Se llama vías de comunicación al amplio conjunto de redes que la humanidad ha construido para comunicar geográficamente lugares a distintas distancias del mapa. Existen vías terrestres como la autopista, la carretera o la vía férrea; vías marítimas como puentes, canales y pasajes, vías aéreas por las que los aviones trazan sus rutas, entre muchas otras.
A lo largo de la historia, desde el comienzo de la civilización, las primeras ciudades se organizaban y comunicaban mediante la construcción de vías de comunicación, las cuales eran de vital importancia para mantener unidos a los imperios, enviar mensajes de una ciudad a otra y trasladar todo tipo de mercaderías, desde alimentos, armamento, ropa y, en general, para toda la actividad comercial y demográfica de todos los pueblos.
Las vías de comunicación fueron el principal instrumento tecnológico que permitió a la humanidad crecer y desarrollarse como civilización, desde los antiguos imperios, como Egipto, Grecia y Roma, hasta las sofisticadas y complejas construcciones tecnológicas de la actualidad, las vías de comunicación fueron y continúan siendo uno de los principales sostenes de la civilización humana.
Tanto en espacios urbanos como rurales, las vías de comunicación son de vital importancia para el desarrollo de la vida en sociedad, ya que afectan a la transmisión de información, la economía y el comercio, las relaciones sociales, culturales y políticas y a la organización de la sociedad en su conjunto colectivo.
Existen vías locales, nacionales e internacionales de comunicación. Casi la totalidad de la topografía de las zonas habitadas del planeta se constituye a partir de la infraestructura de las vías de comunicación, las cuales permiten tejer redes de interconexión de cortas y largas distancias, entre regiones y culturas de todas partes del globo.
Más allá del concepto topográfico de las vías de comunicación, también podemos entender la expresión como redes de comunicación informática, como las ondas de radio, la conexión eléctrica, la comunicación vía satélite, internet, entre otros medios tecnológicos de comunicación de la información.
Índice de temas
Tipos de vías de comunicación.
Existen distintos tipos de vías de comunicación según respondan a diferentes usos y necesidades, como las vías terrestres, marítimas, aeronáuticas, entre muchas otras. A continuación, ofrecemos una lista con las principales vías de comunicación y sus subtipos:
Vías terrestres.
- Autopistas y carreteras: Conectan largas distancias y permiten la circulación masiva de vehículos de diferentes regiones del mapa. Las autopistas son las arterias que interconectan la circulación de una región a otra, y las carreteras, las venas que permiten la distribución a los diferentes sectores y zonas del espacio geográfico. La infraestructura vial de las autopistas y carreteras cuenta con estructuras como gasolinera, peaje y caseta de cobro, medidas de seguridad como señales de tráfico y vallas de contención. Algunas zonas pueden pasar por un túnel, rotonda o puente para conectarse con las calles y avenidas que dan hacia los centros urbanos.
- Calles y avenidas urbanas: Las calles y avenidas son las redes principales de comunicación de una ciudad. Las avenidas son la interconexión principal entre las calles, que se subdividen por manzanas en el espacio geográfico de una ciudad, un barrio o vecindario. En las avenidas suele presentarse la máxima actividad urbana, cultural y comercial de la ciudad, que luego se distribuye en los barrios residenciales y complejos habitacionales. La infraestructura urbana cuenta con una compleja distribución de zonas comerciales, residenciales, industriales, espacios públicos y privados, pulmones verdes, etc. Las calles del espacio urbano cuentan con parada de autobús, estacionamiento, parquímetro, área de servicio, semáforo, cruce peatonal y paso de cebra, aceras y ciclovía. Algunas calles cuentan con carril exclusivo y carril de emergencia.
- Caminos rurales y senderos: Los caminos rurales representan la vía de comunicación más primitiva y antigua de todas, y consiste en el trazado de caminos de tierra en los que se puede pasar tanto a pie, a caballo o en algún tipo de vehículo de tracción animal, como carretas o carruajes.
- Vías ferroviarias: Son las vías del tren, que conectan mediante una red ferroviaria tanto espacios urbanos como espacios rurales y se distribuyen a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. El ferrocarril como medio de transporte ha sido una herramienta fundamental de urbanización y desarrollo del comercio, la industrialización y la sociedad en general. Cada estación de tren representaba el principal centro de conexión comercial y social con otros pueblos. A través de la vía férrea, se ha trasladado todo tipo de mercadería comercial como ganado, minerales, infraestructura, suministros y también, personas. Existen trenes que conectan zonas aledañas y trenes de larga distancia que extienden la conexión hasta zonas interprovinciales e internacionales. En la ciudad, el tren es conocido como metro, una instalación de vías de tren en la zonas del espacio urbano que interconecta mediante la estación de metro de cada región, cada una de las parcelas y subdivisiones regionales del espacio urbano y suburbano. El tranvía es un medio que transporta pasajeros y circula mediante rieles por zonas del interior de la ciudad.
