La palabra residencia, del latín residens (es decir, residente), hace alusión al lugar físico que es habitado por, al menos, una persona. Usualmente es sinónimo del concepto de casa.

Además de aprovecharse para describir un hogar o una vivienda, también engloba a un tipo particular de morada donde determinados grupos sociales conviven.

Aparte de estas definiciones, residencia es el nombre que recibe un documento jurídico gracias al cual se certifica que, efectivamente, alguien es admitido en un país o una nación. Hay diferentes tipos y se brindan por diferentes razones de acuerdo a las leyes de cada territorio.

Residencia y hogar
Una residencia es un espacio para ser habitado, independientemente de su tamaño o ubicación.

Su vínculo con la arquitectura.

Cuando se piensa en la residencia como un sinónimo de vivienda, lo entendemos como el lugar que una persona considera su hogar. Son espacios físicos construidos de modo tal que pueden ser habitados, más allá de ser espacios pequeños o muy amplios. Dichos sitios pueden suponer una residencia permanente, aunque en muchas ocasiones son habitados temporalmente.

De este modo, la residencia puede ser propia de una familia y ubicarse en la ciudad, o puede que haya sido diseñada para disfrutar algunas semanas en el campo.

Contar con una residencia o una vivienda es uno de los derechos elementales de toda persona, y estas construcciones han formado parte de las comunidades humanas desde hace millones de años. Como derecho, supone uno de los elementos fundamentales para que todo individuo pueda tener una vida digna y adecuada a sus necesidades. Así, es posible tener un sitio para uno mismo y la familia.

Se apela a la idea de residencia, incluso, para hacer mención a espacios considerados lujosos, de alta categoría. En ese caso es sinónimo de una edificación amplia, con muchas habitaciones, importantes espacios verdes y, por lo general, ubicada en las afueras de la ciudad, lo que permite que haya privacidad e intimidad.

Para estudiantes.

Un concepto popular a nivel urbano es el de residencia estudiantil. Estas son instalaciones de gran tamaño diseñadas para brindar alojamiento a estudiantes (usualmente de nivel universitario) que recién se mudan a la nueva ciudad.

Suelen ser una alternativa útil al alquiler de un departamento, dado que el costo inicial es mucho menor comparado con los costos de alquilar un hogar, la compra de muebles y la reciente llegada a la urbe viviendo en soledad. Estos espacios son útiles para socializar, generar lazos con otros jóvenes y para conformar grupos de estudio.

Para la tercera edad.

Adulto mayor
Los adultos mayores pueden residir en establecimientos preparados para cuidarlos.

Para quienes son adultos mayores existe la alternativa de una residencia en la cual vivir junto a otros individuos de su edad. Estos espacios cuentan, además de habitaciones para alojarlos y todas las comodidades de un hogar, con profesionales de la salud entrenados para asistirlos. Así, suelen encontrarse con terapeutas ocupacionales (que pueden ayudarlos con las actividades cotidianas si existen problemas de motricidad) y con trabajadores sociales.

Otro nombre que esta residencia recibe es geriátrico. Suelen ser una opción útil para las familias que no pueden cuidar de los mayores por cuestiones laborales, o porque no residen en la misma zona y requieren un equipo de profesionales que vele por los mayores. En estos entornos, los adultos mayores pueden vivir de forma transitoria hasta regresar con sus familias o pueden establecerse allí de manera permanente.

Su vínculo con el Estado.

Si se considera a la residencia como un espacio lujoso y de gran tamaño, es posible vincularlo con la idea de residencia oficial. ¿Qué significa esto? Que es, también, el nombre que reciben los espacios en los cuales los presidentes residen y realizan su trabajo. Cada país cuenta con este tipo de construcciones y es el lugar donde se instalan tanto los mandatarios como los monarcas en las naciones donde así corresponda.

Muchas de estas residencias son conocidas en la cultura popular, y algunas de ellas son las siguientes:

En Estados Unidos: la Casa Blanca o White House.

