La palabra astro deriva del latín “astron”, cuyo significado es estrella. Si nos detenemos y analizamos con más profundidad este vocablo, descubrimos que hace referencia a todo cuerpo celeste que habita en el universo. Por lo tanto, si de universo hablamos, podemos imaginar que astros, hay muchos. Para delimitarlo un poco más, es posible decir que dicho cuerpo celeste se presenta como un elemento bien definido, tanto es así que puede observarse en el cielo. Esto, obviamente, se logra gracias al uso de aparatos tecnológicos como, por ejemplo, telescopios. Asimismo, son los astrónomos los responsables de estudiar a estos cuerpos presentes en el espacio exterior.

Un dato a destacar es que el universo que habitamos está compuesto por materia y energía. Y es en esa gran masa que los astros existen, ya que han sido formados a partir de diversas fuerzas físicas que entraron en acción hace millones de años. Si tallamos más hondo, surge que la astrofísica es la rama científica encargada de estudiar el origen y la evolución de los diferentes tipos de astros conocidos. Además, es esta misma área la que analiza el destino de los cuerpos celestes que ya existen y que se conocen. Por su parte, la astronomía, es otra rama de ciencia que observa estos cuerpos y se centra en su composición y estructura.

astro luna
Los astros son cuerpos celestes formados hace millones de años.

¿Qué son los astros?.

Los astros (cuerpos celestes o estrellas) son elementos luminosos formados por masas gaseosas a una temperatura muy alta. Además, estos cuerpos tienen la capacidad de encontrarse en el espacio gravitando por su propia fuerza.

Estas entidades físicas solo están presentes en el universo y se caracterizan por ser singulares y únicas, pues no hay dos astros iguales. Para los científicos, estos elementos existen a partir de que la observación espacial ha sido capaz de captarlos. Para ello se han utilizado diferentes métodos científicos y, también, dedicado muchos años de estudio. En este mismo análisis y conocimiento, se considera a los astros como objetos propiamente astronómicos entre los que podemos encontrar desde estrellas, planetas y anillos planetarios hasta cinturones de asteroides.

Los astros en el cielo.

Los astros del cielo son muchos. Desde que el hombre ha podido observar el espacio, estudiarlo y conocerlo en profundidad, ha hecho una gran cantidad de hallazgos sorprendentes en este campo. Desde tiempos antiguos, la humanidad ha desarrollado tecnología para conocer lo que ocurre fuera de la Tierra, es decir, en el espacio exterior. Para lograrlo se han desarrollado grandes avances tecnológicos como, por ejemplo, los telescopios. Los mismos se han vuelto cada vez más sofisticados para lograr calidad de imágenes que permitan conocer aquello que acontece en las diferentes galaxias y en el universo.

Pese a los avances y a los estudios, no todos los astros son visibles a través de los telescopios ni, mucho menos, con el solo hecho de mirar el firmamento. Esto se debe a que las distancias son muy lejanas o que aún no se han descubierto con exactitud. Sin embargo, los astros del sistema solar son conocidos por el ambiente científico y por el común denominador de la gente, pues son temas de discusión y estudio en los entornos académicos.

El sistema solar.

Nuestro sistema solar tiene una longitud de 4500 millones de kilómetros. En este vasto espacio habitan los astros o cuerpos celestes que rodean al sol. Este astro es considerado como el principal, pues las demás estrellas orbitan a su alrededor, ya que representa una fuente de vida a partir de la cual los demás se nutren.

Este ecosistema espacial ocupa un gran lugar, tanto es así que se desconoce con exactitud, pues es extremadamente amplio. Según los científicos, el sistema solar se desprende desde el mismo centro del sol hasta los espacios más recóndito donde se desarrollan una multiplicidad de objetos nebulosos.

El sistema solar está compuesto por los siguientes astros:

  • El sol
  • Planetas
  • Planetas enanos
  • Satélites naturales
  • Cometas

Pero esta enumeración la podemos desgranar aún más, pues el sistema solar cuenta con ocho planetas, estos son:

  1. Mercurio
  2. Venus
  3. Tierra
  4. Marte
  5. Júpiter
  6. Saturno
  7. Urano
  8. Neptuno
astro cielo
El sistema solar cuenta con 8 planetas y 5 planetas enanos.

Con respecto a los planetas enanos, estos son cinco en total:

  1. Plutón
  2. Ceres
  3. Eris
  4. Makemake
  5. Haumea

Y, sobre los satélites naturales, solo podemos decir que superan los 300, al igual que los cometas, que se estiman que son más de 2500.

El astro rey.

El sol es considerado como el astro rey, pues gracias a él existe vida en nuestro planeta. Es una estrella de fuego que irradia energía y tiene la fuerza de atracción capaz de hacer que los ocho planetas del sistema solar giren en torno a él de manera exactamente idéntica, pero a velocidades particulares. Es decir, cada planeta a su ritmo.

El sol es la estrella más cercana a la Tierra y, para describirlo, podemos decir que es una inmensa bola de gases y plasma. En su centro, una constante explosión atómica hace que tenga vida y una fuerza de gravedad atrayente.

Asimismo, las explosiones que mencionamos anteriormente provocan luz y una gran radiación electromagnética. Pero, así como el sol es una estrella, la galaxia cuenta con más de 250.000 millones de cuerpos celestes.

Y si bien el sol es el astro más importante para la vida, cada planeta, o la mayoría de ellos, cuenta con su propio satélite natural. En el caso de la Tierra, la luna es su satélite principal. Otros planetas tienen más de uno, como, por ejemplo, Júpiter, que cuenta con 67 y Marte, que cuenta con dos. Planetas como Venus, en tanto, no poseen satélites naturales.

astro Freddie Mercury
Freddie Mercury, vocalista y compositor de la banda británica Queen.

Personas “astro”.

Así como en la galaxia existen los astros, en la Tierra también los hay, pero de carne y hueso. ¿Qué quiere decir esto? Que se conoce como “astro” a quienes, por alguna cualidad notable, se destacan de los demás.

Básicamente, se denomina así a aquellos que brillan por alguna de sus capacidades, por ser aplicados en una actividad o por lograr cierto nivel de popularidad que los hace relucientes, pulcros, grandes y admirados.

Ejemplos de astros hay muchos, pero nombraremos los más conocidos.

Astro en el fútbol.

Lionel Messi es un joven jugador de fútbol nacido en Rosario, Argentina. Es considerado un astro ya que, desde muy pequeño, demostró tener una gran habilidad en el deporte. En la actualidad es uno de los jugadores mejores pago del mundo y la cara más conocida entre las grandes marcas de indumentaria deportiva.

Astro en la música.

Freddie Mercury está catalogado como una verdadera leyenda dentro de la música mundial. Nacido en Zanzíbar (Tanzania) en 1946, Farrokh Bulsara fue vocalista y compositor de una de las bandas más populares de los años «70 y «80 del género rock, hablamos de Queen. Un conjunto musical que revolucionó la forma de hacer música y que, además, tenía a Freddie como uno de los referentes del estilo británico.

En la actualidad, su voz y estilo muy peculiar es admirado por las nuevas generaciones de artistas que aseguran encontrar en Mercury un camino a seguir. Esto se debe a que, para los años en los que esta figura tuvo su pico de esplendor, no existía, aún, la calidad y la creatividad musical que la banda británica ofrecía en sus shows en vivo. Igualmente, Mercury tuvo una reconocida carrera como solista.

Citar este artículo

Navicelli, V. (13 de junio de 2022). Definición de astro. En el cielo y persona astro. Definicion.com. https://definicion.com/astro/

Ahora sigue con: