El derecho es uno de los campos con mayor conocimiento, y precisamente de él se desprende el concepto que estudiaremos aquí: el derecho administrativo. Este tipo de rama estudia con puntualidad las funciones y deberes del Estado, pero, sobre todo, su organización. Asimismo, se enfoca en la estructura de las instituciones que forman un Estado, siempre girando en torno al Poder Ejecutivo.
La palabra derecho administrativo está compuesta por dos partes: por un lado, derecho, vocablo que tiene su origen en el latín directus, cuyo significado es recto o rígido. De igual modo, directus es el participio del verbo dirigere, que refiere a poner derecho. Por otro lado, administrativo también es un término latino y deviene de administrativus, que refiere a todo lo relativo a la jefatura y, también, ministrare, cuyo significado es aprender a manejar los asuntos considerados como comunes. Es decir, temas que afectan a toda una comunidad.
Se podrá entender que el derecho administrativo tiene una relación directa con la Administración pública, como espacio u objeto de estudio. Asimismo, se vale de la sociología, la economía, las ciencias políticas y demás ramas del derecho para poder desarrollar su función en el campo de lo público.
Este tipo de derecho se enfoca en el manejo del Estado y tiene dos funciones principales:
- Garantizar la eficacia de la labor pública.
- Proteger los derechos de los particulares.
Básicamente, el derecho administrativo regula el funcionamiento de la administración pública y lo hace a través de un claro ordenamiento jurídico. Esto abarca tanto su organización, como el tipo de servicios que brinda y su relación directa con los ciudadanos, a los cuales protege o representa.
Es importante destacar que, el derecho administrativo, se enmarca dentro del derecho público interno, y reúne una serie de características que detallaremos a continuación:
- Es autónomo: cuenta con principios que le son propios.
- Es común: es decir, se aplica a las fracciones municipales, tributarias, etc.
- Es exorbitante: el Estado tiene el poder, mucho más que la sociedad civil. Esto quiere decir que está por encima del derecho privado.
- Es local: regula una organización política de un lugar concreto.
- Es concreto: cuenta con fuentes provenientes de diferentes tipologías.
Este derecho público, formado por normas jurídicas, busca regular el vínculo entre Estado y ciudadanos con la clara convicción de solucionar los conflictos que pudiesen existir entre estos dos extremos.
Índice de temas
Inicios del derecho administrativo.
Los inicios del derecho administrativo los encontramos a finales del siglo XVIII. Si bien, siempre se afirmó que la Revolución Francesa representó el inicio de este tipo de derecho, es importante aclarar que previo a este fenómeno social, ya existía un intento de regular las funciones del Estado. Nos referimos al trabajo realizado por el derecho romano en cuando a la administración del derecho público.
Es por ello que se afirma que el derecho administrativo se remonta a las Revoluciones Liberales que derrocaron al Antiguo Régimen feudal, hecho que ocurrió entre el siglo XVIII y XIX. Esto permitió que lo republicano se instalara en Occidente, abriendo paso a este tipo de organización.
No obstante, es valioso mencionar que, el derecho administrativo, también nació de la mano de los derechos humanos y de los derechos de igualdad. Esto nos permite afirmar que, el concepto que aquí analizamos, tuvo su origen junto al Estado Liberal. A partir de allí, el organismo que llevó adelante este tipo de orden en a la administración, fue el Consejo de Estado francés. Una de sus primeras funciones fue controlar el Estado, pero, sobre todo, a los jueces.
Fue entonces que, los sistemas políticos que surgieron luego, sentaron sus bases sobre normas jurídicas cuyo propósito era fiscalizar la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Asimismo, se crearon instituciones cuyo fin era controlar la labor del Estado. En cambio, a partir del siglo XXI, comienza un proceso de transformación que profundiza el rumbo del derecho administrativo. Es decir, se entiende que la actividad que desarrollan los organismos administrativos públicos dista de la actividad de los particulares, por ello, no puede ser gestionada de la misma manera.
En la actualidad, el derecho administrativo se aplica en las instituciones y órganos a través de los cuales la administración pública se manifiesta.
Características del derecho administrativo.
El derecho administrativo reúne una serie de características, las mismas nos permitirán conocer mejor el concepto que estamos estudiando en esta oportunidad.
