La palabra versátil es un adjetivo que tiene dos acepciones principales:
1) Aquello que puede volverse o girar fácilmente;
2) Aquellas personas que cuentan con la capacidad de adaptarse con facilidad, rapidez y eficacia a las diferentes situaciones que se les presentan.
Su origen etimológico podemos encontrarlo en el latín, en el vocablo versatilis, que hace referencia a «lo móvil», «lo que gira con facilidad». Es un término compuesto que incluye el supino versatum, común a los verbos versare («girar a menudo», «dar la vuelta») y versari («volverse con frecuencia», «ocuparse de un tema y moverse en él con libertad»). Y a él se acopla el sufijo –ilis, que cuando se aplica a una raíz verbal indica «capacidad o posibilidad».
Es interesante que se trate de un término que se utiliza tanto en un sentido positivo como negativo, dependiendo del contexto. Y prueba de ello es la enumeración de sinónimos aplicables: mudable, antojadizo, caprichoso, frívolo, variable, inconstante, veleidoso, cambiante, inconsecuente, voluble, ligero.
El adjetivo versátil se utiliza en distintos ámbitos para caracterizar a personas, cosas, materiales, plantas y animales. ¡Así de versátil es el término! Por ejemplo, se habla de deportistas o artistas versátiles, aludiendo a personas con capacidad de adaptarse a diferentes circunstancias, o de demostrar distintas aptitudes, modos de actuar, de moverse, de crear. Una actriz versátil podría quizás desempeñarse tanto en obras dramáticas, como en comedias e incluso en espectáculos infantiles. Del mismo modo, un jugador de fútbol sumamente versátil podría jugar con buen rendimiento de delantero, de volante o de defensor.
Por su parte, un objeto versátil es aquel que tiene muchas utilidades (como una navaja suiza) o presenta cualidades de flexibilidad o agilidad, facilidad de movimiento y adaptación a distintas circunstancias, como es el caso de un automóvil versátil. De hecho, la versatilidad es una cualidad muy valorada en la industria automotriz. En esta misma línea, un material versátil es aquel que puede ser utilizado con distintos fines, como podría ser el PVC, utilizado para cañerías industriales, revestimientos de cables, computadoras, ventanas, juguetes, entre tantos otros.
Índice de temas
Lo versátil en sentido negativo y positivo.
Cuando se aborda desde el ángulo negativo, la palabra versátil se emplea para describir a alguien inconstante, disperso, inconsecuente. Hace referencia a las personas que carecen de la tenacidad necesaria para completar un proyecto que han comenzado.
Hay una serie de filósofos, teóricos y pensadores que han planteado sus ideas sobre el mundo moderno, en el que los jóvenes están constantemente ocupados con las pantallas de teléfonos u ordenadores, y embebidos de redes sociales cuyos estímulos son cada vez más rápidos e intensos. Hablan de cómo este escenario está moldeando a las futuras generaciones de un modo diferente y más versátil.
Dentro del ámbito laboral, en una primera instancia, se juzgaron estas características de un modo negativo. Pero lo cierto es que lo nuevo casi siempre resulta disruptivo, y desde una óptica más tradicional, como la de las generaciones anteriores, constituidas por personas que estaban acostumbradas a permanecer durante casi toda su vida laboral en un mismo empleo, era natural que la versatilidad de las nuevas generaciones fuera vista como una amenaza.
Pero estas mismas cualidades, de pronto, empezaron a ser vistas como una oportunidad. El impulso de las nuevas generaciones fue provocando, de un modo muy gradual, un quiebre. Y los modelos de negocios se adaptaron a lo que este público exigía. Las publicidades, por ejemplo, dejaron de tener su lugar preponderante en los diarios o revistas. Pasaron a la radio y a la televisión. Y en la televisión misma, pasaron del segmento en los cortes a incluirse en los programas. Incluso en algunas series o telenovelas se empezó a estilar que los personajes consumieran ciertas cosas, productos, generando un mensaje subliminal en los espectadores. Y así se llega, por fin, al escenario actual de los influencers y algoritmos.
¿Qué fue lo que sucedió? Versatilidad. Adaptabilidad. Capacidad de cambiar, de responder a nuevas situaciones y desafíos.
Versatilidad y resiliencia.
En los últimos años ha cobrado gran relevancia el concepto de la resiliencia. Se emplea con frecuencia en el mundo laboral y en los ámbitos terapéuticos, y se refiere al proceso de adaptarse con éxito a lo adverso, a un trauma, amenaza, riesgo, o a ciertas fuentes de tensión. Cualquier situación difícil, personal, familiar, económica, de salud, se ve como una oportunidad de «rebotar», de surgir de aquellas profundidades con más fuerza, como en el ejemplo de la mítica figura del ave fénix.
Y muchos profesionales han visto en la versatilidad el punto de partida necesario para poder dar el paso resiliente. Es precisamente la capacidad del movimiento, aplicada a circunstancias difíciles, lo que genera el milagro posible.
A lo largo de la vida todos enfrentamos situaciones dolorosas, pero las personas con un alto nivel de resiliencia pueden ver más allá. Estas personas interpretan las crisis como una oportunidad de cambiar, de aprender y crecer. Y el poder de la versatilidad reside en ser flexibles ante los cambios. Las personas resilientes tienen la flexibilidad necesaria como para adaptar los planes y cambiar sus metas si es necesario. Siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse a los planes iniciales o a una supuesta solución.
Versatilidad en diferentes contextos.
El escenario que se ha vivido a nivel mundial por Covid-19 trajo diversas y variadas situaciones en las que la versatilidad resultó un valor destacado. Lo que la humanidad tuvo que hacer, en esencia, fue adaptarse y reaccionar. Esto se ve en ejemplos tales como el sistema educativo, en el que instituciones públicas y privadas, y de todos los niveles, tuvieron que reacomodar su oferta para que los procesos de aprendizaje pudieran continuar. También las empresas se adaptaron: tanto aquellas cuyos productos siguieron siendo necesarios, como las que se vieron obligadas a reinventarse de cero.
Un movimiento de características parecidas es la situación ambiental planetaria. A partir de las señales evidentes que el cambio climático ha traído, pareciera que la humanidad ha empezado a dar señales de estar saliendo de su letargo, tomando conciencia de lo necesaria que es la adaptabilidad en este ámbito. Se pueden ver las primeras semillas de una respuesta versátil en proyectos tales como la reforestación, la implementación de métodos alternativos para la generación de energía, la opción por cultivos menos agresivos. Pero lo cierto es que queda mucho por delante, y que los aspectos positivos de la versatilidad son hoy un requisito imprescindible.
El punto medio de la versatilidad.
La solución a esta bifurcación de acepciones que rodean a la versatilidad parece residir, a fin de cuentas, en el punto medio. Este concepto no se deja llevar ni al extremo de lo tradicionalmente quieto y estático; ni al de lo superficialmente móvil, liviano y evanescente.
Lo versátil nos invita a permanecer en movimiento, pero en un movimiento conectado.
De allí es de donde surgen las asociaciones con la resiliencia. De allí es que la raíz latina versatum, en su invitación a «girar con facilidad», quizá contenga cifrada, tras miles de años, la clave que necesitamos hoy para atravesar, como humanidad, los desafíos que tanto nos apremian.
Citar este artículo
Lehrer, L. (30 de diciembre de 2021). Definición de versátil. Su uso en distintos contextos, y sus acepciones positivas y negativas. Definicion.com. https://definicion.com/versatil/