Con el nombre de artes plásticas se conoce al conjunto de manifestaciones artísticas en las que las creaciones suelen tener tres dimensiones. Para lograrlo, se emplean materiales y técnicas que le sirven al artista para moldear sus obras.
El término se compone de dos partes:
- Artes: a diferencia de la palabra arte en singular, las “artes” son las actividades que el humano realiza a través de recursos lingüísticos, gráficos o plásticos. Proviene del latín ars que, a su vez, procede del griego τέχνη, techné (técnica).
- Plásticas: del latín plastĭcus, término que deriva del griego πλαστική, plastiké. Hace alusión a la capacidad artística de poder plasmar obras con materiales moldeables como el yeso, la arcilla, y otras. Se vincula con vocablos como modelado o amasado.
Encontramos que, al interior de las artes plásticas, existen numerosas disciplinas. Todas, tal y como la definición lo indica, suponen un moldeado o un trabajo directo con los materiales.
Índice de temas
Breve historia.
Si bien las artes plásticas de manera individual existen desde hace muchos siglos, la denominación es propia del siglo XIX.
Para poder hacer un recorrido histórico a través de las artes plásticas es fundamental hacer ese repaso en cada disciplina: algunas tienen registros hallados hace más de doscientos mil años. Otras son mucho más recientes, y han surgido después de Cristo.
Sin embargo, es relevante destacar que estos trayectos históricos tan diferentes entre sí responden al empleo de materiales y a la disponibilidad de ellos. Usualmente, los recursos necesarios para hacer una pintura, por ejemplo, o un trabajo de orfebrería, eran menos accesibles para la mayoría de la sociedad que en otras actividades y artes. Por este motivo su precio también solía ser más alto.
Hay un estrecho vínculo, además, entre estas artes y los oficios: se enseñaban en talleres especializados. En la actualidad, cada una de estas artes constituye, como en la literatura, la danza o el teatro, profesiones específicas.
Características.
Un primer rasgo es que el término se contrapone a manifestaciones artísticas como el baile, el canto, o el teatro.
De este modo, las artes plásticas quedan incluidas dentro del grupo más amplio y general de las artes visuales. Estas son tanto la pintura como el cine y la fotografía; sin embargo, también incluyen a la arquitectura y otras artes más bien vinculadas con el avance tecnológico del siglo XX.
Un ejemplo de esto último es el cine, la producción audiovisual y otras artes relacionadas con este universo.
Una característica que atraviesa a las diferentes artes plásticas es el uso necesario de recursos exteriores, esto es, materiales, elementos y superficies de trabajo. Sin ellos es prácticamente imposible darle forma a las creaciones. De ahí que se diferencie a otras artes como la danza, que en principio no requiere más que el propio cuerpo.
Un rasgo asociado con los elementos y los materiales es que estas creaciones suelen trabajarse no solo en dos, sino en tres dimensiones.
Tipos.
Las artes plásticas conforman un grupo de diferentes disciplinas relacionadas. Existen tres que son, probablemente, las más representativas de ello:
Pintura.
La pintura es una de las artes más antiguas de la historia de la humanidad. Consta de dos elementos fundamentales:
- una superficie sobre la cual pintar
- elementos con los que se pinta.
Las primeras manifestaciones encontradas hasta la fecha se agrupan dentro del conjunto de las pinturas rupestres o arte rupestre. Del latín rupestris (es decir, roca), es la expresión artística plasmada en cuevas y en cavernas. Se estima que algunas tienen alrededor de 50.000 años de antigüedad. Algunas características generales de esta variedad son las siguientes:
- representa figuras humanas, animales, huellas de las manos y otros elementos del lugar, usualmente en dibujos con líneas simples
- Las pinturas tenían una finalidad religiosa o místico-religiosa
- Se empleaban en ella pocos colores para la pintura, y quienes la hacían se servían de pedazos de huesos, dedos o pintaban con carbón
En civilizaciones como Egipto, la pintura también tenía una fuerte carga religiosa. Se empleaban escasos colores, los cuales se hacían con pigmentos naturales. Cabe destacar que estas creaciones se caracterizan por mostrar personas pintadas de perfil, y las obras no tenían perspectiva ni sombras.
