La danza clásica es lo que conocemos comúnmente como ballet. También se le suele decir danza académica.

Se trata de un tipo de baile con técnicas y movimientos particulares de su género. Además de nombrar al arte que corresponde al género, el concepto de ballet además identifica a la pieza de música que se compone para interpretarse danzando.

Para comprender esta noción hay que saber que, según dónde y cuándo sea, la expresión de la danza clásica puede incluir en sí misma danza, mímica y teatro, personas y máquinas.

La danza clásica es una de las artes escénicas. Se trata de un estilo de baile que se basa en movimientos totalmente controlados del cuerpo. Es una danza que se suele empezar a practicar desde la infancia, debido a que es considerablemente difícil. Esto es porque en la danza clásica, a diferencia de otras variedades, cada paso está codificado.

Danza clásica, danza académica, ballet.
La danza clásica también es conocida como danza académica o ballet.

Para practicar la danza clásica se usa cada parte del organismo, cada miembro y cada articulación. Esto hace que se requiera una conjunción entre el trabajo de la mente y de los músculos, a la vez que una expresión armónica y suave de esos movimientos.

Etimología de danza clásica.

Etimológicamente, habremos de dividir el concepto en sus dos palabras para comprender sus raíces.

Por un lado, danza significa baile y viene del francés danser, que se traduce como bailar. En tanto, clásica deriva del latín classicus, que se compone de classis, que es convocatoria o grupos de cosas similares; y el sufijo –icus, que indica una relación.

Además, el vocablo ballet procede del latín ballo, ballare, que se interpreta como bailar y que se retoma del griego ballizo, que igualmente es bailar o saltar. Este término se usó por primera vez en 1582 y fue el compositor de Francia Balthasar Beaujouelx el primero en incorporarlo, en el marco del Ballet cómico de la reina.

Origen de la danza clásica.

La danza en sí misma existe desde la prehistoria, pues el ser humano necesitó comunicarse con el cuerpo, con movimientos expresivos de sentimientos y estados anímicos durante toda su existencia. Estos bailes fueron utilizados a lo largo de los siglos para hacer rituales por nacimientos, muertes, casamientos y otros.

Baile, expresión, historia.
El baile ha sido un método expresivo a lo largo de toda la historia de la humanidad.

En un comienzo, la danza era considerada una forma de ritual. Se celebraba para invocar la fecundidad, la buena caza y la victoria en la guerra, entre otras cosas, y se emulaban los ritmos de la propia respiración y los latidos cardíacos.

Particularmente, la danza clásica fue una aparición del Renacimiento, momento en el que los casamientos y otro tipo de eventos de la aristocracia se celebraban con bailarines de la corte destinados a hacer una muestra de sus destrezas. Por supuesto, los movimientos correspondientes al baile fueron mejorándose, modificándose y perfeccionándose con el tiempo.

Por otro lado, la profesionalización de la danza clásica es patrimonio francés, pues allí se ha abierto, en la segunda parte del siglo 17, la primera escuela para estudiar esta disciplina, cuyo nombre es Academia Real de Danza.

Estilos de danza clásica.

Las variables de estilo y los subgéneros evolucionaron a lo largo de los siglos que lleva practicándose la danza clásica.

Ballet, danza clásica, baile. luna.
Por su dificultad y la necesidad de disciplina, el ballet se debe empezar a estudiar desde una edad muy temprana.

En este sentido, las primeras distinciones son las asociadas principalmente con el lugar geográfico en el que se crean. Luego vienen las que se asocian con técnicas y movimientos que no son de tipo tradicional y se suman a los componentes originales del ballet clásico.

Los estilos de danza clásica que se desprenden de la variante original (sin contar los que tienen que ver con el surgimiento geográfico) son:

  • Ballet clásico: basado en las técnicas y el vocabulario de la danza clásica tradicional, se desprenden de él diversos estilos en distintos países. Las variaciones estilísticas del ballet clásico suelen estar asociadas a métodos específicos para entrenar y suelen nombrarse con el nombre de quien los creó. El lago de los cisnes es un ejemplo de ballet clásico.
  • Ballet romántico: fue un movimiento dentro de la danza clásica, cuyas producciones siguen hoy siendo parte del repertorio de este género. En esta época apareció la pointe, el dominio de las bailarinas y tutús más extensos y de vaporosidad, que tratan de mostrar la suavidad y un aura de delicadeza. Es el tipo de baile surgido de la época del Romanticismo y enfatizaba mucho en las emociones intensas.
  • Ballet neoclásico: este tipo de ballet se suele caracterizar por su abstracción, por no tener un argumento claro, ni vestuario ni escenografía. Hay diversidad en lo que respecta a la música utilizada y muchas veces incluye dentro de esa variedad música neoclásica. De este estilo de ballet se desprende el ballet moderno. Estas formas de la danza clásica poseen la característica de ser más atléticas, más alejadas de lo delicado del ballet original. Eran coreografías más atrevidas, ambientadas y musicalizadas más intensamente.
  • Ballet contemporáneo: es un estilo de danza clásica que suele ser interpretado descalzo. Sus bailes pueden abarcar mímica y actuación, y se ambientan con una musicalización generalmente de orquesta, pero a veces vocal. En ocasiones es difícil distinguirlo de las ramas neoclásica y moderna. También está cerca de la danza contemporánea, pues muchos de los conceptos que lo conforman vienen de las ideas y las innovaciones de este ámbito, como trabajar en el suelo y girar las piernas. La diferencia esencial es que en el ballet contemporáneo se usan sí o sí las técnicas de la danza clásica.

Géneros de la danza clásica.

Hay tres géneros definidos para la danza clásica. Estos son: la Danza Noble, o Danza Seria y Heroica, que tiene el carácter de la tragedia; la Danza Mixta o semi-seria, denominada demi-caractére, que es la comedia de la nobleza, o la alta comedia; y por último la Danza Grotesca, también conocida como Danza Cómica, que está basada en el género de la comedia y como tal es alegre y placentera.

Danza clásica, géneros narrativos, teatro.
Los géneros de la danza clásica son géneros narrativos que a su vez la exceden.

Dentro de los géneros y subgéneros destaca el ballet de acción, que es llamado además ballet-pantomima. Este era un tipo de espectáculo con una narrativa contada a través del baile. El argumento se desarrollaba mediante la danza y la pantomima. Se aprovechaba para representar problemáticas de la vida cotidiana en un tono cómico, un elemento simple que lo convirtió en un éxito para su época.

Citar este artículo

Krause, G. (24 de diciembre de 2022). Definición de danza clásica. Origen, estilos, géneros. Definicion.com. https://definicion.com/danza-clasica/