Vías marítimas y fluviales.
Son las vías de comunicación por medio del agua, a través de una vía fluvial como un río, un canal o las rutas marítimas. Existen diversos tipos de medios de transportes fluviales desde la embarcación más pequeña y simple como la balsa, hasta los grandes cruceros comerciales y barcos militares a gran escala, como los portaaviones. El puerto es la principal terminal marítima de embarque y desembarque de las navegaciones. Las embarcaciones pequeñas embarcan y desembarcan en el muelle.
El transporte fluvial fue de gran importancia para el desarrollo de la civilización, ya que representó el medio de conexión entre regiones y continentes separados por grandes porciones de agua como ríos, mares y océanos. Los ríos fueron los canales de conexión y comunicación entre las distintas regiones de un pueblo y fueron claves en el desarrollo económico de importantes civilizaciones como Egipto, que se asentó a orillas del Río Nilo, sobre las que construyó su imperio. El río representaba no sólo la principal vía de comunicación entre las distintas regiones del vasto imperio egipcio, sino también la principal fuente económica al servir como sistema de riego para la explotación de cultivos.
La navegación marítima también fue la principal impulsora de la expansión territorial, comercial y cultural de las civilizaciones humanas. Desde los antiguos vikingos, pasando por las civilizaciones talasocráticas como la Antigua Grecia, que se expandió en las costas del mar Egeo y navegó por todo el mar Mediterráneo, fundando nuevas ciudades a su paso. Ya durante el Renacimiento, se produjo la gran expansión ultramarina europea, impulsada por nuevos avances tecnológicos como la brújula y las carabelas, a partir de la cual se desarrolló la exploración y navegación de los océanos, en los que Cristóbal Colón cruzara el Atlántico para llegar, por primera vez, al continente americano.
Hoy en día, las vías de comunicación fluviales y marítimas han crecido y se han diversificado enormemente, desde la industria pesquera hasta a la navegación comercial, el mundo de la navegación de mares y océanos representa una fuente económica y una vía de comunicación fundamental para los Estados y territorios de todo el mundo.
Vías aéreas.
Son las rutas de traslado por las que vuelan y transitan los aviones, avionetas y helicópteros. El aeropuerto es la estructura fundamental que garantiza las vías de comunicación aéreas, cuenta con una pista de aterrizaje donde despegan y aterrizan las diferentes naves aeronáuticas y una terminal aérea en donde se realiza el abordaje. Existen vuelos comerciales de transporte de personas como vuelos de transporte de mercaderías. Básicamente, existen dos tipos de vías aéreas: las vías nacionales, las cuales se trasladan por el cielo de un determinado país, y las vías internacionales, que comunican el espacio aéreo de todas partes del mundo.
La historia de las vías aéreas de comunicación empieza con los hermanos Wright, quienes a principios del siglo XX, precisamente el 17 de diciembre de 1903, lograron realizar el primer vuelo en avioneta controlado de la historia. A partir de ese momento, los avances tecnológicos se fueron sucediendo hasta llegar a los múltiples diseños aeronáuticos modernos, que en la actualidad se diversifican en un gran número y tipo de aeronaves, las cuales tienen diversos usos (comerciales, mercantiles, turísticos, militares). La industria y la ciencia de la aviación están en pleno desarrollo y proceso, los ingenieros aeronáuticos buscan constantemente realizar mejoras tecnológicas para perfeccionar la calidad y el alcance de las técnicas de aviación.
Medios de transporte.
Existen múltiples y muy diversos medios de transporte para transitar distintos tipos de vías de comunicación ya sean terrestres, acuáticas o aéreas. A continuación ofrecemos una lista de algunos de los tantos tipos de medios de transporte existentes en la actualidad:
- Transporte público: El transporte público, son los medios de transporte que garantiza el Estado, abarca distintos tipos de vías de comunicación, y se extiende por todo el territorio nacional y provincial a través de redes de líneas ferroviarias, ramales de autobuses y colectivos que interconectan la ciudad y las regiones suburbanas y rurales. El taxi suele ser un tipo de transporte que linda entre lo público y lo particular y sirve como servicio de transporte al uso público, principalmente en las ciudades.
- Vehículo particular: El transporte particular son los vehículos privados como automóviles, camionetas, camiones, medios de dos ruedas como la motocicleta o la bicicleta, de uso personal y particular.
