El cognitivismo abarca las teorías cuyo enfoque es el estudio de la mente humana. Esto le permite entender cómo es que interpreta, procesa y almacena todo tipo de datos e información. El lugar donde todo queda grabado, es en la memoria. Su propósito principal es conocer como la mente humana puede pensar, analizar, y actuar.
Es una palabra que encuentra su origen en el adjetivo cognitivo, cuyo significado está relacionado con todo aquello relativo al conocimiento. Además, está compuesto por el sufijo -ismo, que refiere a escuela o sistema.
Entonces, el cognitivismo se enfoca en los procesos mentales y en cómo es que el sujeto puede descifrar, analizar y acumular nueva información en la memoria. Para realizar este estudio, los cognitivistas deben poner su enfoque en el pensamiento, pero, además, en sus funciones y en los modos en que la mente humana es capaz de resolver ciertas experiencias de la vida.
Es importante aclarar que, el cognitivismo, puede aplicarse en diferentes campos o disciplinas como, por ejemplo, la lingüística, la educación, la informática, etc.
Índice de temas
El cognitivismo en psicología.
Como teoría psicológica, el cognitivismo se ocupa de estudiar el modo en que la mente de una persona piensa y aprende. Es decir, centra sus investigaciones en todos los mecanismos que hacen posible la elaboración de nuevos conocimientos.
La psicología cognitivista es un tipo de psicología, es decir, es una vertiente que estudia los procesos mentales. Entre los más fundamentales encontramos:
- La percepción
- La planificación
- Las inferencias
Esta rama de la psicología se interesó en todos aquellos aspectos que, durante muchos años, se creyó que no se podían medir y eran considerados como privados.
El cognitivismo, como rama de estudio psicológico, surgió después de los años 50, cuando aparecieron movimientos que criticaban la visión conductista de la psicología. Se produjo una reorientación para investigar la psicología, pero con la mirada puesta en los procesos mentales. Así fue como en 1960, Jerome Bruner y George Miller crearon el Center for Cognitive Studies de Harvard. Por su parte, Ulric Neisser definió a la psicología cognitiva en su libro de 1967 llamado Cognitive psychology, como un proceso en el cual se analiza la información y los datos nuevos para ser utilizados después o, mejor dicho, más adelante.
Entonces, la psicología deja de lado la idea de que todo se basaba en una relación entre los estímulos y las respuestas para dar paso a la idea de que, existen mecanismos internos que permiten explicar como se da la memoria.
El cognitivismo en educación.
El cognitivismo es un tipo de teoría del aprendizaje que nació luego de que un grupo de psicólogos y educadores decidieran estudiar los procesos del pensamiento. Sin embargo, estos análisis, se centraron en procesos complejos en relación con las conductas observables, propias del estudio del conductismo.
Entonces, estos profesionales, pusieron su foco de atención en los procesos cognitivos, también llamados mentales necesarios para lograr un buen aprendizaje.
El aprendizaje.
El cognitivismo entiende por aprendizaje la adquisición y categorización de información nueva. La misma se obtiene después de vivir en la realidad, es decir, de interactuar en ella y con ella. Asimismo, esta se adquiere gracias a los sentidos.
La información que se recibe a través de los sentidos, crea nuevos conceptos en la mente o transforma los que ya existen. Es por ello que, el aprendizaje es un proceso activo. Sirve tanto para lograr asociar ideas y la construcción de otros conocimientos.
Autores principales.
Los principales exponentes del cognitivismo son Piaget y Vigotsky
Piaget.
Sus teorías y estudios tuvieron un enfoque marcado en los cambios cualitativos que se desarrollan a medida que se forma el pensamiento. Cabe destacar que, este estudioso, sostenía que este proceso se daba desde el momento del nacimiento de una persona, hasta su madurez. Para entender mejor esta idea, dividió este proceso en etapas.
