Ámbito es un sustantivo masculino que refiere a perímetro y a cercanía, es decir, a algo que es aledaño o colindante. Asimismo, hace mención a la periferia de un área determinada. Cabe destacar, de igual modo, que este vocablo también se emplea en otras áreas como la programación, la música, la comunicación y la vida social.

Antes de adentrarnos en los campos en los que la noción de ámbito es aplicada, es fundamental conocer la etimología del término en cuestión. Ámbito es una palabra que deriva del latín ambitus, el cual alude a círculo o, mejor dicho, a movimiento circular. Habla de un contorno, de algo que se rodea. Simultáneamente, encuentra su raíz en el verbo ambire, cuyo significado es «ir por alrededor de algo».

El vocablo ámbito está compuesto por:

  • El prefijo amb- /ambi- que significa «por uno y otro lado», como «algo que abarca»
  • El verbo ire, entendido como «ir»

Esto nos lleva a reflexionar sobre el término que estamos estudiando y deducir que hace foco en el perímetro de una zona, un espacio real o imaginario, en el cual se ejerce una fuerza o influencia.

Como mencionamos anteriormente, al concepto de ámbito también lo encontramos en otras esferas de la vida como, por ejemplo, el ambiente y la tecnología.

Tipos de ámbito.

Los tipos de ámbitos tienen que ver con los diferentes campos o áreas donde este término puede aplicarse. Básicamente, hablamos de cuatro tipos de espacios:

  • El arte (la música)
  • La geografía (espacio determinado)
  • La programación (el nombre de un programa)
  • Lo social (como esfera de la vida)
ámbito música
El ámbito dentro de la música se refiere a los tipos de cánticos.

Ámbito en la música.

En el mundo del arte existen muchas aristas, una de ellas es la música, área en la que encontramos a la idea de ámbito ocupando un rol fundamental. También denominado como ámbitus, este vocablo en música refiere al intervalo que existe entre una nota más aguda y una nota más grave en una melodía. Se centra en una línea melódica y se utiliza con el fin de marcar el rango de las notas dentro de la escala musical, el mismo que está determinado de una manera concreta. Esto aplica tanto en cantos denominados llanos como en los cantos llamados gregorianos e, incluso, los cantos floreados.

Es importante destacar que el ámbito varía de acuerdo a los tipos de cantos, pues cada cual tiene una característica que lo hace ser reconocido y diferenciado de los demás. Esto se debe a que cada uno de ellos cuenta con un ámbito particular.

En el estudio de la música, los escritores responsables de calificar el ámbito de un modo en particular dentro de una escala, consideraron como perfecto al ámbito que abarcaba un intervalo de una octava más una o más dos notas, tanto superior como inferior. Todo cambió cuando, a finales del siglo XV, se convino expresar como “ámbito perfecto” a aquel intervalo que marcaba una octava. Mientras que el “imperfecto” era cuando este intervalo era menor, y “plusperfecto” cuando el intervalo era mayor.

Esta idea de ámbito en la música está relacionada con cantos de tipo religiosos y a un lenguaje específico que se utiliza para mejorar la interpretación de una melodía y, además, conocer la línea melódica con más detalle.

Ámbito en informática.

En el campo de la informática, la palabra ámbito se aplica en la programación. Este vocablo se emplea para describir a lo que rodea una expresión o una entidad en el contexto de un programa específico. Es decir, es el contexto que un nombre tiene dentro de un programa.

Expresado de otro modo, el ámbito en la informática permite denominar así a una relación entre acciones de aplicación y un comando, lo cual posibilita que una variable sea definida usando el mismo nombre, pero en diferentes partes o sectores de un programa puntual.

Ámbito, en inglés scope, es un concepto propio de la programación de computadoras y sirve para expresar en qué nivel del programa se puede usar una entidad determinada. Como bien mencionamos anteriormente, también brinda la chance de definir una variable con el mismo nombre dentro de un programa y hacerlo en múltiples partes sin que esto provoque problema entre ellos.

ámbito geografía
En geografía, el ámbito es el perímetro o espacio determinado, comprendido por límites reales o imaginarios, también virtuales.

Ámbito en geografía.

En cuanto a lo geográfico, hablamos de ámbito para definir un perímetro o espacio determinado comprendido por límites reales o imaginarios, también virtuales. Se lo entiende como un ambiente concreto en el que ocurre algo.

Aquí nos encontramos con una idea de entorno en el cual se desarrollan acciones y la gente se desenvuelve dentro de unos límites establecidos. Asimismo, interactúa con el medio ambiente y es este mismo contexto el que le permite a los individuos desarrollarse y lograr su propia existencia.

De igual modo, dentro de la noción de ámbito geográfico, podemos incluir el estudio de la organización económica, política y cultural de una sociedad. Esto se debe a que todo ocurre dentro de los límites marcados en la zona (ciudad o país). Incluye, también, el uso del suelo, los intercambios de información de mercancía, la infraestructura de transporte y de comunicación y, sobre todo, las jerarquías dentro de los límites.

Ámbito social.

En cuanto al ámbito social, nos referimos al espacio o conjunto de elementos o sujetos en que se desarrolla algo. Es decir, hace mención al ambiente en el cual se encuentra un individuo, otro ser o una cosa. Es posible mencionar como ejemplo una persona que trabaja en el ámbito de la salud, en el cual existen ciertos lineamientos y responsabilidades.

Esta idea de ámbito social permite identificar con claridad el rol de cada sujeto o de cada elemento en un campo de acción determinado.

ámbito social
El ámbito social es el ambiente en el cual se encuentra un individuo, otro ser o una cosa.

Los ámbitos de una organización.

Los ámbitos de una organización permiten conocer mejor cómo es el entorno de la misma y así identificar cómo se desarrolla en su interior. Estos ámbitos se dividen en seis tipos, los detallaremos a continuación:

  1. Ámbito tecnológico: refiere a los factores relacionados con las innovaciones y su velocidad, la implementación de tecnologías, el desarrollo de bienes de equipo con tecnología de última generación.
  2. Ámbito financiero: está relacionado con la evolución económica de una región o de un país determinado. Tiene que ver con factores como el crecimiento de la economía, la evolución de la inflación y del desempleo, el endeudamiento, etc.
  3. Ámbito normativo: hace alusión al cuerpo de leyes y temas legales de un país o de una ciudad, así como también a las propias de una organización.
  4. Ámbito de mercado: es la capacidad de esclarecer el nivel de competencia de una organización y referir a las barreras o limitaciones para entrar a un sector específico de la economía. Aquí nos encontramos con fuerzas de poder como, por ejemplo, los competidores, los proveedores, los clientes, los productos, etc.
  5. Ámbito social: está conectado con las personas y, sobre todo, con los valores que las movilizan en el día a día. Abarca a la composición demográfica de una ciudad y a un mercado. Asimismo, está conectado con los valores y el sistema de creencias que tiene una sociedad como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la ideología, la familia, etc.
  6. Ámbito político: es el nivel de estabilidadcon el que cuenta una organización y que, a su vez, será determinante para sostenerse y, sobre todo, para ganar confiabilidad.

Citar este artículo

Navicelli, V. (17 de mayo de 2022). Definición de ámbito. Tipos y los ámbitos de una organización. Definicion.com. https://definicion.com/ambito/