- Transporte de mercancías: Son aquellos medios de transporte encargados de trasladar distinto tipo de mercaderías, a través de cortas y largas distancias, generalmente en camiones de contenedores o también mediante las vías de un tren de carga.
- Transporte intermodal: Es el transporte de mercancías, el cual usa diferentes medios, llamados «unidades de carga», para trasladar la mercadería. Se trata del transporte de productos que pasan por diversos tratamientos en sus traslados. Por ejemplo, la recolección y el traslado de la basura atraviesa distintas unidades de carga y diferentes procesos desde su recolección en las calles, hasta llegar a su destino.
- Nuevos vehículos y tecnología: También existen una nueva serie de diseños de vehículos, orientados a desarrollar una alternativa sustentable como, por ejemplo, el vehículo eléctrico, que reemplaza el combustible fósil por baterías electrónicas, o el vehículo autónomo, que presenta un comando automático con el fin de reducir los accidentes de tránsito y aplicar la tecnología de punta al ámbito automotor.
Infraestructura de las vía de comunicación.
La infraestructura de las vías de comunicación refiere al diseño arquitectónico y la ingeniería que permite construir caminos, pavimentar suelos, elevar puentes, realizar la iluminación vial, y todo tipo de trabajos de desarrollo de vías y construcciones para expandir las redes de conexión territorial. La planificación urbana desarrolla un conjunto de técnicas, tanto arquitectónicas como de ingeniería, para elaborar obras públicas y privadas en las que se tiene en cuenta la ingeniería de tráfico, el mantenimiento vial, el alumbrado público y la movilidad urbana para llevar a cabo las obras. Las principales estructuras que componen las vías de comunicación son:
- Pavimentos y superficies: Se utilizan diversos tipos de pavimentación y elaboración de superficies para producir los caminos, calles, carreteras, autopistas y demás estructuras viales. Desde los caminos antiguos construidos a base de adoquines, hoy en día los principales materiales que se usan para construir las calles y carreteras son el asfalto y el hormigón.
- Señalización y semáforos: Es la instalación de señales, carteles, indicadores y semáforos como sistemas de ordenamiento, orientación y seguridad vial. Son de vital importancia para el correcto funcionamiento del tráfico y para evitar accidentes de tránsito.
- Iluminación y alumbrado público: Responde a todo el sistema de iluminación de calles, autopistas y carreteras orientado mantener iluminados los caminos durante la noche y en zonas donde puede haber mucha niebla. En los barrios y ciudades, el alumbrado público forma parte de la estructura eléctrica y lumínica que suministra el Estado mediante obras públicas.
- Adaptación a personas con movilidad reducida: Muchas zonas y medios de transporte deben presentar estructuras con accesibilidad a todas aquellas personas que estén afectadas motrizmente o tengan alguna discapacidad motriz. Por ejemplo, la rampa en la vereda para sillas de ruedas, zonas de paso al peatón, se conoce como zona azul, a aquél espacio de estacionamiento, signado por un cordón pintado de azul, que significa que sólo pueden estacionar aquellos vehículos que tengan el permiso correspondiente para estacionar en la zona azul, generalmente reservada a lugares donde circulan personas con movilidad reducida.
- Diseño urbano y paisajismo: Corresponde al trabajo de diseño del espacio y la topografía de las ciudades y los barrios. El diseño urbano se encarga de estudiar las mejores condiciones de distribución geográfica de estructuras urbanas como edificios públicos, zonas comerciales y zonas residenciales. El paisajismo desarrolla estructuras verdes como la distribución de los árboles, plazas y plazoletas, espacios entre calles y avenidas como bulevar, carril bici, ciclovía o bicisenda, entre otras.
Seguridad vial y educación.
Existen múltiples medidas de seguridad vial para reducir al máximo situaciones de peligro o posible accidente, evitar el atasco, reducir la congestión vehicular, garantizar la fluidez vehicular, y el correcto uso y respeto de las leyes de tránsito. Desde el establecimiento de un límite de velocidad, monitoreo por radar de velocidad, controles de alcoholemia, revisión de papeles al día, control de patentes, exámenes de tránsito, renovación del registro, entre muchas otras, las medidas de seguridad junto con la educación vial forman una parte fundamental para garantizar el correcto uso de las vías de comunicación en espacios urbanos y rurales.
Citar este artículo
Aci, E. M. (22 de junio de 2023). Definición de vías de comunicación. Características, tipos, desarrollo e infraestructura. Definicion.com. https://definicion.com/vias-de-comunicacion/