Ubicada en Washington, la Casa Blanca es la residencia oficial del presidente y su familia. Empezó a erigirse hacia fines del siglo XVIII y se afirma que su diseño estuvo inspirado en el Castillo de Rastignac, una edificación francesa de la época. Casi cien años después se construyó una de las habitaciones más famosas, la Oficina Oval, lugar donde el mandatario de la nación trabaja. La propiedad cuenta con casi ocho hectáreas de extensión y 132 habitaciones.

Esta no es, sin embargo, la única residencia oficial: quien dirige el país también cuenta con las residencias de Camp David (para tomar vacaciones), a las afueras de Washington. Además, los gobernadores de cada uno de los estados cuentan también con su propia residencia.

La Casa Blanca
Las residencias oficiales, en todos los países, son los lugares de trabajo de los mandatarios.

En Argentina: la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

En suelo argentino existe la Casa Rosada, construcción que data desde aproximadamente 1873, aunque desde mucho tiempo antes el lugar era residencia de mandatarios. Una primera parte se hizo en la esquina de las calles Balcarce e Yrigoyen. Posteriormente, una segunda edificación se realizó en la esquina siguiente, en Balcarce y Rivadavia.

No es sino hasta 1886 que ambas obras edilicias fueron unificadas gracias al trabajo de Francisco Tamborini, un arquitecto italiano. Un detalle es notorio si se mira la propiedad desde el frente: la puerta de ingreso no está centrada, como resultado de la unión entre dos edificios.

Si bien la Casa Rosada es donde el presidente mantiene reuniones y desarrolla gran parte de su labor gubernamental, la residencia oficial para la máxima autoridad de la nación y su familia es la Quinta de Olivos.

Residencia en medicina.

En el área de salud, medicina y otras disciplinas afines, el concepto de residencia alude al espacio de desarrollo de las actividades profesionales que, muchas veces, se da en el marco de hospitales y centros de salud.

En países como Argentina, el ingreso a una residencia se realiza tras hacer un examen donde se evalúan conocimientos sobre el área de especialidad, que pueden ser muy variadas:

  • Graduados de medicina
  • De psicología
  • De enfermería
  • De trabajo social
  • De radiología, de bioquímica, etcétera.

Cada área es evaluada, puntuada y, finalmente y de acuerdo a los cupos disponibles, los y las residentes pasan a las siguientes instancias.

Una residencia suele durar entre 3 y 4 años, y quienes la realizan atraviesan una experiencia de primera mano con pacientes, al tiempo que se capacitan con profesionales. Pueden profundizar, si lo desean, en un área en particular, aunque durante los primeros meses suelen rotar en varias de ellas para poder conocer a fondo cómo se trabaja en cada una.

Residencia médica
Las residencias de profesionales de la salud se extienden durante alrededor de 4 años.

Migración y residencia.

Un último ejemplo de qué es residencia lo hallamos cuando una persona que ha migrado a un país desea habitar en él a largo plazo o de forma permanente. Con este documento, se certifica desde el Estado que el sujeto cumple con una serie de requisitos obligatorios para que dicho papel sea entregado.

En algunas naciones, este trámite depende en función del país y de la región de donde el individuo proviene. Esto ocurre en algunos territorios del Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (como miembros fundadores), Chile, Ecuador, Perú y Colombia (como países asociados).

En Argentina, quienes provengan del Mercosur suelen encontrarse con requisitos más sencillos que el caso de quienes tienen otras procedencias. En este segundo caso, una residencia suele requerir un tiempo mínimo de estadía en suelo nacional, en ocasiones un cónyuge nacido en la nación de destino, o ser descendiente de alguien de ese país y, finalmente, pagar el documento pertinente una vez que este es aprobado y enviado al nuevo residente.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (16 de septiembre de 2022). Definición de residencia. Perspectivas, características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/residencia/