Se define como susceptible a todo aquello que cuenta con las condiciones que se necesitan para que algo ocurra o sea realizado; o sea, una cosa que tiene probabilidades de suceder. También se utiliza la palabra para referirse a una persona que se suele ofender o tomar mal las cosas fácilmente.

El vocablo susceptible, según se advierte al revisar su origen, viene del latín susceptibilis. Se trata de un adjetivo de dos géneros, que se aprovecha para indicar la susceptibilidad de un sujeto o elemento.

Los individuos susceptibles son seres que están propensos a determinada situación, sentimiento o actitud, entre otras posibilidades. Asimismo, se emplea la noción para nombrar a la facilidad con la que alguien suele contraer enfermedades.

En el ámbito epidemiológico, se aplica la idea de susceptible para indicar el carácter de un huésped que necesita hallar un virus para poder replicarse a sí mismo y superar las barreras defensivas de un organismo. Los huéspedes susceptibles son aquellos que no pueden resistir al patógeno, mientras que los resistentes sí cuentan con las herramientas para hacerlo.

Susceptibilidad enfermedades salud
En el ámbito de la salud, la susceptibilidad indica grado de propensión a enfermarse.

En el lenguaje coloquial, se llama susceptible a quien se ofende por nada, generalmente con una baja autoestima y una inseguridad frente a los sucesos de la vida y las relaciones con otros individuos.

Susceptibilidad en la economía.

En el ámbito económico, la susceptibilidad es un término que describe a los bienes que tienen la posibilidad de ser valuados monetariamente. O sea, se puede cuantificar cuánto valen.

Edificio susceptibilidad económica Ámsterdam
Los bienes inmuebles, por ejemplo, son susceptibles de ser valuados económicamente.

Susceptibilidad magnética.

La susceptibilidad magnética es la capacidad de ser magnetizados de los cuerpos, respondiendo a un campo de magnetismo.

Formalmente, es definida como el modo en que se relacionan las polarizaciones magnéticas inducidas sobre un cuerpo, y el nivel de intenso del campo de magnetismo que la genera desde afuera.

La susceptibilidad de tipo magnético no tiene dimensión. Si se trata de una de carácter positivo, el material es entonces paramagnético, y así el campo es fortalecido por la presencia del mismo.

En cambio, si se trata de una de carácter negativo, el material es diamagnético y el campo es debilitado en presencia de este.

Si, por otro lado, es más grande que 1, se trata de un material de carácter ferromagnético.

Susceptibilidad enojo jefa
La susceptibilidad en términos coloquiales se refiere a gente que se enoja con mucha facilidad.

Susceptibilidad eléctrica.

La susceptibilidad de carácter eléctrico es la medida de la cantidad de las capacidades de polarizar eléctricamente la materia.

La teoría la presenta como el modo en que se relaciona la polarización de tipo dieléctrico inducido, que es producida en una sustancia y la intensidad del campo de electricidad que se necesita para la misma.

En el vacío, esta clase de susceptibilidad es de carácter nulo.

Susceptibilidad electromagnética.

La susceptibilidad de estilo electromagnético es la falta de capacidad de los sistemas para funcionar sin degradarse en presencia de perturbaciones electromagnéticas.

Una susceptibilidad de esta índole en medidas altas es indicadora de una elevada sensibilidad dentro de los campos de electromagnetismo.

Citar este artículo

Krause, G. (22 de febrero de 2022). Definición de susceptible. Etimología, significado en diversas áreas. Definicion.com. https://definicion.com/susceptible/