Una microempresa es una organización económica de tamaño reducido, cuya finalidad es generar dinero. Sus características se determinan en función de algunos aspectos como el presupuesto anual o la cantidad de empleados.
A tales aspectos los determina la legislación de cada país: en algunos países de Europa como España se denomina microempresa a aquella que tenga menos de diez trabajadores, y que anualmente facture menos de dos millones de euros. Otros países pueden tener hasta 10 trabajadores, y facturar hasta cuatro millones de pesos al año.
Lo que hoy se da en conocer con este nombre tiene su antecedente en las actividades que algunas familias realizaban (con las que obtuviesen beneficios económicos). Tales actividades, por lo general, tienen que ver con una situación de desempleo en el país, o con una crisis: con el fin de disminuir el impacto de esto en las familias es que surgen estos pequeños negocios.
Tal y como con una empresa, la microempresa buscará poder proveer un servicio o un producto, u ofrecerlos a terceros. Son, a su vez, una parte importante del universo económico en un país, y son cada vez más comunes.
Índice de temas
Rasgos y características.
Para sintetizar algunos rasgos de una microempresa, hay que considerar los siguientes factores:
- Dentro de lo que se denomina empresas, es la de menor tamaño.
- Reducida cantidad de trabajadores, y reducida facturación anual (legisladas en función del país).
- Su infraestructura, es decir, el conjunto de recursos necesarios para que sus actividades se desarrollen, es también de una escala reducida. Esto incluye desde la tecnología que haga falta hasta el equipamiento específico para la producción. También, hay que considerar el espacio físico donde se realizan las actividades.
- La forma en la que producen y el volumen de producción que pueden alcanzar está condicionada por la inversión que se realice.
- No suelen estar diversificadas en cuanto a actividades que realizan: lo que ofrecen, por ende, suele restringirse a un solo tipo de producto.
- Su llegada a clientes es más reducida geográficamente: su radio de ventas es la ciudad o el pueblo en donde se encuentran. Es difícil que alcancen otras provincias, otros municipios o que incluso lleguen al extranjero.
- Quienes trabajan en microempresas pueden ser tanto los familiares de quien lleva adelante el negocio como personas del círculo más cercano.
Microempresa y pequeña empresa: ¿son lo mismo?.
Dos conceptos que suelen escucharse comúnmente al hablar de empresas son el que aquí nos compete, «microempresa», pero también «pequeña empresa».
Si bien un vistazo a las palabras “micro” y “pequeña” pueden hacernos pensar que son sinónimos, la realidad es que son dos universos diferentes. Tal división no tiene que ver con que una tiene determinado rasgo y la otra, no: la diferencia será el volumen, la cantidad, de tal rasgo.
¿Qué quiere decir esto? Que una microempresa es aún más reducida que una pequeña empresa.
Si consideramos las certificaciones que deben cumplir, las habilitaciones, el pago de impuestos, o el tipo de rubro en que pueden estar inscriptas, no hay diferencias. Ambas deben cumplir con tales obligaciones.
La legislación sobre microempresas en Argentina.
En Argentina, el concepto de PYME (pequeña y mediana empresa) se amplía: incluye en tal definición a las microempresas. Así, nos referimos al concepto de Micro, pequeña y mediana empresa, o MiPYME por sus iniciales.
En el país del Cono Sur se determinan algunos sectores particulares donde estas diferentes empresas pueden llevar adelante sus actividades:
- Construcción
- Minería y sector industrial
- Sector comercial
- Sector agropecuario
- Servicios en general
La diferencia entre los diferentes tipos de empresas tiene que ver, entonces, con volúmenes.
Promedio de facturación anual.
Si entre los 5 sectores mencionados tomamos la categoría “Ventas anuales totales”, una microempresa de cualquiera de esos 5 sectores no puede facturar, en promedio, más de 60 millones de pesos al año aproximadamente. Si consideramos la misma categoría para una pequeña empresa, en Argentina pueden facturar, en promedio, hasta 390 millones de pesos, aproximadamente.
Así, las posibilidades de facturación, a grandes rasgos, tienen un 84 % de diferencia entre microempresas y pequeñas empresas.
Promedio de empleados.
Si, por otra parte, se considera la categoría “Empleados” para distinguir una microempresa de una pequeña empresa, notaremos también la diferencia entre una y otra.
Las microempresas de cualquiera de los 5 sectores mencionados no pueden tener, en promedio, más de 10 empleados (tal y como ocurre en otros países). Sin embargo, una pequeña empresa puede tener, en promedio, hasta 46 empleados para seguir perteneciendo a tal categoría. Entre ambos tipos de empresas, entonces, hay alrededor del 80 % de diferencia en cantidad permitida de trabajadores.
No es difícil considerar, a partir de estos datos, la diferencia sustancial que puede suponer para una microempresa competir con una pequeña empresa.
Ventajas y desventajas de una microempresa.
Para considerar las ventajas que puede tener una microempresa, hay que considerar, primero, que gracias a su reducido tamaño la inversión inicial con la que este negocio se abrirá es considerablemente menor que en otros casos. Esto permite que el dinero que se tiene que conseguir puede obtenerse en un menor plazo de tiempo.
Es más simple, también, incluir nuevos trabajadores que ocupen puestos de trabajo. Las microempresas tienden a ser negocios familiares, y esto es un factor positivo. Aun cuando su aporte individual a la economía no sea como el de una empresa más grande, una microempresa le posibilita a alguien que no encuentra trabajo la oportunidad de poder tener ingresos. Tanto para quienes son contratados como para quien lo gestiona, la microempresa se vuelve una fuente de sustento.
En función de su tamaño también hay que considerar que es más sencillo llevar a cabo reuniones en las cuales debatir temas relevantes. La cantidad de trabajadores permite que, en cierta medida, puedan ponerse más rápidamente sobre la mesa planteos, propuestas, nuevas estrategias, o problemas que surjan.
Por otra parte, encontraremos que también una microempresa puede mostrar algunos inconvenientes.
En primer lugar, encontraremos la posibilidad de que se vean afectados por subas repentinas en el valor de la materia prima. Esto hará que deba repensarse el valor de los productos en general y que todos los precios deban modificarse y aumentarse, probablemente. Estas subas de precios afectarán también a la producción de la microempresa, ya que muchas veces se dificulta el aumento repentino de la producción cuando el costo de producirla es más alto.
Señalamos como ventaja que la inversión inicial suele ser menor: esto es, también, una desventaja. Si los montos de inversión estuvieron acotados a lo necesario y urgente, difícilmente se cuente con el excedente para mejoras en tecnología o en infraestructura. Se requerirá un importante excedente económico para poder sobrellevar tales gastos. Hay que tener en cuenta que las microempresas son, usualmente, negocios de comida, peluquerías, panaderías, locales de indumentaria o comercios minoristas. Dado que una microempresa tiende a la producción para consumo inmediato, no orientado a largo plazo ni a una producción a gran escala, tal ahorro es muchas veces complejo de conseguir al principio.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (11 de abril de 2022). Definición de microempresa. Rasgos y diferencias con otros conceptos. Definicion.com. https://definicion.com/microempresa/