La expresión sistema decimal es utilizada para hacer referencia a un sistema de numeración. También se le dice numeración arábiga.

Es el sistema que usa los diez signos que introdujeron los árabes en Europa, aunque el origen es hindú. Los símbolos que utiliza van desde el 0 hasta el 9. Aunque el cero no vale por sí mismo, es un valor de posición.

En el sistema decimal, los números son escritos con la noción de que cualquier cifra que se sitúe inmediatamente a la izquierda de otra tendrá un valor de diez unidades por encima de la que está a su derecha. Al revés, la que esté a la derecha será menor en una cifra de diez unidades.

Es por esto que, además de decimal, el sistema de numeración que utilizamos es posicional.

Sistema decimal, números
Los números que componen el sistema decimal son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

En este sistema de numeración, diez unidades son nombradas como una decena, y diez de estas constituyen una centena, mientras que diez centenas conforman una unidad de millar, y así hacia delante.

El nombre del sistema decimal responde al hecho de que las cantidades son representadas teniendo como base aritmética al número diez. Es el sistema que se usa en todo el mundo y en todos los contextos que precisen de un sistema para numerar, salvo por algunas pocas culturas.

Etimología de sistema decimal.

Para analizar esta expresión etimológicamente, debemos dividirla en las dos palabras que la componen.

Por un lado, la palabra sistema viene del latín systema, que a su vez viene del griego y significa unión de cosas en una manera organizada. Se compone de syn, que es junto, y de hístemi, que es establecer, poner en pie, detener, estar parado.

Sistema, sistema decimal, organización
Los sistemas son recursos útiles para organizar.

Por otro lado, decimal viene del ordinal latino decimus, que significa décimo. Viene de la raíz decem, que es diez.

Origen del sistema de numeración decimal.

El sistema de numeración decimal fue originado en la India, pero más adelante se introdujo en el continente europeo a través de los árabes.

Está basado en el hecho de que los seres humanos tenemos diez dedos en las manos, que, según la antropología, siempre nos fueron útiles a la hora de contar.

Este invento se remonta a los fines del siglo 5 D.C. Adoptar este sistema fue algo clave para el posterior desarrollo en cuanto a la técnica de la matemática moderna, y se considera tan importante como la incorporación del alfabeto para escribir.

La numeración posicional es, igualmente, previa a la invención del sistema decimal. Ya lo usaban los matemáticos de Babilonia en sus trabajos de álgebra, pero con una base sexagesimal.

De aquí que, por la proximidad de la India con Medio Oriente, este principio se haya conservado para luego recuperarse. De todos modos, no hay un consenso absoluto acerca de esto, pues en China para la misma época también hacían uso de un sistema pseudoposicional, además de las influencias de otras culturas antiguas.

Sistema decimal posicional
Estos sistemas de numeración son posicionales porque el valor de un dígito depende de su posición respecto de los otros.

Lo que sí se sabe es que de India el invento se transmitió al islam, por la intervención del algebrista Al-Kwharizmi, que en el siglo 9 le dedicó un tratado al sistema de números de la India.

Occidente la adoptó recién en el siglo 13 de forma definitiva. Esto fue gracias a varios profesionales, que difundieron y utilizaron en sus obras el sistema.

Otros sistemas de numeración.

Además del sistema decimal de numeración, hay otros sistemas, que se emplean en otras culturas o bien en distintas áreas. Por ejemplo:

  • El sistema binario usa dos números.
  • El sistema octal utiliza ocho números.
  • El sistema hexadecimal se compone de dieciséis unidades.
  • El sistema de numeración maya tiene una base de 20 números.
  • El sistema de numeración sexagesimal tiene una base de 60 dígitos.