Como bien mencionamos al principio, el derecho administrativo es común, autónomo, local, exorbitante y concreto. Con esto hacemos mención a los siguientes detalles:
- Sus principios se aplican en todas las ramas del Estado.
- Responde a sus propios principios generales.
- Su ámbito de acción es todo lugar donde exista un Estado.
- Obedece a la estructura jurídico-política de un país.
Asimismo, podemos mencionar otras características que hacen al derecho administrativo como uno de los más sobresalientes dentro de las ramas del derecho.
- Vela por los intereses de los ciudadanos.
- Adopta decisiones.
- Regula el funcionamiento del instrumento del Estado.
- Rige en las actividades del Estado y de sus instituciones.
- Controla las leyes que dicta la parte legislativa.
- Responde a reglas y ordenanzas.
- Funciona de manera interna en cada país.
- Trata temas vinculados con los reclamos administrativos, la responsabilidad patrimonial, las multas, etc.
Las partes del derecho administrativo.
El derecho administrativo es una rama del derecho que puede comprenderse desde una visión amplia, pero, para que su entendimiento sea más concreto, puede dividirse en dos partes.
- La administración institucional: es decir, el control, regulación y observación directa de la administración pública en general y vista como un conjunto.
- La administración territorial: refiere a un tipo de fiscalización en la que se pone énfasis en las administraciones de tipo local, municipal, etc.
Principios del derecho administrativo.
El derecho administrativo se basa en cuatro tipos de principios generales. Sin embargo, no son los únicos que existen, pero sí son considerados como los más importantes, por ello es que se los llama principios del procedimiento administrativo. Los detallaremos a continuación.
- Principio de legalidad objetiva
El principio de legalidad objetiva es aquel que afirma que cualquier acto que se realice desde un poder público, debe responder tanto a una ley vigente como a la jurisdicción desde donde parte dicho acto. Aquí, la voluntad de los particulares no tiene valor.
- Principio del informalismo
El principio de informalismo se refiere a aquel que está en favor del administrado. Esto quiere decir que, un ciudadano podrá ser juzgado más allá del cumplimiento de sus obligaciones formales.
- Principio de oficialidad
El principio de oficialidad refiere a que todo proceso judicial o administrativo debe estar en manos de un organismo de poder público. Se elimina toda posibilidad de que los individuos y sus voluntades estén involucrados.
- Principio del debido proceso
El principio del debido proceso también se lo denomina garantía de defensa, y refiere a que el Estado es responsable de respetar los derechos de una persona, sin importar el motivo por el cual se lo incrimine. Es a partir de este principio que toda persona tiene derecho a una defensa, a un juicio y a recibir un castigo proporcional al delito que cometió.
Fuentes del derecho administrativo.
La fuente principal del derecho administrativo la encontramos en la misma Constitución de un país. Asimismo, también puede apoyarse en las leyes orgánicas, es decir, en todo proceso de legislación.
No obstante, el derecho administrativo se vale de las normas de cada institución o de un organismo estatal, respondiendo a su reglamentación.
Por último, podemos decir también que, otra de las fuentes del derecho administrativo la encontramos en las doctrinas y costumbres propias de una sociedad.
Ramas del derecho administrativo.
En cuanto ramas del derecho administrativo, podemos nombrar las siguientes:
- Derecho ambiental: estudio de la protección del medio ambiente.
- Derecho administrativo orgánico: formas de la administración.
- Derecho vial: estudio de las normas que rigen el trazado de vías y el tránsito.
- Contratación pública: análisis del personal de la Administración Pública.
- Derecho administrativo funcional: estudio de la actividad del Estado.
- Derecho procesal administrativo: estudio de la actuación del Estado.
- Derecho migratorio: estudio de las normas que regulan la radicación en un país y, también, la extranjería.
- Derecho urbanístico: estudio de la construcción y el diseño de las ciudades.
- Derecho aduanero: estudio del régimen de aduanas, importaciones y exportaciones.
- Derecho municipal: estudio de las secciones más pequeñas del Estado.
Citar este artículo
Navicelli, V. (19 de abril de 2022). Definición de derecho administrativo. Inicios, características y ramas del derecho administrativo. Definicion.com. https://definicion.com/derecho-administrativo/