En la cultura occidental, la pintura de la antigüedad griega y romana pasó a ser la base de lo que se considera arte clásico. Se amplió, en esta época, la gama de colores disponibles, y las superficies sobre las cuales se pintaba eran madera, mármol y cerámica, entre otras.
Algunas de las figuras más relevantes de la historia de esta disciplina son las siguientes:
- Leonardo Da Vinci (1452-1519)
- Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
- Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)
- Picasso (1881-1973)
Escultura.
Otra de las artes más antiguas es la escultura. Una de sus características más representativa es que supone figuras que representan tres dimensiones:
- alto
- ancho
- profundidad
Se han encontrado esculturas que datan de, al menos, doscientos mil años. La denominada Venus de Berekhat Ram es una pequeña escultura antropomorfa de 3,5 cm de alto. Fue hallada al norte de Israel y, junto con la Venus de Tan-Tan (de 6 cm de alto), es una de las creaciones más antiguas.
Los materiales que se han empleado para estas construcciones artísticas incluyen piedras de toda clase hasta huesos de algunos animales y arcilla.
Hacia el siglo VI a. C. , en Grecia, se realizaron las primeras esculturas de figuras desnudas (fundamentalmente masculinas). Una de las obras más icónicas de esta cultura es la Venus de Milo: de 2,11 m de alto, es propia del período helenístico. Realizada en mármol blanco, es famosa ya que la pieza representa a una mujer con su torso descubierto, un vestido que la cubre desde la cintura y no tiene brazos.
El tallado en todo el trabajo revela una gran maestría y destreza de parte de su creador, sobre quien hasta la fecha no hay consensos definitivos.
Con el paso de los años, la apreciación por los escultores llegó a un punto muy alto. Hacia el siglo XII aproximadamente, su labor era muy valiosa y comenzaron a involucrarse con construcciones que la iglesia cristiana encargó.
Arquitectura.
A propósito del trabajo de los escultores en iglesias y demás edificaciones religiosas, la arquitectura (más allá de los conocimientos de ingeniería que supone) recobró su valor como arte.
Históricamente, su función se ubicó entre lo funcional y lo artístico, y acompañaron el progreso y la evolución de las diferentes comunidades. Desde las primeras chozas levantadas para resguardarse hasta construcciones modernas e innovadoras, la arquitectura es parte ineludible de la vida social.
Otras categorías.
Finalmente, entre otras categorías de las artes plásticas encontramos, en primer lugar, la orfebrería. Esta es la técnica de crear objetos y elementos a partir de la manipulación de metales preciosos. Esta manipulación de metales se denomina labrado.
También es un arte muy antiguo: requiere que haya yacimientos cerca (ya que de allí se obtendrá la materia prima). De lo contrario, es necesario contar con grandes cargamentos de metales preciosos. Además, es importante contar con herramientas de soldaduría para hacer las uniones correspondientes.
Una segunda manifestación artística es el grabado.
Se afirma que este arte tiene origen en China, y data de al menos mil años. Consiste en tomar una superficie que es cubierta con tinta u otro material y, sobre ella, se aplican diferentes técnicas de impresión. Mediante el uso de presión (manual o mecánica, con los artefactos adecuados) se estampan sobre dicha superficie imágenes que tienen una muy larga duración.
Otra de las formas más conocidas de grabados es la xilografía: etimológicamente significa “grabado sobre planchas de madera” (de ξύλον, madera, y γράφω, escritura o inscripción). Tras tallar en una placa de madera la imagen que se va a grabar, se presiona contra la superficie deseada.
A su vez, entre las técnicas de grabado encontramos el aguafuerte. Esta técnica requiere otros materiales, aunque en esencia es semejante a la xilografía. Sobre una plancha metálica (ya sea de acero, de hierro o de otro material) se hace el dibujo correspondiente. Luego, esa plancha es embebida en ácido nítrico (también conocido como aqua fortis, es decir, aguafuerte) y posteriormente quedará la imagen grabada.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (24 de octubre de 2022). Definición de artes plásticas. Rasgos, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/artes-plasticas/