La palabra informe se puede referir a la acción de informar, o al resultado de exponer oralmente o por escrito el estado de algo o alguien, sobre las circunstancias alrededor de un suceso, entre otras cosas.
Informe viene del latín informare, que incluye dentro la palabra forma, que significa horma o modelo. La palabra informare, por tanto, significaba originalmente esbozar la forma interna de algo, pero luego pasó a tener el significado de dar cuenta a otro de la estructura interna de una temática.
Además de las acepciones relativas a informar sobre un asunto, la palabra informe puede referirse a algo sin forma, malformado o en bruto. Su raíz es la palabra forma, y en este caso el prefijo -in lo que hace es negar esa palabra.
Los informes son documentos escritos en prosa narrativa cuya finalidad es la comunicación de hechos que obtuvo o verificó un autor. Además, sirve para aportar datos que den la posibilidad de comprender completamente un caso, explicando la metodología empleada, y proponiendo o recomendando una solución mejorada para el hecho en cuestión.
Índice de temas
Partes de un informe.
El informe consta de varias partes necesarias para cumplir con su finalidad.
- Inicio: está compuesto por los datos de la persona que escribe el informe, y el título del mismo.
- Objetivo general: lo compone el enunciado, que sirve para resumir la idea central que será tratada, además de cuál es la finalidad que motiva a realizarlo.
- Objetivo específico: en este apartado, se apuntan los detalles de los procesos que se necesitan para que el trabajo esté completamente terminado. Aquí se resumen y se presentan las ideas centrales de un trabajo académico.
- Introducción: consta de un párrafo breve que explica de qué se tratará la temática del informe.
- Cuerpo: consta de toda la información principal y completa de la temática tratada.
- Conclusiones: se deja asentada una opinión personal acerca de lo abarcado en el trabajo.
- Bibliografía: en este apartado, hay que ordenar alfabéticamente y por fechas toda la literatura que fue utilizada para apoyar las hipótesis e ideas del trabajo.
Tipos de informes.
Los informes pueden ser diversos, en función de las materias que abarcan en sus cuerpos o bien las características de los textos.
Según la materia abarcada, los textos se clasifican en:
- Científicos: tratan temáticas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y de rigor. Son categorizados como memorias científicas.
- Técnicos: son desarrollados en las organizaciones de carácter público o privado, y tratan temáticas relativas a la sociología, la antropología, la psicología social y otras ramas de las ciencias sociales. El lenguaje en estos casos es más simple, pero igual se mantienen elementos de la investigación en ciencia, como la rigurosidad. En estos textos, se suele explicar cómo se desarrolló y qué resultados arrojó la investigación que se realizó acerca de una temática o situación puntual.
- De divulgación: están escritos pensando en el público general, y su lenguaje está adaptado al de personas de cultura mediana.
- Mixtos: se destinan a instituciones, pero también al público general, y su forma del lenguaje está basada en los dos grupos de destinatarios posibles.
Según las características textuales, los informes están clasificados en:
- Expositivos: en su cuerpo, tienen información, descripción de la temática, o instrucciones. No es fundamental incluir una conclusión, interpretación o evaluación. Estos textos son habitualmente llamados dossier.
- Analíticos: son textos que persiguen la finalidad de justificar algo que se decidió o se hizo o proyectó, y a veces se los denomina propuesta o proyecto.
- Persuasivos: tienen la pretensión de lograr el convencimiento del destinatario para la toma de una decisión relativa a lo expuesto en el informe. Constan de una propuesta de plan de acción, que son los informes más utilizados en consultoría.
Informe en derecho.
En el ámbito del derecho, un informe es la exposición en su totalidad que hace el letrado o el fiscal frente al tribunal que debe fallar en un proceso determinado.
Informe en contabilidad.
En el ámbito de la contabilidad, un informe es una documentación presentada en conjunto con las declaraciones de estados financieros, una vez que se termina el ejercicio contable, que sirve para complementar y explicar en palabras lo que fue mostrado en esas documentaciones.
Características de un informe.
Para realizar un informe, es importante intentar cumplir con las siguientes características, en pos de maximizar la utilidad:
- Debe ser claro, con simpleza y directo, fácil de comprender.
- Debe primar la objetividad, con información que se pueda comprobar, y sin opiniones personales.
- Tiene que respetar una estructura textual con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
- Generalmente se publica periódicamente.
- Tiene que cumplir con especificidad, con un objetivo puntual y apuntar a un tema o tópico que debe ser resuelto o analizado dentro de un campo de estudio específico.
Citar este artículo
Krause, G. (6 de febrero de 2022). Definición de informe. Etimología, partes, tipos y características. Definicion.com. https://definicion.com/informe/