Disenso es una palabra de origen latino que encuentra su raíz en dissensus, cuyo significado es estar en desacuerdo. Refiere a la diferencia de ideas que puede existir entre dos o más sujetos en relación con algo o con alguien más. La noción adquiere relevancia cuando las personas sienten de manera diferente y no encuentran un punto en común.
Este término está compuesto por dos elementos:
- El prefijo dis- que refiere a «divergencia», «oposición», «rechazo».
- El vocablo sensus que significa «sentido» o «sentir».
Esta diferencia o poco acuerdo entre las partes puede darse en una amplia gama de situaciones. Sin embargo, suele presentarse ante ideas o intereses diversos que, al no coincidir, generan conflictos, resquemores o distancias.
Disenso, según se desprende de la teoría, es una falta de acuerdo entre las partes sobre algo en particular.
Este no acuerdo suele ser más corriente de lo que uno se imagina, puesto que las sociedades democráticas posibilitan a los sujetos desarrollar su libertad de expresión y decir cuándo coinciden en algo y cuándo no.
Esta misma libertad de expresión es la que, indudablemente, lleva a los sujetos a tomar cierta postura ante un tema determinado y, cuando manifiestan su parecer al respecto, quizás encuentren a otros que reflejan el mismo pensar o todo lo contrario, que disientan con dichas posturas.
Disenso es la carencia de un acuerdo entre las partes. La misma puede presentarse porque los seres humanos somos libres de expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Caso contrario, no estaríamos ante una sociedad democrática, sino más bien en una comunidad autoritaria.
Sin embargo, disenso también es un vocablo que, más allá de la diferencia entre ideas o posturas, se transforma en un medio para lograr profundizar en un tema concreto y así, construir un conocimiento nuevo. En este sentido, lo que antes separaba o generaba conflicto, encuentra un punto medio y en común para crear un pensamiento nuevo.
Asimismo, hablamos de disenso en el campo del Derecho para hacer alusión a la disolución de un acuerdo previo a la finalización del contrato establecido. Generalmente, es una de las partes la que decide romper el acuerdo.
Índice de temas
Características del disenso .
Veremos, a continuación, algunas de las características principales del disenso.
Posturas y visiones.
El disenso supone reconocer que existen posturas y visiones diferentes ante un mismo tema. Estas construcciones encuentran su raíz en sistemas de creencias individuales o colectivos que hacen posible tener una idea sobre una temática concreta.
Al compartir dicha idea con otra persona (u otras), puede que ocurra que no coincida porque sus ideas surgen de creencias distintas. Esto, indudablemente, provocará una diferencia entre los supuestos.
Principio de acuerdo.
Si bien, no siempre ocurre, el disenso puede encontrar un punto de acuerdo entre las partes. Decimos que «no siempre ocurre» porque lograr encontrar un punto en común supone que cada parte reflexione sobre su idea o postura, entienda y analice la postura ajena y pueda tener la capacidad de encontrar los puntos en común o de anclaje que permitan lograr un acuerdo.
Para lograr un acuerdo, resulta indispensable el debate. Es decir, para solucionar las instancias de disenso, una buena alternativa es generar un espacio de debate. Una discusión bajo los parámetros del orden, el respeto y la coherencia que permita encontrar aquellos aspectos similares o, simplemente, intercambiar puntos de vista.
El resultado de esta discusión puede ser de dos tipos: por un lado, lograr un acuerdo o, por otro, conocer ambas perspectivas y respetarlas.
Desarrollar el diálogo.
Estar en disenso con otra persona por un tema concreto permite generar espacios de diálogo pero, sobre todo, de responsabilidad.
Con esto nos referimos a que toda idea hablada debe estar acompañada por un sustento, es decir, por un argumento serio y razonable.
De este modo podrá desarrollarse una discusión de modo prudente, puesto que toda idea debe tener como base pensamientos y justificaciones posibles de analizar y comprender.
Experiencias y subjetividades.
El disenso está relacionado con las experiencias de vida de cada sujeto y, por tanto, con su punto de vista subjetivo. Es decir, cada quien construye su idea a partir de lo que ha experimentado, vivido o estudiado. Por eso existen muchos puntos de vista y, con ellos, numerosos disensos.
Sin embargo, esto no equivale a una división determinante sino, más bien, a la existencia de diferentes visiones frente a una misma temática o situación. Para poder afrontarla será necesario lograr un acuerdo entre quienes intervienen y tienen posturas diversas.
Disenso como aspecto positivo.
El disenso no solo supone una diferencia entre partes sino que, además, abre la posibilidad de una discusión que permita lograr un acuerdo. En este sentido, el disenso termina siendo un aspecto positivo para la vida social, para el desarrollo y para el crecimiento de una comunidad.
Sin dudas, estar en disenso permite:
- Generar instancias de diálogo
- Entrar en discusión de modo responsable
- Desarrollar argumentos válidos
- Activar el proceso de escucha
- Trabajar los espacios de habla
- Animar el intercambio de ideas
- Fomentar el respeto y la tolerancia
- Buscar puntos en común
Es por estas razones que el disenso es considerado como un punto natural que se presenta de manera espontánea en todas las sociedades y que resulta indispensable para lograr un crecimiento y una mejor maduración.
Del mismo modo, permite fortalecer los valores sociales, los mismos que se requieren para construir una sociedad más justa, equitativa, y en la que la libertad de expresión sea un derecho para todas las personas.
En cuestiones políticas, el disenso es tomado como una instancia de participación ciudadana ya que, en la resistencia de ciertos puntos, es que los gobiernos se ven obligados a reformular sus políticas y generar nuevas propuestas que satisfagan a la totalidad del pueblo que representan.
Asimismo, el disenso ocurre en todos los espacios de la vida, ya sea en una reunión familiar, un encuentro con amigos o al asistir a diferentes instituciones.
Siempre nos encontraremos en espacios donde algo, una idea, un interés o un modo de hacer las cosas nos genere un cambio sustancial que nos lleve a estar, o no, de acuerdo. En cada caso, podemos optar por aceptar y respetar los mandatos, no aceptarlos y buscar un punto medio entre las partes o, directamente, cerrar el círculo de discusión.
Diferencia entre disenso y consenso.
La diferencia entre disenso y consenso es muy fácil de comprender porque cada término está ubicado en un extremo diferente de la misma situación. Si el disenso supone la existencia de dos o más partes que no parecen estar de acuerdo ante una circunstancia determinada; consenso, supondrá lo contrario.
En este sentido, consenso es que las partes estén de acuerdo en algo desde el primer momento, además, el mismo se da por el consentimiento de todas las partes involucradas. O sea, los miembros de un grupo o más.
Es bueno aclarar que un conjunto de sujetos puede estar en disenso en un tema concreto y decidir comenzar una discusión para realizar aportes o, simplemente, conocer con más profundidad el punto de vista de cada integrante.
Esta misma fase de diálogo puede (o no) convertirse en una instancia potable de intercambios de ideas que desemboquen en puntos comunes. Lo cual daría paso a un consenso aceptado por quienes intervinieron en el proceso.
Citar este artículo
Navicelli, V. (5 de octubre de 2022). Definición de disenso. Características, disenso como aspecto positivo, diferencia entre disenso y consenso. Definicion.com. https://definicion.com/disenso/