De todos estos, en la actualidad solemos usar, en distintos ámbitos:

  • El sistema decimal, que es oficial en todo el mundo.
  • El sistema sexagesimal se usa en geometría y trigonometría, para medir círculos y circunferencias. Es el mismo sistema que usamos para medir la hora.
  • El sistema binario, que es el más básico y que en la actualidad supone la base de todos los sistemas de informática que usamos a diario, como computadoras y celulares, pero también cuando usamos, entre otras cosas, el interruptor de la luz. Solo usa el 0 y el 1.
  • El sistema duodecimal, con una base de 12 dígitos no se usa mucho, pero lo tenemos en cuenta por lo general al medir las cosas en docenas.
Docenas, sistema duodecimal
Los huevos, por ejemplo, se suelen medir en docenas.

Sistema métrico decimal.

El sistema métrico decimal es un sistema utilizado para medir, con base en unidades básicas, que son el metro y el kilogramo.

En este sistema, los múltiplos o los submúltiplos de cada unidad de una misma naturaleza se rigen por una escala decimal.

Es el sistema que usamos para medir estas magnitudes:

  • Volumen: para medir el volumen se usa el metro cúbico. Un kilómetro cúbico es 1000000000 metros cúbicos. Un decámetro cúbico es 1000 metros cúbicos, y un decímetro cúbico es 0,001 metros cúbicos, etc.
  • Capacidad: la unidad que se usa habitualmente para medir esta magnitud es el litro. Un kilolitro son 1000 litros, mientras que un decilitro son 0,1 litros, etc.
  • Longitud: su unidad principal es el metro, y se usan además otras unidades para medir otras cantidades. Por ejemplo, el kilómetro es una unidad de 1000 metros; el decímetro es una unidad de 0,1 metros; el centímetro es una unidad de 0,01 metros, entre otras.
  • Superficie: para medir superficie se utiliza fundamentalmente el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado con 1m de lado. Un kilómetro cuadrado supone 1000000 metros cuadrados; un decámetro cuadrado tiene el valor de 100 metros cuadrados, y un milímetro cuadrado es 0,000001 metros cuadrados.
  • Masa: la unidad que se usa principalmente para medirla es el gramo. Un kilogramo son 1000 gramos; un hectogramo son 100 gramos; un centigramo son 0,01 gramos y un miligramo son 0,001 gramos, entre otras posibilidades.

Ampliando y reformando el sistema métrico decimal fue que se inició lo que conocemos como Sistema Internacional de Unidades.

Antes, cada país o región se valía de unidades de medida distintas. Esto hacía difíciles las relaciones de comercio entre diferentes pueblos. Por esto fue que se propuso el sistema métrico decimal, impulsado en el siglo 18 por la Academia de Ciencias de París.

De forma progresiva, se fue adoptando en todos los países del planeta, con determinadas excepciones, como los países angloparlantes, regidos por el Sistema Inglés, también denominado Sistema Imperial Británico.

Sistema de Clasificación Decimal Dewey.

El Sistema de Clasificación Decimal Dewey, también conocido como CDD, es un sistema utilizado para clasificar bibliotecas. Desde su desarrollo, fue un sistema que ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones, en 23 principales ediciones entre 1876 y 2012.

Sistema decimal de clasificación Dewey, biblioteca, libros.
Este sistema de clasificación divide al conocimiento en diez grandes categorías.

Se trata de un sistema que tiene diez grandes clasificaciones, que agrupan diversas temáticas. Por ejemplo, la 100 corresponde a filosofía y psicología, mientras que la 800 corresponde a libros de literatura.

Además, estas categorías se vuelven a subdividir en otras diez, y ocupan diversos lugares en un modelo jerarquizado.

El primer nivel (o sumario) y es el correspondiente al primer grupo, el segundo sumario se conforma por cien grupos, que son diez por cada uno de los principales, y el tercer nivel incluye un total de mil opciones, pero se pueden añadir más si así se precisa.

Citar este artículo

Krause, G. (14 de enero de 2023). Definición de sistema decimal. Origen, aspectos y variantes. Definicion.com. https://definicion.com/sistema-decimal/