La palabra viabilidad expresa una cualidad, vinculada con el concepto de viable. Este, que a su vez se relaciona con la palabra vía o camino, alude al lugar por donde es posible transitar. En este sentido, la viabilidad es la forma de expresar si algo es transitable o no, si ese camino, esa ruta o esa vía de trabajo, en sentido metafórico, puede ser positiva o negativa, beneficiosa o no.

Para poder comprender en profundidad el concepto, partamos de la raíz. En latín encontramos la palabra vĭa: si bien un primer significado es camino, vía o ruta, tiene también otras acepciones relacionadas:

  • modalidad a la hora de hacer algo
  • método
  • proceso

La idea de “camino” es muy útil para poder describir el concepto de viabilidad. Ayuda a pensar, en el sentido más simbólico, las diferentes implicancias de la palabra:

  • contribuye con la idea de pensar a la viabilidad en su vínculo con el progreso y con el avance, ambas nociones también asociadas con ir hacia adelante;
  • complementa, además, la idea de construir ese avance paso a paso, de armar un recorrido (un camino).
Adecuado o inadecuado
La viabilidad permite determinar si las decisiones que se van a tomar a futuro son las adecuadas o no.

Viabilidad ambiental.

Cuando un producto o un proyecto se pone en marcha, es necesario que se evalúe el impacto que puede tener sobre el medio ambiente: esta es la viabilidad ambiental. Supone, entonces, un estudio cuyo recorrido atraviesa diferentes fases.

Este proceso tiene vínculo con la parte técnica del proyecto o producto que se va a fabricar; a su vez, es también un procedimiento burocrático. Esto último supone que deben autorizarse documentos y deben aprobarse diferentes instancias que reflejan el grado de alcance del proyecto.

Con él se determina qué tan grave puede ser el efecto que tenga sobre el medioambiente y sobre la sociedad. De esta manera es como se define si es óptimo avanzar o no con el proyecto. Hay algunos que pueden resultar perjudiciales para la salud de personas y animales a su alrededor, o para el suelo, o incluso para el aire. Sin embargo, otros proyectos o productos sí tienen en cuenta una metodología más sostenible y amigable con el medioambiente.

En microbiología: viabilidad en microorganismos.

En el campo de la microbiología, encontramos el concepto de viabilidad en su vínculo con las condiciones en que un microorganismo puede existir. Más específicamente, este concepto alude a la posibilidad que tiene, una población de estos organismos, o un cultivo, de poder crecer y multiplicarse.

En principio, el concepto cultivo alude al procedimiento gracias al cual se coloca al microorganismo en un espacio que se considera óptimo para su crecimiento. Es una herramienta muy empleada en la investigación de la microbiología.

Viabilidad en microorganismos
La microbiología efectúa experimentos e investigaciones para determinar cómo y cuáles son las condiciones para que una colonia crezca.

Para iniciar el estudio de viabilidad, hay que tener en cuenta que los cultivos pueden realizarse al interior de un laboratorio. A su vez, es posible analizar cómo estos cultivos se hacen en diferentes espacios. Consideraremos dos medios, los cuales permiten alimentar a esta futura colonia con distintos nutrientes:

En medios sólidos.

Los medios sólidos tienen como base un líquido, al que se le agrega agar. Gracias a la transparencia de esta alga (y a su similitud con la gelatina), es más sencillo observar los organismos que crecen en él.

El agar, o también denominado agar-agar, es el solidificante o gelificante más utilizado en la investigación.

En un medio líquido.

Por otra parte, los medios líquidos muchas veces deben complementarse con otras sustancias para que el pH (nivel de acidez o alcalinización) pueda estabilizarse y alcanzar el adecuado para que las bacterias crezcan. En este caso, debe nivelarse el pH entre un 6.5 y un 7.

La mayoría de estos medios se constituyen como caldos (es decir, líquidos específicamente preparados para estudiar y multiplicar bacterias). En ellos, se colocan los nutrientes que se diluirán. Una vez que se prepara el medio, hay que regular el pH para poder comenzar con el proceso de multiplicación y observación.

