La Navidad es, en el mundo del cristianismo, una festividad que se repite todos los años, en la que se celebra la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Es una de las fechas de mayor importancia en el año, según las religiones cristianas. Su celebración se lleva a cabo el 25 de diciembre, aunque en muchos lugares se comienza celebrando la Nochebuena, el 24 por la noche. También se utiliza el término para referirse al tiempo que sigue a la celebración del 25 de diciembre, y se extiende hasta el día de la fiesta de Reyes.

La raíz de la palabra es latina, nativitas, cuyo significado es nacimiento.

Origen de la fecha.

La fecha de la celebración de la Navidad se estableció en el año 345 en el imperio romano. Según las explicaciones más aceptadas, el motivo es que el 25 de diciembre era el día en que culminaban los festejos en honor a Saturno, y que se evitó el abandono de festividades previamente asimiladas por el pueblo a la hora de adoptar el cristianismo como religión. Para evitar que se continúe con la celebración pagana que adoraba al Dios de la agricultura, se la contrarrestó con una propuesta religiosa y cristiana, que lentamente hizo desaparecer todo atisbo de politeísmo.

Tradiciones de la Navidad.

Las tradiciones de la fiesta navideña no son universales como parecieran, ni son iguales desde el comienzo de la existencia de esta celebración. Sin embargo, hay muchas cosas en común dentro de la cultura actual en torno a los festejos, porque el cine estadounidense y la globalización han exportado a todo el mundo un modelo ideal de las navidades.

Invierno nieve
Debido a que los productos culturales estadounidenses se consumen en todo el mundo, la Navidad suele ser asociada a la nieve aún en países donde se celebra en verano.

Entre otras cosas, podemos encontrarnos con algunas tradiciones que se sostienen si no en todos, al menos en la mayoría de los lugares:

  • La cena de Nochebuena, junto a la familia, amigos u otros.
  • El árbol de Navidad, junto con regalos para toda la familia.
  • Los pesebres, en representación del momento en que nació Jesús.
  • Los villancicos, que sirven para celebrar el momento.
  • Las luces de colores, los adornos rojos, verdes y dorados.
  • En algunas familias, el disfraz de Papá Noel por parte de algún integrante, para mantener la ilusión de los niños.
  • Las tarjetas de Navidades, donde se plasman los mejores deseos.
  • La carta a Papá Noel, que utilizan los niños para pedir los regalos que esperan de él.
  • La estrella navideña, que simboliza a la estrella de Belén.
  • Misa de navidad. Si bien no todo el mundo asiste, es una misa de medianoche destinada a conmemorar esta celebración.
  • El pavo navideño, que es más común en las regiones del norte americano, y también en Europa.

La Navidad según la biblia.

El nacimiento de Jesús en la biblia se puede encontrar dentro de los evangelios que corresponden a Lucas y a Mateo, en los que describen los hechos que trajeron a Jesucristo a este mundo.

Biblia
La biblia menciona el nacimiento de Jesús en algunos evangelios.

En América Latina, según documentos históricos, la primera vez que fue celebrada la Navidad fue el 25 de diciembre de 1492, en la isla que hoy en día ocupan Haití y la República Dominicana. Esto se dio muy poco tiempo después de la llegada de las tropas europeas a la región, con el mismo Colón participando de ella.

Países que prohíben las celebraciones navideñas.

En la mayor parte de los países del mundo, la Navidad es sinónimo de fiesta y reunión familiar, regalos y Papá Noel. Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de una festividad religiosa, perteneciente al cristianismo, y algunos países prohíben su festejo. En algunos casos, incluso, está prohibida con pena de cárcel o de muerte.

Jerusalén muro de los lamentos
La religión judía no celebra la navidad porque no cree en Jesucristo como el mesías.

5 países que prohíben la Navidad son:

  • Corea del Norte: En esta parte del mundo, muchas personas incluso no han conocido nunca la existencia de Jesús, y mucho menos de la celebración navideña en su honor. Este mismo día, coincide con el cumpleaños de Kim Jong-Suk, la abuela de Kim Jong Un, líder de la dinastía gobernante. Ese día se realizan celebraciones en honor de la mujer, ya fallecida. Las sanciones por celebrar la Navidad en esta región pueden ser una temporada en la cárcel, o medidas aún más drásticas. Las libertades religiosas en esta región son prácticamente inexistentes. A las personas cuyo credo es el cristianismo, si las descubren, las envían a campos de prisioneros.
  • Somalia: En esta nación, que se ubica en el extremo Oriente del continente africano, la población es mayoritariamente musulmana. El clima político es tan inestable, que son muchas las familias que deciden exiliarse a otras regiones. Sin embargo, estas familias a veces regresan, y traen consigo costumbres occidentales, algo que resulta indeseable para las autoridades gubernamentales. En 2009, en Somalia se adoptó la Sharia (ley musulmana) como culto religioso oficial del Estado, y en 2015 se determinó la prohibición de cualquier festejo o evento por fuera de la misma. Los únicos que pueden reunirse por estas fechas en el país son los extranjeros, pero con la condición de celebrarlo en sus propios hogares. Está prohibida la celebración en hoteles o lugares públicos.
  • Brunéi: Se trata de un país pequeño, ubicado en la Isla de Borneo, que es famoso por sus playas, su bosque pluvial, la mezquita con 29 cúpulas doradas y el palacio del Sultán. Además, es un sitio profundamente hostil con las creencias cristianas. Desde el 2014, las autoridades de esta nación impusieron la prohibición contra las navidades, que resulta en un castigo de hasta 5 años hacia los ciudadanos que decidan hacer las celebraciones en el territorio, por ser contrarios a las creencias islámicas. Esta prohibición rige incluso para los extranjeros, que suelen visitar esta nación para esa época. Las infracciones tienen penas de hasta 5 años, multas de hasta 20 mil dólares estadounidenses o ambas. Además, el Estado tiene la potestad de imponerle a los infractores de la ley del islam la pena de muerte.
  • Tayikistán: Este país, que se ubica en el centro del continente asiático, también se caracteriza por tener un credo musulmán. El gobierno se define como laico, pero desde que el país se separó de la URRSS en 1991, el líder que dirige el país es autoritario y perteneciente a la religión musulmana, y prohibió cualquier festividad como la Navidad o el Año Nuevo, además de cumpleaños o casamientos que no sigan las costumbres islámicas. En 2011, un hombre se vistió de Padre Frost, que es la versión rusa de Papá Noel, y fue asesinado en la capital del país.
  • China: Es uno de los países con mayor población en todo el globo terráqueo. En él, el festejo de la Navidad como la conocemos en los países occidentales, puede ser sancionada con castigos que van desde una detención hasta una multa. A partir de 2018, el gobierno chino ordenó que sus ciudadanos promuevan únicamente las costumbres culturales y las tradiciones de este país, y no las celebraciones que provienen de occidente. En algunas ciudades, los comercios que venden artículos relacionados a la Navidad son vetados, así como las personas que saludan a los cristianos que deciden celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Citar este artículo

Krause, G. (31 de diciembre de 2021). Definición de navidad. Origen, tradiciones, biblia y curiosidades. Definicion.com. https://definicion.com/navidad/