provenía de la experiencia sensorial, a través de los sentidos, o incluso a través de la experiencia interna. Se posicionaba en contra de postulados innatistas y también era muy crítico de planteos racionalistas de la época.
- John Locke: filósofo y autor de una vasta obra política, también sostenía que el conocimiento del hombre no es sino eso que adquiere a través de su experiencia. Estaba contra la idea de que nacemos con ideas o verdades universales ya incorporadas a nosotros (es decir, el innatismo). Por el contrario, sostenía que la mente era como un lienzo en blanco, la famosa tabula rasa, sobre la cual incorporaríamos experiencias e información.
- Francis Bacon: se lo considera el responsable de incorporar el método inductivo a estos estudios, y era un férreo empirista, contrario a analizar la experiencia y el conocimiento desde una perspectiva teológica o especulativa. Proponía que solo era posible conocer sobre la base de la experiencia, mediante la observación y el análisis de los hechos.
- Thomas Hobbes: este teórico y filósofo inglés era defensor de una perspectiva, en cierto sentido, materialista, ya que consideraba que para poder explorar sobre lo que acontece con la naturaleza humana hay que pensar en el cuerpo, sin un análisis del alma o la mente. Es conocido, además, por su teoría sobre un contrato social implícito entre hombres, que en pos de sostener el orden y el bien general, rechazan los instintos de conflicto o voluntad como algo absoluto para darle paso a la ley.
Otro autor relevante para el empirismo es George Berkeley: este filósofo y obispo inglés sostenía la idea de que hay un mundo sensible que podemos observar y percibir. Incluso, creía que no es posible conocer un objeto si este no se lograba percibir con la mente; esa postura ha sido destacada por sus vínculos con el idealismo.
Fue crítico de otros autores como John Locke y algunos de sus postulados dejaban entrever un trasfondo asociado con lo religioso ya que indicaba que en todo aquello que vemos o percibimos con los sentidos hay un efecto divino detrás.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (31 de octubre de 2022). Definición de empirismo. Historia, rasgos y autores. Definicion.com. https://definicion.com/empirismo/