La palabra suministro se refiere a la acción de suministrar, es decir, de proporcionar todo lo necesario, o bien a las cosas o conjunto de cosas que son suministradas.

Suministro viene etimológicamente del verbo suministrar, que significa brindar o poner al alcance de una persona algo que precisa. Por su parte, el término suministrar procede del latín subministrare, cuyo significado es proveer lo necesario.

El suministro, o sea, el bien con el que se dota a un individuo, empresa u otra figura, primero debe pasar por un procedimiento que lo lleva desde el productor hasta el consumidor final. Este proceso se llama cadena de suministro.

Suministro en la economía.

En el ámbito que concierne a lo económico, la noción de suministro es habitualmente usada como otra manera de expresar abastecimiento.

En este caso, hablamos de una actividad o una serie de acciones que son llevadas a cabo con el fin de cumplir con las necesidades que una estructura económica requiere consumir. Esta estructura puede ser un núcleo familiar, una organización, una empresa, un país, etc.

En este contexto, la idea de suministro se presume asociada al concepto anglosajón de supply, y es una actividad que debe ser cumplida con precisión y puntualidad.

Suministro de servicios básicos.

En la mayoría de los paíse, hay empresas estatales, privadas o semipúblicas, que brindan a la comunidad un suministro de diversos servicios básicos, como la luz, el gas y el agua. Estas compañías son las encargadas de cubrir necesidades esenciales de la vida cotidiana y suelen ser abonadas a través de boletas de impuestos.

Suministro de electricidad
La electricidad es un servicio básico suministrado a la población mediante empresas públicas y/o privadas.

Cadena de suministro.

La cadena de suministro es el proceso en el que una mercancía pasa desde la fabricación hasta la distribución para cumplir con las necesidades del público objetivo de una marca, empresa, emprendimiento o emprendedor.

Como proceso, la cadena de suministro es una agrupación de actividades, lugares físicos y medios de distribución que se necesitan para lograr llegar al punto cúlmine en los procesos de ventas.

Suministro logística medios de distribución transporte.
El transporte es una parte de la logística que se incluye en el planeamiento de los medios de distribución.

Por esto, la cadena de suministro abarca un tiempo amplio y diversos procedimientos incorporados, según el momento de la cadena. Lo primero es, para empezar, adquirir la materia prima. Luego, transformarla en un producto. Finalmente, entregar al consumidor aquello que nos haya comprado.

Si tenemos en cuenta esta explicación, comprenderemos que el suministro, como lo venimos definiendo, forma parte de esta cadena: es el suministro el resultado de la transformación de la materia prima, y es el suministro lo que llega a los clientes tras recibir el producto que compraron.

Pero también es suministro la primera materia prima que cubre las necesidades de fabricación del producto. En este sentido, estamos hablando de un concepto versátil que puede ubicarse en distintos puntos de acuerdo a la instancia de la cadena. Esto requiere comprender justamente la definición para poder identificarlo.

El área encargada de garantizar que todos los pasos de la cadena de suministro se cumplan correctamente es el sector logístico. Este reúne los métodos y los medios que se poseen para organizar una empresa o un servicio específico.

Conocer cada paso de la cadena de suministros es realmente fundamental para el funcionamiento de una compañía, ya que será importante planificar un nivel de stock, o sea, sostener una cantidad básica de existencia de productos en el inventario.

Por otro lado, saber lo que se necesitará para seguir produciendo. En cierta forma, se requiere estar siempre un paso por delante para poder gestionar los pedidos con los proveedores, entre otras cuestiones.

Precios de los suministros.

En el caso del suministro y los diversos precios que puede llegar a tener, hay que enfocarse en las leyes básicas del mercado. Así funciona también en este caso. Si ponemos por ejemplo la comida, la luz, el agua o el suministro que elijamos, dará lo mismo.

Suministro precios supermercado
El precio de los suministros estará atado a la disponibilidad y la demanda de cada producto.

El suministro tiene el precio atado a la disponibilidad existente del mismo. Si hay mucho, el precio será más bajo. Si, en cambio, hay poca oferta, el precio subirá. Esto siempre y cuando no esté insertado en un mercado con control de precios, que impondrá sus propios límites y reglas.

En cualquier otro caso, sí, hablaremos de una forma de valuar según la disponibilidad y la tensión entre oferta y demanda. En países con poca agua, por ejemplo, el suministro de este bien es carísimo. Por eso se debe cuidar y medir su uso cada vez, a riesgo de sanciones.

Suministro como provisión de víveres.

Otra posibilidad es pensar la palabra suministro como la provisión de víveres o de utensillos para ejércitos y/o para personas privadas de libertad, entre otros.

Es una acepción que ofrece la Real Academia Española (RAE) y que se refiere a los productos de primera necesidad con los que se abastece a personas en situación de pobreza o que tienen un límite o racionamiento en sus consumos.

En el caso del ejército, puede ser desde comida hasta municiones para las armas. En lo que respecta a los presos, puede ser comida, ropa, productos de higiene, etc. Las necesidades son variadas en cada entorno y también varían según el mismo.

En general, estos suministros son gestionados por el Gobierno o el área encargada de esto en una nación, provincia o ciudad. Como, justamente, es responsabilidad de organismos estatales, se trata de suministros que no se rigen por las leyes de oferta y demanda del mercado, como describíamos con anterioridad.

Citar este artículo

Krause, G. (1 de junio de 2022). Definición de suministro. Economía, servicios básicos, cadena de suministro. Definicion.com. https://definicion.com/suministro/

Ahora sigue con: