Un teclado es un conjunto de teclas, que puede ser tanto de un instrumento musical como de una maquinaria o mecanismo. La palabra suele ser utilizada para referir a objetos puntuales. En música, por ejemplo, es un instrumento de teclas. En computación, en tanto, es el tablero de teclas que nos permite escribir y hacer uso de comandos de la computadora.
Si bien por definición se alude a teclas físicas, también usamos este concepto para identificar al teclado utilizado en los celulares. Aunque no son teclas sino una imagen en la pantalla táctil, la denominación es la misma.
Estos teclados (el del ordenador y el del teléfono móvil) son una clara secuela del teclado de la máquina de escribir, con el que comparten algunas características, como la distribución QWERTY de las teclas.
El teclado suele ayudar a que podamos tener un mando o un control de un aparato específico. Puede servir para escribir, hacer sonidos o para dar otro tipo de órdenes (o, incluso, para varias de esas cosas al mismo tiempo).
El vocablo teclado viene de una mezcla entre el latín y el árabe, teclum, que significa cajita de madera. Su traducción literal en español, sin embargo, es serie de botones de un instrumento musical o máquina de escribir.
Índice de temas
Teclado en computación.
En computación, los teclados tienen distribuidas diversas teclas que sirven para distintos usos.
Estas son:
- Teclas alfanuméricas (letras y números)
- Teclas de puntuación (como los puntos y las comas)
- Teclas de función (como la mayúscula o el tab, destinadas a cambiar parámetros o permitir moverse entre pantallas sin hacer uso del mouse)
- Teclas de edición (para borrar, insertar texto, desplazarse por la página, etc)
- Teclas de dirección (cuatro flechas que permiten navegar hacia los lados que representan)
Además, la combinación de algunas de las teclas (de la misma o de diversas funciones) puede funcionar para dar determinadas órdenes a la computadora, como por ejemplo el Ctrl + C, para copiar, o el Alt Gr + Q para hacer un arroba (@).
Evolución del teclado.
A medida que la tecnología fue evolucionando, el teclado como accesorio también hizo lo propio. Por ejemplo, en el caso de las computadoras de escritorio, aunque algunos sigan utilizándolo ya no es necesario comprar un teclado con cable. La alternativa es aprovechar aquellos que vienen con Bluetooth, lo que permite distanciarse y acomodarse de otros modos.
Respecto a las notebooks, algo que surgió como un accesorio periférico pasó a venir incorporado dentro de la misma máquina. Como en los celulares, pero con otra independencia física (fuera de la pantalla).
Es interesante señalar que, en el caso de los dispositivos táctiles, el teclado básicamente pasa de ser hardware (físico) a ser software (programa informático).
Teclado QWERTY.
La forma más común de distribuir los teclados para escribir es la llamada QWERTY, cuyo nombre se debe a la ubicación de esas seis letras, las primeras en la fila superior.
Este modo de organización de las teclas fue propuesto por Christopher Sholer en 1968. Facilita por un lado la memoria táctil (siempre que usemos un teclado estará distribuido igual, y eso ayuda a orientarse) así como al movimiento de los dedos por el teclado, pues las letras están organizadas estratégicamente sobre él.
En este estilo de teclados, la distribución de las letras suele mantenerse siempre igual. Sin embargo, el resto de las teclas (las puntuaciones, las tildes y otras) sí pueden variar de acuerdo al diseño. Incluso en función del país, ya que hay algunos que utilizan el mismo alfabeto pero no se valen otros caracteres.
Otras modalidades de distribución del teclado son:
- Teclado DEVORAK: es de mayor simpleza que los otros. Distribuye en su lado izquierdo vocales y símbolos, y todo lo demás en el sector restante. Tiene mayor utilización en inglés.
- Teclado AZERTY: es usado más que nada en naciones que hablan francés, como Francia y Bélgica.
- Teclado QWERTZ: se emplea mayoritariamente en países de habla alemana.
Tipos de teclado en informática.
Los teclados pueden ser divididos según su diseño, forma o estructura. Algunos ejemplos son:
- Teclado clásico: Presenta apariencia rectangular y es estéticamente similar al teclado estándar de IBM.
- Teclado ergonómico: Diseñado con el fin de que se adapte a las formas de las manos humanas para causar el menor daño posible en las articulaciones.
- Teclado multimedia: Incluye teclas de acceso directo para lograr comandar rápidamente algunas funciones del sistema de la máquina. Específicamente, se suele usar para funciones relativas al audio, el video, la conectividad o para ingresar a alguna aplicación puntual.
- Teclado flexible: Se fabrica con materiales que son elásticos y de mayor y notable liviandad, como por ejemplo la silicona o ciertos plásticos suaves. Por su composición, puede ser doblado sobre sí mismo y tiene la capacidad de adaptarse en superficies que no sean regulares. También se lo puede sumergir en agua sin sufrir afectación alguna.
- Teclado en pantalla: Carece de existencia física. Se proyecta sobre una pantalla táctil y lo que se hace es directamente tocar esta pantalla.
- Teclado de membrana: Al resistir poco a su utilización, está discontinuado. Se trataba de dos láminas o membranas de plástico, delgadas y con pistas conductoras en la parte de adentro, para que al tocar pudiera pasar la señal electrónica.
Teclado musical.
El teclado en música es un instrumento que está compuesto por teclas. Al tocarlas, el artefacto hace una serie de sonidos por medios que pueden estar sostenidos por mecanismos de acústica, electrónica o electromagnética. Algunos teclados permiten ejecutar múltiples sonidos al mismo tiempo (o sea, presionar varias teclas) y así lograr acordes.
El ejecutor o la ejecutora de estos instrumentos suele ser nombrado como teclista en España y como tecladista en Latinoamérica. Para esto, suele precisar formación musical, tanto en la ejecución como en la composición de acordes y la teoría musical.
Algunos ejemplos de los instrumentos que se insertan dentro de esta categoría son el piano, el órgano, el clavicordio, el acordeón, la melódica, la espineta, el clave-laúd, el teclado electrónico, el órgano eléctrico, los sintetizadores analógicos y digitales, el mellotrón y los sampleadores digitales, entre otros.
Citar este artículo
Krause, G. (27 de abril de 2022). Definición de teclado. QWERTY, tipos y significado en música. Definicion.com. https://definicion.com/teclado/