Criollo es un término que deriva de la palabra “crío”, que es el modo en que los españoles llamaban a sus hijos nacidos en América.  

Otras fuentes aseguran que el concepto de criollo procede del portugués “crioulo”, que era el vocablo que empleaban para referirse a los esclavos nacidos en América. Asimismo, criollo, servía para diferenciar a estos esclavos de aquellos cuyo origen era África.  

En cualquiera de los casos, criollo se vincula al verbo “criar” y, por tanto, presenta la misma raíz que “criado”. Expresión que aplicaba incluso para llamar a los sirvientes de las familias adineradas.  

Tampoco hay que perder de vista que esta noción se aprovecha para aludir a dos cuestiones bien marcadas:  

  1. Para englobar a los hijos nacidos en América cuyos padres son europeos o africanos. Es una palabra que sirve para potenciar ciertas cualidades autóctonas y, sobre todo, para idolatrar a una nación en concreto.  
  1. Para hacer mención a todo aquello que es característico de una cultura, las costumbres y las tradiciones de un país hispanoamericano. Se emplea como sinónimo de lo “local”.  
criollo campo
Lo criollo se relaciona con las tareas de campo.

En lo que respecta a la lingüística, criollo se aplica para explicar la lengua mixta que fue creada a partir de una lengua determinada y los aportes de otras.

Generalmente, esta lengua apareció y tuvo vigencia en los territorios coloniales antiguos. Algunas de ellas sobrevivieron, simplemente, porque fueron transmitidas de padres a hijos, no existiendo institución que las divulgue. De igual modo, muchas fueron consideradas como la lengua propia de ciertas comunidades.  

Sin embargo, no podemos afirmar que existen lenguas criollas sino, más bien, dialectos criollos que operan en el marco de determinados idiomas como, por ejemplo, el inglés, el español o el francés. Además, estos dialectos no influyen en el sistema lingüístico de un territorio, sino en el habla. Es decir, en el uso cotidiano y social de la palabra.  

Origen del criollo .

El origen del término criollo es algo complejo. Como bien dijimos al principio, criollo es un vocablo que se utiliza para designar a los hijos y a las hijas de los europeos o de los africanos que nacieron en el continente americano y, por tanto, han sido naturalizados. Sin embargo, el origen del vocablo entra en discusión entre los españoles y los portugueses.

La noción en cuestión tiene su origen como “crío” (español) o “crioulo” (portugués). Y, para lograr un acuerdo entre ambos puntos, es que los estudiosos llegaron a la conclusión de que criollo nace en el verbo “criar”. Este mismo verbo refiere a “engendrar”, a dar vida.  

Sin embargo, la raíz de este vocablo está más relacionado con la idea de crianza de un individuo en un territorio determinado.

En este sentido, encontramos criollos tanto de piel blanca como de piel negra. Estos últimos fueron tomados como esclavos nacidos en América, hijos, muchos de ellos, de cautivos africanos traídos al continente americano para trabajar y servir en la Colonia.

Ahora bien, en la actualidad, criollo sirve para mencionar a las personas que forman parte de la casta blanca privilegiada que ocupa un rol fundamental en ciertos lugares.  

criollo costumbres
Las costumbres criollas aún siguen intactas.

Características de lo criollo.

A continuación, detallaremos algunos de los aspectos más característicos de la palabra criollo.

Lo tradicional.

Lo criollo está relacionado con las tradiciones de un territorio y con todo aquello que lo diferencia de otros sitios. Aquí entra en valor la historia de una comunidad y sus valores, los mismos que son transmitidos de generación en generación y que se mantienen intactos.  

Lo cultural.

Lo criollo tiene que ver con un rasgo cultural, el mismo que marca la idiosincrasia y la forma de ser de un pueblo.

En lo que respecta a lo cultural, lo criollo se manifiesta en las creencias, las ideologías, los objetos materiales, las herramientas de trabajo, la religión y todos los valores que hace a una sociedad distinguirse de otra.

Las costumbres.

Las costumbres criollas son las que permiten que lo cultural y lo tradicional realmente se sobrepongan al paso del tiempo. Es decir, hablamos de saberes que no solo se transmiten de boca en boca sino que, además, se ponen en práctica de manera constante.  

Sencillamente, porque es en el “saber-hacer” que las costumbres prevalecen y se arraigan en un territorio.

La cocina.

La cocina criolla es la gran variedad de sabores tradicionales que representan a un pueblo o a un territorio y que, además, los distingue de los demás.  

Esta cocina, generalmente, está rodeada de ingredientes particulares, muchas veces provenientes de la tierra o del trabajo de campo propio del lugar.

Hablamos de cocina criolla, también, para referirnos a un estilo de gastronomía cuyo origen lo encontramos en la época colonial. Momento en el cual se produjo una fuerte fusión entre culturas (europeas, africanas y americanas precolombinas), lo cual permitió la mezcla de sabores e influencias gastronómicas.  

Los animales.

Lo criollo está muy relacionado con las labores de campo y, sobre todo, con el trato con los animales. En este sentido, nos referimos tanto a la cría de especies destinadas al mundo de trabajo como también a la cría de animales como alimento para el hombre.  

En el primer caso, el criollo aprende a domar animales para que, después, se transformen en compañeros de trabajo. Puesto que, con su fuerza y tenacidad, el ser humano puede desarrollar la tarea campestre.  

criollo conquista
Luego de la conquista aparecieron castas sociales que diferenciaban a las personas que vivían en un mismo territorio.

Diferencia entre criollo, mestizo, mulato y saltapatrás.

La diferencia entre criollo, mestizo, mulato y saltapatrás surgió como una división de castas en la época del dominio español en América. Se trató, básicamente, de una práctica que diferenciaba las clases sociales que existían por aquellos años en las “Indas” de América, gobernadas por el Imperio Español durante casi tres siglos.  

Esta misma división tuvo por nombre “sistema de castas” y se extendió por todo el territorio americano durante el tiempo que los virreinatos estuvieron en manos de la corona española.  

Luego de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492, y las siguientes colonizaciones; aparecieron tres grupos sociales considerados como básicos:

  • Los blancos: que eran los españoles peninsulares. Aunque, también, entraban en este grupo los nacidos en América.
  • Los indios: que eran aquellas personas que habitaban originariamente América.
  • Los negros: aquellos esclavos que habían sido traídos por los españoles desde África.

 Ahora bien, la mezcla entre estos grupos sociales permitió que surgieran diferentes castas. Es decir, una clasificación de personas o grupos sociales a partir de su linaje.

Lo curioso es que esta mezcla dio paso a casi dieciséis combinaciones, aunque se asegura que la lista puede ser aún mayor.  

De esta posible lista, destacaremos las cuatro principales castas de la época.

  • Criollo: persona que es descendiente de un europeo o que ha nacido en un país americano, pero cuyos padres son blancos.  
  • Mestizo: aquella persona nacida de padres cuyo origen es de razas diferentes. Siendo de castas distintas como alguien considerado de raza blanca y otro sujeto de raza india.  
  • Mulato: individuo que nació a partir de la mezcla entre un individuo de raza blanca y otro de raza negra. Pudiendo ser una parte española y otra, africana.  
  • Saltapatrás: se refiere a aquella persona cuyo origen se encuentra en lo más alejado del árbol genealógico. Es decir, los bisnietos y bisnietas de una pareja de mestizos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (12 de octubre de 2022). Definición de criollo. Origen y características, mestizo, mulato. Definicion.com. https://definicion.com/criollo/