En un medio semisólido.

Finalmente, los medios semisólidos de cultivo de microorganismos se ubican entre los dos grupos ya mencionados (líquidos y sólidos). A ellos se les agrega una menor cantidad de agar que en un medio sólido.

El medio de cultivo es una instancia importante para poder verificar la viabilidad de los microorganismos o su capacidad de poder multiplicarse. Sin embargo, hay algunos organismos que existen en el estado denominado VPNC o viable pero no cultivable. Esto significa que ellas no crecen en sus medios de cultivos y, sin embargo, mantienen su viabilidad gracias a su composición. Además, también pueden crecer frente a modificaciones de temperatura, o incluso en otras condiciones.

Viabilidad de un proyecto.

Viabilidad de un proyecto
Ningún proyecto puede realizarse adecuadamente sin un análisis minucioso y objetivo.

Por otra parte, puede evaluarse la viabilidad de un proyecto para determinar si, técnica y económicamente, vale la pena abordarlo.

Este tipo de viabilidad puede aplicarse tanto en el análisis de un proyecto de una empresa, u organización, como en una investigación. Lo relevante aquí es poder analizar de forma detallada y cuidadosa el paso a paso que se va a seguir.

Además de una planificación minuciosa, este análisis permite conocer los detalles del proyecto desde otra perspectiva. Si bien es importante que el proyecto sea pertinente, valioso y útil, también lo es el saber si es posible realizarlo, completarlo y aplicarlo.

Un análisis de viabilidad debe tener en cuenta algunos de los siguientes ejes:

  • Considerar el alcance del proyecto: analizar que los objetivos sean adecuados y realistas, y poder determinarlos y delimitarlos con la mayor especificidad posible.
  • Realizar un análisis FODA (o DAFO): este análisis se denomina así por las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Identificar estos cuatro ejes permite armar una estrategia mucho más completa del proyecto: nos interiorizamos en los puntos fuertes, y podemos fortalecer y minimizar los puntos débiles.
  • Organizar los recursos: aquí incluimos tanto al equipo de trabajo (cuántas personas son, tareas, responsabilidades, jerarquías) como a los recursos materiales útiles. El dinero, la infraestructura, los insumos y todo accesorio necesario para la correcta ejecución del proyecto deben incluirse aquí.

La viabilidad de un proyecto, entonces, debe cumplir con estos requisitos principales. Poder poner todas estas herramientas en un análisis organizado va a contribuir con el aumento del éxito del proyecto. También, permite prever desde el inicio dónde están los elementos más débiles, o potenciales riesgos.

Gracias a este análisis, se distribuyen adecuadamente los recursos, los roles, el dinero y se ejecuta con mayor precisión un plan de acción. Aumenta, de esta manera, la posibilidad de que el proyecto triunfe.

Viabilidad financiera.

Análisis financiero
Evaluar los riesgos en términos de dinero y beneficios es parte de la viabilidad financiera.

Con más especificidad respecto del análisis de viabilidad de un proyecto, encontramos la viabilidad económica. Es usual que se considere este concepto en relación con productos, y sobre todo cuando está próximo a ser ofrecido al público.

Como se ha mencionado, el análisis aquí es mucho más específico: supone una evaluación financiera, económica, completa. De esta manera, se pueden determinar cuantitativamente las posibilidades de rentabilidad. 

Esta evaluación puede estar dirigida a un análisis interno a la organización o empresa que posea el producto, o bien al momento de buscar financiación externa. Así, se presentará ante las personas u organizaciones correspondientes el plan de acción y los beneficios de invertir en el producto.

Con el análisis de viabilidad financiera, y de cuáles pueden ser los beneficios económicos que se obtengan una vez que el producto circule en el mercado, es más posible que terceros se unan.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (8 de junio de 2022). Definición de viabilidad. Áreas de uso, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/viabilidad/