La palabra táctica se emplea, como sustantivo, para hacer referencia a la habilidad o capacidad de poder llevar adelante determinadas planificaciones orientadas a objetivos más o menos precisos. Suele ser vinculada con el desarrollo de una metodología organizada al momento de ejecutar procedimientos. Es muy común oírla en contextos relacionados con lo militar.
Por otra parte, cuando el término se emplea como un adjetivo (que alguien es táctico o táctica), alude a la misma habilidad. Significa que la persona posee la capacidad de realizar planificaciones de manera efectiva.
Proviene del vocablo griego τακτική, taktiké, que significa ordenar u organizar.
Índice de temas
Características.
Veamos, a continuación, algunos rasgos característicos de las tácticas:
- El desarrollo de una táctica supone seguir una serie de pasos o procedimientos
- Se requiere, aunque sea muy rudimentaria, una metodología para seguir
- Es importante, al momento de aplicarla, evaluar el contexto a nuestro alrededor para saber si podremos tener éxito, o no
Las tácticas pueden aplicarse en múltiples ambientes, aparte de un contexto bélico. La característica más importante es que no solo nos permite prever cómo podemos resolver una situación (u alcanzar una meta), sino que brinda herramientas a futuro. Esto significa que, si nos enfrentamos a una situación semejante en otro momento, tenemos la chance de saber cómo proseguir, qué funciona, qué no, y optimizar así nuestro plan.
El concepto en el mundo militar.
En el ámbito militar, la noción de táctica es empleada para señalar reglas, pasos y procedimientos necesarios para cumplir una misión. Una forma usual de diferenciarlas es de acuerdo con el terreno en el que se desarrollan, es decir, tácticas de tierra, en agua y en el aire.
La finalidad de estas tácticas es poder vencer al enemigo y el contexto en el que esos enfrentamientos suelen ocurrir es la guerra.
Es común que en estas circunstancias se usen como sinónimos los términos estrategia y táctica. Sin embargo, no implican lo mismo:
- La estrategia suele implicar la planificación general, el plan previo a la situación concreta.
- La táctica demanda estar en el momento en el que los hechos están ocurriendo y desplegar allí las estrategias pensadas, organizadas y aprobadas.
Es posible construir una estrategia de ataque que contemple todos los escenarios posibles así como las debilidades y las fortalezas del enemigo. Sin embargo, su efectividad depende, además, de cómo se ejecute al producirse el enfrentamiento: esa es la táctica.
En la historia de nuestra sociedad existen múltiples registros de grandes conquistadores que llevaron adelante tácticas gracias a las cuales triunfaron y vencieron a sus enemigos.
Uso del terreno.
Un ejemplo es un evento de las guerras médicas, conflicto bélico en el que se enfrentaron los persas y las diferentes ciudades-Estado de Grecia por alrededor de 50 años, entre el 490 y el 450 a. C. aproximadamente.
La batalla de las Termópilas, ocurrida a casi 10 años de iniciado el conflicto, enfrentó al rey Leónidas y a Jerjes, quien lideraba las tropas del imperio aqueménida.
El conflicto, que se extendió por una semana, tuvo lugar en el paso denominado Termópilas (puertas calientes, en español). Las tropas de Leónidas, que se estima eran alrededor de 6000 hombres, se asentaron en este camino estrecho para detener el avance persa. Algunos autores afirman que había 250.000 persas en las Termópilas y otros hablan de 2.000.000.
Los griegos resistieron durante tres arduos días de batalla: eran superiores en armamento y protección, contra los persas que no tenían corazas y muchos debieron replegarse con sus caballos dado que el estrecho y las aguas termales (de ahí la denominación de aguas calientes) les impedía el avance.
Tras casi una semana de conflicto, la mayor parte de los griegos se retiraron y quedaron alrededor de 300 o 400 espartanos a defender la entrada a Esparta hasta morir. Si bien todos fallecieron, lograron demorar el ingreso persa el tiempo suficiente para que, al entrar a la ciudad, fuesen derrotados.
Tierra quemada.
Otra famosa estrategia militar es la de la tierra quemada. Esta consiste en que, ante una inminente invasión, se destruye todo lo que pueda serle de utilidad al enemigo.
