Un mamífero es un animal vertebrado que posee sangre caliente. Pertenece a los Mammalia, es decir, a la clase de animales cuyas hembras tienen, biológicamente, glándulas mamarias y paren a sus crías.
Para tener un mayor detalle de un mamífero, podemos decir que las mamas de las hembras les sirven para alimentar a sus crías una vez que estos fueron alumbrados por ella. La hembra gesta al feto en su vientre y, de acuerdo a la clasificación de mamífero, será el tiempo que dure el embarazo. Sin embargo, existen tipos de mamíferos que no paren a sus crías, sino que los bebés son fecundados en huevos que, al nacer, se alimentan de larvas y semillas.
Según estudios, existen casi 55000 especies actuales de mamíferos, para ser más precisos: 5486. Entre ellos se encuentran los humanos, pues somos una especie que guarda relación directa y perfecta con las bondades de un mamífero.
Los mamíferos se clasifican en tres grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas. Todos los mamíferos comparten un mismo antepasado, este es el motivo por el cual se dice que pertenecen a un taxón monofilético.
Entre la gran diversidad de mamíferos que existen en el reino animal, podemos pendular de un punto a otro y afirmar que, el mamífero más grande, es la ballena azul. Esta llega a pesar 150 toneladas y viaja una cantidad de kilómetros sorprendente a lo largo del océano. Mientras que, el mamífero más pequeño que se conoce es el murciélago nariz de cerdo de Kitti o murciélago moscardón, un curioso ejemplar que solo pesa dos gramos. En el medio de esta gran diversidad, estamos nosotros, los seres humanos.
Asimismo, la gran variedad de mamíferos les permite tener presencia en diferentes partes del mundo, más allá del clima y de las cualidades del terreno. Entonces, podemos afirmar que hay mamíferos en el desierto, la selva o los hielos polares.
Índice de temas
Historia de los mamíferos.
Si bien la historia de los mamíferos es muy larga, aquí vamos a comentar los momentos considerados, quizás, más importantes en su creación, desarrollo y evolución.
Los análisis científicos afirman que los mamíferos datan desde hace muchos millones de años, alrededor de 200 millones. Estos animales tienen su origen en aquellos ejemplares que vivieron en el Periodo Triásico, los reptiles sinápsidos o mamiferoides.
Sin embargo, los mamíferos difieren en algo con los reptiles, pues son capaces de regular la temperatura de su cuerpo. Esta misma cualidad puede haber sido el motivo por el cual estos animales salvaron sus vidas durante el hecho que llevó a la extinción masiva de los dinosaurios no aviares.
Del mismo modo, se afirma que los mamíferos tienen su origen en una especie llamada sinápsido primitivos, un grupo de animales que habitó el mundo hace 280 millones de años. Esto ubica la existencia de los mamíferos mucho antes de lo recién mencionado. Estos sinápsidos primitivos ocuparon el espacio de los reptiles hasta el inicio del Periodo Triásico, siendo desterrados por los dinosaurios.
Después de la extinción de los gigantes, solo sobrevivieron los multituberculados y los australosfénidos, los cuales pasaron a ser los únicos mamíferos en el periodo Jurásico Medio.
Cómo es un mamífero.
Definir las características de un mamífero es algo complejo, pues los animales que componen este gran grupo son muy diversos. Igualmente, enumeraremos las cualidades principales de este tipo de vertebrados.
- Son vivíparos: es decir, nacen del vientre materno.
- Cuerpo cubierto de pelaje: en su gran mayoría tienen una capa de piel protectora cubierta de pelo. En algunos casos es abundante, mientras que en otros se presenta en menos cantidad; pero siempre está presente.
- Alimentan a las crías con leche de las glándulas mamarias: esto es gracias al desarrollo biológico de las hembras que les permite producir leche desde el proceso de gestación de la cría y hasta tiempo después de parir.