Conceptos básicos de su teoría
- Estructuras cognitivas: esquemas mentales que posee una persona, los mismos se forman a partir de los conocimientos que ha ido recibiendo a lo largo del tiempo.
- Organización: característica particular de la inteligencia humana para ordenar las estructuras mentales. Estas, luego, se aplican de modo eficiente cuando el individuo así lo necesite.
- Adaptación: es la habilidad que todo sujeto posee de ajustar las estructuras mentales de acuerdo a lo que el contexto exige.
Aquí encontramos dos conceptos: la asimilación (cuando se adopta un nuevo conocimiento y se incorpora en la estructura propia de un sujeto) y acomodación (cuando se da una modificación en los esquemas mentales, esto permite responder correctamente a las demandas del medio).
- Equilibrio: cuando los esquemas mentales son funcionales a la hora de atravesar diferentes experiencias. Si estos esquemas no nos sirven, se produce un desequilibrio. Esto, indudablemente, nos lleva a modificar dichos esquemas y, por tanto, adquirir nuevos aprendizajes.
Vigotsky.
Vigotsky desarrolló una teoría llamada Teoría Sociocultural, la misma afirmaba que el conocimiento se construye a partir de la interacción con otros. Para él, el conocimiento no se produce de manera individual, sino en relación.
Un niño, al nacer, cuenta con ciertas capacidades mentales que este auto llamó funciones mentales inferiores. Es gracias a la interacción con otros, que estas funciones se transforman en superiores. Para ello, Vigotsky, plantea que el lenguaje es la herramienta fundamental que permite un buen desarrollo cognitivo. Esto se da, porque le permite mantenerse en relación constante con su entorno.
Conceptos básicos:
- Zona de desarrollo próximo: brecha entre lo que una persona puede hacer solo y lo que puede lograr con ayuda de otros.
Conductismo, cognitivismo y constructivismo.
Estas tres no son más que teorías psicológicas que, aplicadas al aprendizaje, permiten vislumbrar cómo es que una persona logra desarrollar nuevos conocimientos. Pero, además, estos conocimientos también pueden ser aplicados a los diferentes campos o disciplinas para impactar de algún modo. Por ejemplo, suele ser utilizado en el campo de la comunicación, más precisamente, en el área del diseño, para generar piezas más creativas, disruptivas que generen impacto y cumplan con su propósito.
Sin embargo, haremos una comparación breve entre estas teorías.
Conductismo.
Parte de la idea de que el aprendizaje se relaciona con los cambios de conductas observables. Para ello, se necesita de un estímulo del medio ambiente, este produce una respuesta y, con ello, se logra un aprendizaje nuevo. Se focaliza en las consecuencias de las conductas.
Cognitivismo.
Cambio de enfoque, en vez de observar las conductas, la mirada ce centra en los pensamientos, la solución a ciertos problemas, el lenguaje, el desarrollo de conceptos y en el procesamiento de datos. Sostiene que, el aprendizaje se presenta entre los estados del conocimiento y no así en los cambios en las respuestas. Por ello, se ocupa en cómo una persona recibe, organiza, almacena y, luego, encuentra un tipo de información.
Asimismo, afirma que las condiciones ambientales juegan un papel importante en el desarrollo del aprendizaje. Por ejemplo, la explicación, la demostración y los ejemplos, son herramientas relevantes para que una persona aprenda algo nuevo. Esto supone:
- Participación activa
- Identificación de relaciones
- Estructuración de secuencias
- Organización de la información
- Creación de ambientes de aprendizaje
Constructivismo.
Es una rama del cognitivismo, pues también considera al aprendizaje como una actividad mental. Sin embargo, considera que la menta filtra los datos que llegan del exterior y produce su propia realidad. Es decir, sostiene que el mundo existe en función a la interpretación que cada sujeto hace a partir de sus propias experiencias.
Citar este artículo
Navicelli, V. (22 de junio de 2022). Definición de cognitivismo. En psicología, en educación, Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo. Definicion.com. https://definicion.com/cognitivismo/