Esta táctica fue empleada en septiembre de 1812, cuando Napoleón invade Moscú. Los campos moscovitas, así como reservas de alimentos, edificios y todo lo que pudiera ayudar a las tropas napoleónicas, fueron destruidos. A la llegada de Napoleón a una deshabitada ciudad, las pocas viviendas que permanecían en pie fueron quemadas por completo. Esto forzó la retirada de las tropas: de casi 300.000 hombres, el 80 % no sobrevivió a causa del hambre y el frío. Tras este evento, Napoleón debió exiliarse.
Ese mismo año, dos meses antes, un evento similar tuvo lugar en América del Sur, más específicamente en las provincias argentinas de Jujuy y Salta. Es denominado el éxodo jujeño, y fue implementado por Manuel Belgrano.
Los pobladores de San Salvador de Jujuy debieron abandonar sus hogares y dirigirse hacia Tucumán, dada la inminente invasión del ejército español. Tras cargar lo necesario, dos días después del aviso se deshicieron de todo lo que sirviera a los invasores. De este modo, la capital fue completamente destruida.
Un mes más tarde, Belgrano abandona también la ciudad, tras arrasarla por completo. La heroica hazaña del pueblo jujeño ayudó al posterior fracaso del ejército invasor y cada 23 de agosto se homenajea este evento en la provincia.
Otros ejemplos.
Otras tácticas militares incluyen los siguientes ejemplos:
- Bombardeo aéreo: estos consisten en el ataque con aviones, destinados a arrasar con tropas, partes de una ciudad o instalaciones estratégicas con armas y elementos valiosos para el enemigo.
- Loco Iván: en el marco de la Guerra Fría, gran parte de los enfrentamientos entre EE. UU. y la URSS ocurrió en los océanos. Los estadounidenses empleaban una táctica: perseguir a los submarinos rusos, aprovechando que la parte trasera de estos, donde se ubicaba el motor, emitía tanto ruido que sus radares no podían percibir objetos cercanos como otro submarino. Así surge esta estrategia, que consistía en hacer giros bruscos, muy peligrosos, para que al cambiar de dirección el radar percibiera al submarino estadounidense. Tras un brutal choque entre dos submarinos como resultado de esta táctica, los estadounidenses debieron guardar distancia de los submarinos rusos, dado lo peligroso e imprevisible de la maniobra.
Su empleo en el ámbito empresarial.
En el mundo empresarial, las tácticas son una serie de acciones por seguir para que los objetivos planificados puedan tener lugar. Aquí, estos actos persiguen objetivos precisos, pueden ser a corto o a largo plazo y siempre se realizan para beneficiar a la empresa.
En este plano, las tácticas también se vinculan con tratar de superar, o vencer, a la competencia en un momento dado. Muchas veces, las tácticas no solo tienen que ver con inversiones estratégicas de dinero, sino además con la publicidad y el marketing.
El valor de estas planificaciones se vincula a poder obtener beneficios económicos y con satisfacer al cliente. Esto permite que sus productos se expandan a otras localidades o países, incluso que el valor de los servicios y productos pueda elevarse, y que la ganancia económica permita adquirir mejores recursos e infraestructura.
Juegos de mesa.
Existen, además, múltiples juegos de mesa clasificados en la categoría “de táctica” o “de estrategia”. Esto supone que los jugadores deben construir un plan, más o menos detallado, para poder vencer a los oponentes.
Un ejemplo clásico de esto es el ajedrez, caracterizado por la vasta cantidad de estrategias existentes, y de la alta complejidad al tener que prever una extensa ejecución de diversos planes de acción.
Otro juego, muy popular, es el denominado TEG, abreviación de Plan Táctico y Estratégico de la Guerra. Data de fines de los «70, aproximadamente, y consiste en un mapa planisferio con alrededor de 50 países (no como se distribuyen en la actualidad). Puede haber hasta seis jugadores, a quienes les corresponde un color, una cantidad proporcionada de esas 50 naciones repartidas al azar y un objetivo. Esos objetivos pueden ser:
- destruir al ejército de un determinado color
- conquistar una determinada cantidad de países
- eliminar al compañero sentado al lado
Cada objetivo es secreto, y será la base de la táctica de todos sus jugadores, que pueden recurrir a alianzas y pactos, si así lo consideran.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (30 de septiembre de 2022). Definición de táctica. Usos, ejemplos y rasgos. Definicion.com. https://definicion.com/tactica/