- Tienen sangre caliente: esta misma cualidad les permite regular su temperatura de acuerdo al clima externo. Es por ello que pueden adaptarse a temperaturas extremas como el frío o el calor. Esto lo hacen a través de la sudoración, temblores u otras formas de homeostasis.
- Respiran a través de los pulmones
- Un único hueso dentario: en vez de tener varios huesos o partes móviles como sí ocurre con otros animales, el mamífero solo posee una única pieza. Esto difiere según el tipo de alimentación.
- Mandíbula articulada con el cráneo: esto le permite ejercer presión y morder sin que se despeguen las partes, es decir, la mandíbula se articula con el cráneo y lo hace entre el dentario y el escamosal.
- Oído formado por tres huesos: estos huesos, muy pequeños, son el martillo, el yunque y el estribo. La excepción son los monotremas que tienen un oído reptiliano.
Un dato a destacar es que su sistema nervioso central les permite percibir lo que ocurre a su alrededor y responder a los estímulos del mundo. Esto lo logran gracias a su capacidad para interpretar la información externa y procesarla en forma meticulosa y abstracta.
Asimismo, este grupo de animales vertebrados es uno de los más estudiados por el campo científico. Esto se debe a que, dentro del reino animal, es uno de los grupos con mayor diversidad morfológica, pues, pensemos en la ballena azul, un canguro, un perro, una cebra y hasta en el propio humano. Estudiar a un mamífero es tarea compleja.
Clasificación de un mamífero.
La clasificación de un mamífero depende de ciertas cualidades de los animales que la integran. Así podemos destacar los siguientes tipos de mamíferos:
Según el tipo de alimentación:
- Herbívoros, es decir, aquellos animales que se alimentan de plantas. Aquí encontramos al caballo, la vaca o el elefante.
- Carnívoros, es decir, aquellos animales que se alimentan de otros animales (de su carne). Aquí encontramos a ejemplares como los leones, las hienas, los lobos.
- Omnívoros, es decir, aquellos que se alimentan tanto de carne animal como de vegetales. Aquí encontramos a los humanos y, también, a algunos tipos de primates.
Tipos de mamíferos.
Es importante conocer los tipos de mamíferos, pues así podemos comprender la gran diversidad que existe dentro de este tipo de vertebrados.
Esta caracterización tiene que ver en cómo se forman las crías de los ejemplares que son parte de este grupo de vertebrados.
- Monotremas: es una especie en la que la hembra deposita huevos después de fecundarlos. Se estima que este grupo es el más antiguo de todos.
- Marsupiales: es la especie cuya hembra da a luz a su cría luego de un tiempo corto de gestación. La cría recién nacida debe trepar por el cuerpo de la madre hasta llegar a una zona de protección donde permanecerá protegida hasta formarse completamente. Se cree que aquí hay alrededor de 300 especies.
- Placentarios: aquí encontramos a la mayoría de las especies de mamíferos. Gestan a su cría durante mucho tiempo (más de tres meses) y las paren cuando están listas para tener una vida independiente.
Curiosidades sobre el humano.
Una de las curiosidades sobre los humanos, como parte del grupo de mamíferos, es que somos los únicos que nos alimentamos con picante. Es decir, que nos gusta comer alimentos picantes. Se suele añadir especias picantes en las comidas que elaboramos, mientras que otras veces se consumen en forma directa, en los frutos conocidos como guindillas.
Cualquier otro mamífero que coma un alimento con picante, no disfrutará de su sabor. Es más, ni siquiera será capaz de volver a comerlo, pues recordará su picor, ardor o languidez. Es por ello que se plantea que el picante es un mecanismo de defensa de muchas de las plantas, esto les permite mantenerse vivas y que los mamíferos herbívoros no quieran comerlas.
Citar este artículo
Navicelli, V. (28 de enero de 2022). Definición de mamífero. Historia, clasificación y curiosidades. Definicion.com. https://definicion.com/mamifero/